HA CIFRADO EN 315 LOS PROFESIONALES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN EL ÁREA

El consejero de Sanidad del Gobierno canario defiende la situación de la sanidad en Lanzarote

En el comunicado remitido por Baltar, que ha comparecido ante el Pleno del Parlamento, no da las explicaciones solicitadas desde el PP sobre carencias en la isla

8 de marzo de 2017 (15:41 CET)
El consejero de Sanidad del Gobierno canario defiende la situación de la sanidad en Lanzarote
El consejero de Sanidad del Gobierno canario defiende la situación de la sanidad en Lanzarote

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha analizado este miércoles en el Pleno del Parlamento de Canarias la situación sanitaria en Lanzarote y ha repasado las mejoras que, a su juicio, se han llevado a cabo en los últimos años en esta materia en la isla. En el comunicado remitido por la Consejería no se refiere, sin embargo, a las carencias sobre las que había solicitado explicaciones la diputada del PP Astrid Pérez al consejero. En otros asuntos, Pérez había pedido explicaciones sobre los convenios con hospitales privados, la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud, la necesidad de contar en la isla con una segunda ambulancia medicalizada y  la demanda de contar con una unidad de radioterapia.

En la nota de prensa sí se indica que Baltar ha explicado que "gracias al aumento progresivo del personal" se ha conseguido que en Lanzarote los cupos sean de unos 1.500 pacientes, lo que supone que la ratio médico/paciente esté equiparada a la de Canarias y España.

El consejero ha señalado que el número de profesionales sanitarios en plantilla orgánica que presta servicios en la isla asciende a 315. De estos, 119 son facultativos; 122 personal sanitario no facultativo y los 72 restantes son personal no sanitario. Según el consejero,

Durante 2016, y según los datos de la Dirección General de Programas Asistenciales, se registraron 575.870 consultas de Medicina de Familia en Área de Salud, con un descenso de 0,89% respecto a 2015; 121.555 de Pediatría, con un aumento del 0,52%, y otras 483.601 de Enfermería, con un incremento del 3,19%.

 

Informatización


En su intervención, Baltar ha destacado que el 100% de los centros de salud y consultorios locales del SCS en la isla están informatizados y cuentan con Historia Clínica Electrónica desde 2003. Además, el consejero ha recodado que, tras la instalación del programa informático DRAGO-AP en todos los centros sanitarios, se han producido nuevos adelantos técnicos como la realización y control de las retinografías en Atención Primaria, lo que ha permitido derivar a la consulta de Oftalmología solo aquellos pacientes que presentan imágenes patológicas, y la recepción de las imágenes radiológicas a través del programa Ris-Pac web.

También ha indicado que en el 100% de los centros está implantada la Receta Electrónica y el Diagnóstico Precoz de la ambliopía y que se ha descentralizado el control de los pacientes anticoagulados en todos los centros de salud y consultorios locales, incluido La Graciosa. Además  los médicos de Atención Primaria pueden acceder a los resultados de las pruebas de Hematología, Bioquímica y Microbiología solicitadas al paciente en el ámbito hospitalario para no repetirlas innecesariamente, a través de la "Web Lab".

En palabras de Baltar el Servicio de Canario de la Salud, a través de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, está incrementando la capacidad resolutiva en Atención Primaria. "De hecho, ya es posible realizar citologías en los centros de salud, solicitar mamografías a mujeres de 40 a 49 años, ecocardiografía a pacientes recién diagnosticados de hipertensión y solicitar las pruebas del catálogo de Atención Primaria.  También se ha implantado, según ha manifestado, el Protocolo de Atención al Anciano Frágil por la unidad de valoración geriátrica", según ha subrayado el consejero.

 

Atención de las emergencias


Por lo que respecta a las emergencias, ha afirmado que la flota de vehículos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en la isla se compone de seis ambulancias de soporte vital básico y una ambulancia de soporte vital avanzado, que en 2016 intervinieron en 16.945 incidentes, tanto enfermedad como accidentes.

Igualmente ha detallado que en la actualidad, Lanzarote dispone de una unidad de Soporte Vital Avanzado con base en el Hospital Doctor José Molina Orosa operativa 24 horas al día los 365 días del año. Además, dentro del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias se contempla una nueva unidad que estaría ubicada en el Centro de Salud de Playa Blanca.

El consejero de Sanidad ha asegurado que las instalaciones del Hospital Doctor José Molina Orosa han sido objeto de un proceso de ampliación y modernización en la última década y que todavía continúa. El Área de Salud de Lanzarote  atiende una población con Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) de 137.703 personas, a la que se añade la población flotante de la isla que en algún momento pueda necesitar asistencia sanitaria. Por tramos de edad, el 16,6% de la población con TSI tiene entre 0 y 14 años, el 72,7% está entre los 15 y los 64 años, y el resto, un 10,5%, tiene 65 o más años. Dicha Área de Salud se distribuye en siete Zonas Básicas de Salud.

 

LO MAS LEÍDO