Cree que entonces será el momento de hacer valoraciones

El consejero de los Centros defiende que el Plan Estratégico comenzará a dar sus frutos en "el segundo semestre del año"

El consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, ha defendido que "aún es pronto" para extraer conclusiones del Plan Estratégico de los Centros, aprobado el pasado 10 de enero. Estas ...

19 de febrero de 2013 (20:53 CET)
El consejero de los Centros defiende que el Plan Estratégico comenzará a dar sus frutos en el segundo semestre del año
El consejero de los Centros defiende que el Plan Estratégico comenzará a dar sus frutos en el segundo semestre del año

El consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, ha defendido que "aún es pronto" para extraer conclusiones del Plan Estratégico de los Centros, aprobado el pasado 10 de enero. Estas declaraciones surgen un día después de que el PP criticara este plan, dijera que no había dado ningún resultado y reivindicara su plan, el que se puso en marcha cuando Ástrid Pérez era consejera de los Centros.

El actual consejero delegado ha mostrado su convencimiento en que los resultados comenzarán a llegar "durante el segundo semestre del año". "Ése será el mejor momento para hacer las valoraciones, críticas y aportaciones constructivas que se consideren oportunas", ha señalado.

Lorenzo considera que la población tiene que estar "debida y puntualmente informada" de que los Centros están enfrentándose a diario tanto a "la delicada coyuntura del turismo internacional como al hundimiento de la demanda nacional", que se desplomó "un 20,3 por ciento en Lanzarote durante 2012, especialmente durante los meses de noviembre y diciembre". En ese sentido, entiende que "no se puede obviar que los CACT son especialmente sensibles a las fluctuaciones del mercado nacional, que representa el 29 por ciento de sus clientes".

En este sentido, el consejero ha querido destacar que cinco de las grandes agencias de viaje nacionales, Viajes El Corte Inglés, Globalia, Orizonia, Barcelo y Catai, están sometidas en la actualidad a expedientes de regulación de empleo temporales, o a reducción de jornadas, "lo que refleja, sin duda, el frágil contexto socioeconómico que atraviesa el sector turístico".

Asimismo, José Juan Lorenzo entiende que, "con las cifras reales en la mano", no se puede considerar 2012 como "un año histórico en cuanto a la afluencia de turistas a Lanzarote", tal y como apuntó la presidenta del Partido Popular en Lanzarote, ya que "el turismo cayó en la isla un 3,2 por ciento respecto al 2011". "No se puede interpretar la realidad a conveniencia: es cierto que el negocio turístico en Lanzarote durante 2012 creció con respecto a 2011 en un 4,5 por ciento (tal y como dijo el PP), pero no lo es menos que ese incremento obedece a lo que se facturó en origen, donde se produjo un incremento del 8,4 por ciento, ya que lo facturado en la isla descendió un 3,7 por ciento", ha defendido.

En datos numéricos, José Juan Lorenzo explica que la actividad turística facturó en Lanzarote durante 2012 por valor de 1.932 millones de euros, pero que sólo 589 millones quedaron en la isla mientras que 1.343 millones se facturaron en los países de origen. "Estos fríos números son, principalmente, el resultado del incremento de los precios de los billetes aéreos como consecuencia de la reducción de plazas en la temporada de invierno", ha explicado.

Incremento del gasto medio por visitante

Lorenzo ha asegurado también que "a pesar de estas variables macroeconómicas negativas, lo cierto es que la Red de Centros revirtió la tendencia negativa heredada y logró incrementar el gasto medio por visitante durante el segundo semestre del año 2012 tras la implantación de algunas de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de la Entidad". Así, entre julio y diciembre de 2012, el gasto medio por visitante alcanzó los 8,24 euros, el más alto registrado en los dos últimos años (8,14 durante el primer semestre de 2011, 8,07 durante el segundo semestre de 2011, y 7,93 euros durante el primer semestre de 2012).

Por último, José Juan Lorenzo ha lamentado "el alto grado de desconocimiento del Plan Estratégico de la Entidad EPEL del que hace gala la presidenta del Partido Popular en Lanzarote". "Le lleva, seguro que de manera involuntaria, a confundir a la opinión pública", ha criticado.

Además, ha pedido al PP que formule "cuantas aportaciones constructivas estime oportunas al documento". Asimismo, ha asegurado que se vuelve a poner "a disposición de la presidenta del Partido Popular para ayudarla a abandonar el terreno de la especulación y la ficción y trasladarla a la disertación técnica".

NOTICIAS RELACIONADAS

[El PP pide que se retome su Plan de Viabilidad para los CACT y afirma que el Plan Estratégico de San Ginés "no ha dado ningún resultado"->75401]

LO MAS LEÍDO