LOS 40 CELADORES PASARON SU OPOSICIÓN EN 2010

Sanidad sigue sin dar una fecha para incorporar a los celadores que opositaron en 2010

Los 40 celadores que pasaron la oposición siguen sin saber cuándo ocuparán sus plazas en Lanzarote. Sanidad se limita a apuntar que espera concluir "en breve" el estudio de los recursos...

23 de febrero de 2015 (06:03 CET)
Sanidad sigue sin dar una fecha para incorporar a los celadores que opositaron en 2010
Sanidad sigue sin dar una fecha para incorporar a los celadores que opositaron en 2010

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sigue sin dar una fecha de incorporación a los 40 celadores que aprobaron su oposición para trabajar en Lanzarote en junio de 2010. A pesar de que se ha superado con creces el plazo legal para resolver la Oferta Pública de Empleo, que es de 3 años desde que se celebra el examen, Sanidad reconoce que se encuentra todavía revisando los recursos presentados entre enero y marzo de 2014, cuando se conoció la relación definitiva de seleccionados.

Este periódico se hacía eco hace unas semanas del caso de Carmen, una de esas celadoras que vive a la espera de comenzar a trabajar. Carmen, que es divorciada, está en paro y tiene dos niños a su cargo, decidió mudarse a Lanzarote desde Alicante en agosto de 2014, ante las promesas de la consejera Brígida Mendoza de que "antes de que terminase el año" todos se habrían incorporado ya a sus puestos.

Sin embargo, a febrero de 2015, la Consejería reconoce que todavía está estudiando los recursos presentados hace un año y no se pronuncia sobre cuándo se producirá la adjudicación de plazas. Tras publicarse la Resolución con la lista definitiva el 14 de enero de 2014, "durante aproximadamente dos meses se presentaron un total de cincuenta recursos contra dicha Resolución", señalan desde este departamento. Hacen referencia así a los llamados recursos de alzada, que los interesados tienen un mes para presentar y que la administración tiene la obligación legal de resolver en un plazo máximo de 3 meses, según establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

"Entre noviembre y diciembre de este año se han ido resolviendo dichos recursos a la vista de los informes relativos a la baremación, restando todavía por contestar algunos", admiten. "En breve esperamos terminar con las Resoluciones y su posterior ejecución", añaden sin concretar cuándo se producirá esto. Será "a partir de ese momento", sostienen, cuando "comenzará la fase de adjudicación de plazas". 

 

Plazos incumplidos y acciones legales


Desde los sindicatos, José Alonso, secretario general de la Federación de Sanitarios de Comisiones Obreras en Canarias, corrobora el incumplimiento de estos plazos y la lentitud de la Consejería. Asegura que las reuniones del sindicato con la Consejería se han probado infructuosas por el momento. Al preguntarle si se les ha dado una nueva fecha para la incorporación de los celadores, Alonso ríe entre la resignación y la indignación y responde que "al revés"; lo que les ha pedido la Consejería es que no vuelvan "a pedir expectativas de nuevas fechas". Explica que en la penúltima reunión les dieron un cronograma, pero para Alonso eso no es garantía alguna: "va a seguir la misma pauta de todos los anteriores, no se cumple ninguno".

Para Alonso, el caso de los celadores es "el más sangrante, porque están arañando empezar a trabajar, pero no les dejan". Su oposición está en la fase final y el sindicalista confirma que, tanto en Lanzarote como en las otras islas, todos saben desde hace más de un año quiénes han obtenido la plaza definitiva. A las 40 plazas de celadores en Lanzarote, se suman más de 300 en el resto del archipiélago. Para José Alonso, este panorama lo que genera es "una impotencia bárbara".

En cuanto al tiempo que han aguardado estos opositores desde que hicieron su examen, hace meses que excedió el plazo legal. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, las oposiciones deben resolverse en el plazo máximo de 3 años. Desde que esa fecha venció, los interesados tienen "derecho de devolución de los gastos indebidamente realizados y ganancias que no han percibido, uno de ellos es el salario que han debido cobrar desde que se pasa el plazo legal", expone.

El secretario general de los sanitarios de CC.OO. tiene clara la cuestión: "la administración no puede ser premiada por su incompetencia y debe ser castigada por ella. Y el castigo es que los trabajadores en el ejercicio de su derecho recuperen los haberes que se les han detraído indebidamente".

Del mismo modo que ocurre con los celadores, hay otras 42 categorías laborales sin resolver (enfermeros, auxiliares de enfermería, auxiliares administrativos, etc.) en las oposiciones de Sanidad. Todas estas categorías forman parte de una Oferta Pública de Empleo iniciada en 2007 y que contaba con 96 categorías, de las que, por ahora, se han resuelto sólo 54. 

LO MAS LEÍDO