HAN SALIDO EN DEFENSA DEL PRESIDENTE Y DE SU CARÁCTER

Los consejeros de CC salen en defensa de San Ginés:"Tiene un corazón que no le cabe en el cuerpo"

Han convocado a los medios para afirmar que la dimisión del presidente "no es una opción". También han respondido a las críticas que se hacen al carácter de San Ginés: "Parece que estamos en una isla rosa"...

18 de noviembre de 2013 (14:39 CET)
Los consejeros de CC salen en defensa de San Ginés:"Tiene un corazón que no le cabe en el cuerpo"
Los consejeros de CC salen en defensa de San Ginés:"Tiene un corazón que no le cabe en el cuerpo"

"La dimisión de Pedro San Ginés no es una opción". Ése es el mensaje que han querido lanzar este lunes seis de los consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo, que han reconocido estar "muy preocupados" por la situación de minoría del grupo de gobierno. 

En una rueda de prensa, primero Marci Acuña y después Luis Arráez han inisistido en que ni San Ginés ni "su carácter" son la causa de este problema. Además, Arráez ha ensalzado las cualidades que ve en San Ginés, destacando su "valentía", su "coraje", su "decisión", sus "principios" y hasta que "tiene un corazón que no le cabe en el cuerpo".

En su intervención, Luis Arráez ha llegado a afirmar que Pedro San Ginés es "el mejor presidente que sin duda ha tenido el Cabildo" y ha dicho que "tenemos que sentirnos orgullosos". Además, ha señalado, "a título personal", que detrás de la actitud de Mónica Álvarez y Sergio Machín hay otras personas de Coalición Canaria, y aunque no ha dado nombres sí ha hecho varias alusiones al alcalde de Haría, José Torres Stinga.

"La cuestión no es cargarse a Pedro San Ginés, es hacerse con el control de Coalición Canaria en Lanzarote", ha afirmado Arráez, que ha llegado a señalar, insistiendo en que lo hacía sólo en su nombre, que "si determinadas personas no hubieran estado hoy en CC, si el partido hubiera tomado en su día las decisiones que tenía que tomar, esto no hubiera sucedido".

Además, ha insistido en que si realmente San Ginés reunciara a la presidencia, "después pedirían la cabeza de Marci (Acuña)" y por último hasta la del secretario general de CC en Lanzarote, David de la Hoz, "por dejar dimitir a todo un presidente".

 

"Parece que estamos en una isla rosa"


Insistiendo en las críticas que muchos realizan al "carácter" del presidente, Luis Arráez ha llegado a exclamar: "Parece que estamos en una isla rosa", en referencia a las declaraciones de Sergio Machín y Mónica Álvarez. "Que me voy porque me llevo mal, o porque me cae mal..."

Por su parte, Marci Acuña ha recordado que San Ginés fue elegido como candidato a la presidencia del Cabildo por los órganos del partido "y el mismo carácter que tenía en ese momento lo tiene ahora". Además, en nombre de los seis consejeros que han acudido a esa rueda de prensa (Acuña, Arráez y David de la Hoz en la mesa, y Francisco Fabelo, Carmen Steinert y Migdalia Machín entre el público) que ellos no tienen "ninguna queja de la relación con Pedro". 

Según ha señalado, el presidente "deja hacer" y actúa como coordinador". "Tiene carácter, sí, pero es un valor añadido", ha agregado, defendiendo la relación que mantienen pese a que alguna vez "se levanta la voz".

 

Llamamiento a la "responsabilidad"


En cuanto a cómo pretenden afrontar la situación de minoría del grupo de gobierno, los consejeros de CC han hecho un "llamamiento a la responsabilidad", tanto de Sergio Machín y Mónica Álvarez como de los partidos de la oposición. "Que tengan altura de miras para sacar al menos los temas trascendentales", ha pedido Acuña.

Así, ha señalado que siguen confiando en poder reconducir la situación con los dos consejeros díscolos de CC, aunque ha reconocido que actualmente no hay diálogo con ellos y ha asegurado que ni siquiera "saben muy bien cuál es el motivo" por el que han adoptado esta actitud.

En cuanto al resto de los grupos, ha señalado que ya están manteniendo conversaciones con toda la oposición, aunque ha asegurado que sólo para buscar apoyos puntuales en determinados temas. "Cualquier contacto que se tenga será con el visto bueno del PSOE", ha apostillado Luis Arráez, insistiendo en que "mientras el PSOE quiera", mantendrán el pacto con los socialistas hasta el final de la legislatura.

De hecho, Arráez ha querido "reconocer el gran papel del PSOE en el Cabildo" y "su gran altura de miras". "Son quienes más nos apoyan", ha insistido, agregando que desde CC están "encantados con este pacto".
 

Menos temas irán al Pleno y se aprobarán en el Consejo de Gobierno


En cuanto a la "polémica" por la no convocatoria del pleno de octubre, Marci Acuña ha negado que se estén "atrincherado" y ha asegurado que el correspondiente a noviembre sí se celebrará, en la última semana del mes.
Lo que sí ha adelantado es que, a partir de ahora, serán menos los temas que pasen por el Pleno. "Vamos a hacer uso de las copetencias del reglamento que rije esta institución", ha señalado Marci Acuña, adelantado que "muchos temas que antes iban a pleno, ahora con llevarlos al Consejo de Gobierno va a ser suficiente".
Así, evitarían el posible bloqueo de muchos asuntos, al estar en minoría en la Corporación, aunque no servirá para temas de mayor calado, que obligatoriamente tienen que pasar por el Pleno, ni impedirá las posibles mociones que pueda sacar adelante la oposición con el apoyo de Sergio Machín y Mónica Álvarez.
 
 

 

LO MAS LEÍDO