CREEN QUE NO SE AJUSTA A LA REALIDAD "TERRITORIAL Y POBLACIONAL" DE CANARIAS

Podemos en Lanzarote se adhiere al rechazo al modelo de primarias del partido

70 cargos de la organización en Canarias han suscrito una carta para mostrar su desacuerdo con el modelo, que creen que no tiene en cuenta la "realidad territorial y poblacional" de las islas?

8 de julio de 2015 (12:26 CET)
Podemos en Lanzarote se adhiere al rechazo al modelo de primarias del partido
Podemos en Lanzarote se adhiere al rechazo al modelo de primarias del partido

La realidad territorial y poblacional de las Islas Canarias no se ve reflejada en el sistema de primarias escogido por la cúpula de Podemos. Esto es lo que opinan más de 70 cargos públicos e internos del partido en Canarias, entre los que se incluyen el secretario del partido en Lanzarote y consejero del Cabildo, Carlos Meca, los también consejeros Plácida Martín y Pablo Ramírez y el Consejo Ciudadano insular al completo. Todos ellos han hecho pública una carta a la dirección estatal del partido, en la que muestran su desacuerdo con éste y otros aspectos del reglamento de primarias para las elecciones generales al Congreso y al Senado.

Carlos Meca ha explicado este miércoles en Radio Lanzarote-Onda Cero que los puntos que no comparte son principalmente tres, que pueden resumirse en una breve frase: "nos da la sensación de que todo viene un poco desde arriba y de que la posibilidad de participar en ese proceso de elegir a los candidatos de cada sitio se ve coartada".

El primero de los puntos en que discrepan es el plazo de una semana que el reglamento, aprobado la semana pasada por el partido de Pablo Iglesias, daba para conformar listas. Para Meca, ese plazo, que concluía este miércoles, es "muy exiguo". "Daba una semana para que los consejos insulares concediesen el aval a las personas que se fueran a presentar. Es muy complicado de organizar, estamos hablando de equipos a nivel autonómico o incluso nacional", ha explicado. Según ha señalado el secretario insular de Podemos, la dirección del partido justifica el plazo en la necesidad de estar "preparados" si se adelantan las elecciones generales. "Aun así, nosotros consideramos que un poco más de margen podían haber dado", contrapone Meca. 

El otro desacuerdo tiene que ver con las circunscripciones que establece ese sistema de elecciones primarias, tanto en el caso del Congreso, como en el del Senado. Para el primero, las primarias tendrán una circunscripción estatal, única. "Es decir, que para presentar una lista con ciertas posibilidades de ganar haría falta una labor de coordinación a nivel nacional que es compleja en una semana", ha indicado Meca. 

 

"Los ciudadanos de Lanzarote deberían elegir al candidato al Senado"


La circunscripción en el caso del Senado resulta especialmente polémica. "Para nosotros, lo que nos atañe más directamente es que para elegir los candidatos al Senado, que todos sabemos que es una cámara de representación territorial y Lanzarote tiene un puesto designado, al igual que Fuerteventura y las otras islas, entendemos que tendrían que ser los ciudadanos de esta isla en una circunscripción insular los que eligieran al candidato para el Senado".

El reglamento elaborado por la dirección del partido, sin embargo, establece que la circunscripción de las primarias al Senado sea autonómica y, por lo tanto, las listas incluirían a gente de las distintas islas. "Esto, al final, con la realidad territorial y poblacional que tenemos en Canarias, hacía que los que estamos en islas no capitalinas con una población mucho menor íbamos a tener muchas menos posibilidades de que nuestros candidatos fuesen finalmente los que salieran", sostiene Carlos Meca. En otras palabras, el modelo permite que "desde Gran Canaria o Tenerife se forme una lista, con gente de Lanzarote pero no elegida desde Lanzarote". 

"Nosotros lo que entendemos es que no hubiese costado nada cambiar esa circunscripción autonómica por una insular y que la gente de Lanzarote elija a su candidato al Senado, la gente de Fuerteventura elija al suyo y no con este sistema que nos lo pone mucho más difícil", resume Meca. En el caso de las listas al Congreso, podría darse la circunstancia de que una persona que "ni siquiera viva aquí se presente por la provincia de Las Palmas". 

"Tenemos un nivel de exigencia muy alto respecto a lo que queremos que sea Podemos, a los niveles de democracia interna", señala Meca, que cree que "siempre está bien mantener tensa la cuerda para que los procesos sean lo más horizontales posible". En este sentido, recalca que el sistema escogido puede resultar "desmotivador para las bases y los círculos" de Podemos.

LO MAS LEÍDO