TENÍA QUE HABER ESTADO TERMINADA DESDE HACE DOS AÑOS

El consejero de Vías y Obras ve "difícil" ejecutar en 2014 uno de los tramos de la carretera Mácher-Playa Blanca

El primer tramo se ha demorado "bastante", aunque podría terminarse antes de verano. En el otro, entre la gasolinera y el IES Yaiza, el Gobierno de Canarias estudia colocar una rotonda. La carretera tenía que haberse terminado hace dos años?

25 de marzo de 2014 (09:34 CET)
El consejero de Vías y Obras ve difícil ejecutar en 2014 uno de los tramos de la carretera Mácher-Playa Blanca
El consejero de Vías y Obras ve difícil ejecutar en 2014 uno de los tramos de la carretera Mácher-Playa Blanca

El consejero de Vías y Obras del Cabildo de Lanzarote, José Antonio Gutiérrez, ve "difícil" que este año se termine uno de los tramos de la carretera Mácher-Playa Quemada, que tenía que haberse culminado hace dos años. Gutiérrez visitó esta obra junto al director general de Infraestructuras Viarias del Gobierno de Canarias, Juan Ventura Medina.

El tramo que será "complicado" que se termine es el comprendido entre la rotonda de la gasolinera y el Spar, y la rotonda del IES Yaiza. La actuación prevista consiste en la mejora del firme y la señalética, la canalización lateral de aguas pluviales, y la construcción de una rotonda que facilite el acceso y la salida al camino de Los Olivos.

Esta vía, muy transitada especialmente por los vecinos del municipio de Tías, desemboca directamente en la LZ-2, con el "consiguiente peligro para quienes entran o salen al o del citado camino a la vía principal". "Veo complicado que este tramo se termine", ha reconocido Gutiérrez.

En esta carretera, sí se está ejecutando la primera fase, que afecta al trayecto entre la rotonda del IES Yaiza y la rotonda de Playa Quemada. En este caso, consiste en la reposición del firme, la señalética, la habilitación de carriles para vehículos lentos en las subidas de ambos sentidos, así como en la canalización lateral para aguas pluviales y la mejora de la canalización de barrancos, en las inmediaciones de las instalaciones de Lanzarote a Caballo.

Estas canalizaciones, hasta ahora "insuficientes por su diámetro de cauce y por su trazado", se han sustituido por un vano mucho mayor, de manera que pueden utilizarse en ausencia de torrentes de agua como zona de paso para personas y animales (normalmente caballos, camellos y cabras), "evitando peligrosos cruces en esta importante vía de comunicación de la isla", según ha señalado el Cabildo.

El consejero ha señalado que si se mantiene el actual ritmo de trabajo y la disposición de financiación, este tramo, que "se ha demorado bastante", sí podría estar terminado antes del verano. 

LO MAS LEÍDO