11/nov./2019

ANUNCIÓ UN PAQUETE DE MEDIDAS PRINCIPALMENTE PARA PYMES Y AUTÓNOMOS

El consejero de Economía y Hacienda de Canarias pide propuestas a los empresarios de Lanzarote para la reforma del REF

Anunció un paquete de medidas, principalmente para pymes y autónomos, que entre otras cosas facilitará el acceso a financiación
El consejero de Economía y Hacienda de Canarias pide propuestas a los empresarios de Lanzarote para la reforma del REF

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha pedido a los agentes económicos y sociales de Lanzarote que participen en el proceso de reformulación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, “un nuevo REF que pretende incluir mecanismos para paliar los efectos negativos que representa el coste de la doble insularidad”.

Así lo trasladó el consejero, durante la visita institucional que ha realizado este martes a la isla de Lanzarote. “Nuestra intención es propiciar un amplio debate entre los ciudadanos del Archipiélago, en el que deben estar muy presentes todas las islas, acerca de cuáles han de ser los incentivos económicos y fiscales que nos permitan dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la sociedad canaria en los próximos años”, explicó el consejero.

Para ello, la Consejería de Economía y Hacienda ha elaborado un cuestionario que remitirá en los próximos días a las organizaciones empresariales, profesionales y sindicales, entre otros, con el fin de recibir sus opiniones. Con posterioridad, también estará a disposición en la web del Gobierno para que los ciudadanos que quieran puedan exponer sus ideas.

En otro orden de cosas, Javier González Ortiz repasó en estos encuentros mantenidos en Lanzarote los proyectos tecnológicos que están pendientes de desarrollo en la isla. Según destacan desde el Gobierno canario, "el consejero destacó, en plena coincidencia con la representación insular, la necesidad de dar un impulso al futuro parque eólico para alimentar la desaladora de Punta de Los Vientos, cuyo objetivo es producir toda el agua exclusivamente con energía eólica". Esta iniciativa es gestionada por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Cabildo de Lanzarote y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

En este ámbito, otro de los proyectos al que se refirió el consejero es el de ‘La Graciosa, cien por cien sostenible’, por el que se pretende que la isla sea autosuficiente en producción energética, desalación de agua y gestión de residuos. “Se trata de dos importantes iniciativas en el área tecnológica y de innovación que cuentan con el respaldo del Gobierno de Canarias para lograr su definitiva ejecución”, agregó

Nuevas medidas para pymes y autónomos

Asimismo, según anunció González Ortiz, el Gobierno de Canarias ultima un paquete de medidas de dinamización económica, destinadas principalmente a las pymes y autónomos, “que ayuden a generar actividad y crear empleo”. “Junto a las medidas de austeridad y racionalización del gasto público necesarias para el control del déficit y del endeudamiento y a la exigencia al Estado de un sistema de financiación más justo, el Ejecutivo canario trabaja en la adopción de medidas de dinamización económica”, afirmó.

González Ortiz adelantó las principales líneas de una iniciativa que, entre sus principales aspectos, pretende la simplificación administrativa y la mejora del acceso a la financiación de pymes, micropymes y autónomos. “La intención del Gobierno es suprimir todas las trabas administrativas posibles a la realización de la actividad empresarial”, señaló. Para ello, “hemos contactado con las organizaciones empresariales para que nos envíen sugerencias de lo que ellos estiman que puede ser susceptible de modificación y mejora para que haya más agilidad y se pueda desarrollar mejor la acción de las empresas”.

A su vez, el Gobierno está trabajando para mejorar la financiación de las pymes con el diseño y creación de un fondo que servirá para dar microcréditos, préstamos y créditos participativos. Estos instrumentos financieros se compaginarán con los ya existentes para determinadas operaciones avaladas por las Sociedades de Garantía Recíproca de las Islas.

La internacionalización de las empresas canarias fue otra de las líneas que el consejero avanzó durante su encuentro con los empresarios de la isla. En este sentido, González Ortiz informó de que el Gobierno, a través de Proexca, dispondrá además de líneas de ayudas específicas para empresas radicadas en las islas no capitalinas con el fin de facilitarles su salida al exterior.

El apoyo a la emprendeduría y el fomento de la innovación empresarial será otro de los ejes de esta iniciativa del Gobierno de Canarias.

En esta sección
Comentarios