HASTA ESTE MARTES MANTENÍA SU ACTA Y SU ÁREA DE GOBIERNO EN EL CABILDO

El consejero de CC Antonio Morales crea un nuevo partido para enfrentarse a Jesús Machín en Tinajo

El Partido Renovador de Tinajo ya ha sido registrado, con Morales como presidente y con otro ex concejal de Coalición Canaria como vicepresidente. Ahora podrían tratar de cerrar un acuerdo con Lanzarote Avanza

9 de abril de 2019 (22:51 CET)
El consejero de CC Antonio Morales crea un nuevo partido para enfrentarse a Jesús Machín en Tinajo
El consejero de CC Antonio Morales crea un nuevo partido para enfrentarse a Jesús Machín en Tinajo

El todavía consejero de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, acaba de registrar un nuevo partido político con el que pretende presentarse a las próximas elecciones municipales en Tinajo. Bajo estas nuevas siglas se enfrentará al que ha sido su compañero de filas, Jesús Machín, con quien mantiene serios desencuentros desde su última etapa de concejal en ese Ayuntamiento.

El nombre de la nueva formación es Partido Renovador de Tinajo y ya figura en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. Como representantes legales constan el propio Morales, que es el presidente, y otro ex concejal de CC en el municipio, Manuel Guillén, que es el vicepresidente. 

Estos dos políticos coincidieron como ediles en el municipio en la pasada legislatura, aunque Guillén llegó a amagar con dimitir en el año 2013, dando después marcha atrás en su decisión. Sin embargo, en las últimas elecciones no repitió en las listas, mientras que Antonio Morales dio el salto al Cabildo, donde actualmente sigue siendo consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Caza, Medio Ambiente, Aula de la Naturaleza y Paisaje y Soberanía Alimentaria, dentro del grupo de gobierno en minoría de Pedro San Ginés.

 

Negociaciones con Lanzarote Avanza


Aunque hasta el momento no lo han confirmado, el nuevo partido habría iniciado ya negociaciones con Lanzarote Avanza, la coalición en la que actualmente se mantienen UPY y el PIL. Esa alianza, de la que este lunes se desmarcó la Agrupación Socialista por Lanzarote de José Montelongo, pretende presentarse a todas las instituciones, y para ello está cerrando acuerdos tanto con partidos como con personas que han abandonado otras formaciones, como el caso de los ex concejales de NC en Tías y Tinajo, Mame Fernández y Ramón Ortiz.

En caso de cerrar un acuerdo con el Partido Renovador de Tinajo, esto les permitiría presentarse también en este municipio. No obstante, supondría rivalizar con CC en uno de sus bastiones, cuando la cabeza más visible de Lanzarote Avanza, Gladys Acuña, ha cerrado a la vez un acuerdo con Coalición Canaria para ir como número dos en su lista al Parlamento de Canarias.

Esta situación se daría también en el Cabildo, donde Acuña pretende también encabezar la lista de Lanzarote Avanza compitiendo con la de CC, aunque en este caso sería más que posible que después llegaran a un acuerdo para gobernar con San Ginés si consiguieran obtener representación.

LO MAS LEÍDO