AFIRMA QUE LOS CAJONES EMPEZARÁN A FABRICARSE EN DICIEMBRE

El consejero canario asegura que las obras del puerto de Playa Blanca van "con normalidad" pero Yaiza desconfía

El alcalde ha exigido al responsable de Obras del Gobierno canario que se dé "garantía de financiación de las obras", así como "ritmo y cumplimiento de los plazos"

9 de noviembre de 2018 (17:26 CET)
El consejero canario asegura que las obras del puerto de Playa Blanca van con normalidad pero Yaiza desconfía
El consejero canario asegura que las obras del puerto de Playa Blanca van con normalidad pero Yaiza desconfía

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha visitado este viernes las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca y ha asegurado que "los trabajos se están desarrollando con total normalidad" y "sin pérdida de tiempo para convertir dicho puerto en una de las infraestructuras portuarias con mayor calidad de servicios y actividades de Lanzarote".

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Yaiza han vuelto a expresar su desconfianza. "Entendemos perfectamente los mensajes de tranquilidad que traslada el Gobierno, pero el Ayuntamiento exige el mantenimiento del ritmo de ejecución del proyecto, el cumplimiento de los plazos y la garantía de financiación total de las obras", ha reclamado al consejero el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, que ha recordado que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, en enero de este mismo año "aseguró que Playa Blanca y Lanzarote tendrían, como tarde, nuevo puerto operativo en noviembre de 2021".

En un comunicado, el Consistorio recuerda que el 85 por ciento de este proyecto se financia con fondos europeos a través de los fondos Feder y ha vuelto a expresar sus temores de perder esa financiación. "Si bien el Gobierno asegura que aún no tiene requerimiento alguno de Europa, la preocupación municipal expuesta desde principio de año está motivada porque a 31 de diciembre de 2018 había que justificar a la Unión Europea 22 millones de euros de inversión", ha señalado Noda, que afirma que sin embargo "las previsiones apuntan a la justificación, pago y certificación de 10 millones, tal y como lo ha reconocido el Gobierno". 

Obras puerto Playa Blanca visita

"Esperamos que no seamos todos los canarios los que al final tengamos que pagar la obra a sabiendas de la existencia de financiación mayoritaria por parte de Europa", apuntó Óscar Noda, que estuvo acompañado en el recorrido por los concejales Daniel Medina, Jonatan Lemes y Javier Camacho. 

 

"La previsión es acabar 2019 con una ejecución del 70%"


El consejero canario, por su parte, ha defendido que "después de desatascar el proyecto y poner en marcha la obra, hoy podemos afirmar que ya se han ejecutado en torno a 9,9 millones de euros del presupuesto" y que "la previsión es acabar 2019 con una ejecución del 70% sobre el total de la obra de ampliación, quedando un 30% para las dos últimas anualidades".

Según el Ejecutivo, "los trabajos principales ya han sido ejecutados y así ya se ha efectuado la canalización del barranco de Punta Limones, de acuerdo con el Consejo Insular de Aguas; se ha avanzado con el dique en talud, que corresponde con la primera alineación del puerto y que parte desde tierra, contando ya con 210 metros ejecutados de los 300 metros que suman en total; se han ejecutado alrededor de 1600 bloques de hormigón de los 3000 que se deberán colocar; se ha ampliado la explanada ganada al mar, contando con un 40% de los rellenos culminados; y se ha ejecutado el muelle de carga, además de acopiar el 50% de escollera".

Obras puerto Playa Blanca visita 3

Asimismo, ha anunciado que la fabricación de los cajones se iniciará a partir del mes de diciembre. "El cajonero ya se encuentra atracado en el puerto de Los Mármoles y actualmente se desarrollan las labores de implementación, antes de abordar la fabricación de los cajones. De esta forma, se está fabricando el hierro y colocando los encofrados, contando ya con el 50% del acero necesario", ha señalado, añadiendo que "las labores preparatorias se prolongarán durante todo el mes de noviembre y se prevé que comiencen los trabajos a partir del mes de diciembre".

La previsión de los trabajos a ejecutar hasta diciembre de 2018 también establece que se continuará con la primera alineación del puerto, se iniciará la segunda alineación, que corresponde al dique vertical de 440 metros y se seguirá con la ampliación de la explanada.

 

"Las obras van con retraso"


Por su parte, el Consistorio recuerda que "tuvieron que pasar más de 20 años para que el proyecto se desbloqueara la legislatura pasada gracias al liderazgo ejercido por el Ayuntamiento de Yaiza que propició el consenso definitivo sobre el diseño con el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote, ambas instituciones gobernadas por Coalición Canaria (CC)". Al respecto, subrayan que esto ocurrió "muy a pesar de que CC de Yaiza, en marzo de 2013, votó en Pleno en contra del proyecto que ahora se ejecuta". Además, insiste en que las obras "van con retraso, porque las mismas debían comenzar en junio de 2017 y empezaron  en noviembre de ese mismo ejercicio".

"Aparte de la solución a los problemas de convivencia de ferrys con la flota pesquera y deportiva, el nuevo puerto de Playa Blanca quedará preparado para permitir el atraque de cruceros", añade el Ayuntamiento, que defiende que "de ahí" biene su "apuesta clara por el diseño del proyecto en ejecución y su preocupación por el cumplimiento de los plazos". 

LO MAS LEÍDO