La media por paciente es de 156 diálisis al año

La Consejería realizó 6.514 sesiones de diálisis a pacientes de Lanzarote durante 2008

La consejería de sanidad del Gobierno de Canarias realizó 6.514 sesiones de diálisis a pacientes de Lanzarote durante 2008 en la unidad ubicada en las dependencias del Hospital José Molina Orosa, donde se presta el ...

29 de enero de 2009 (10:08 CET)
La Consejería realizó 6.514 sesiones de diálisis a pacientes de Lanzarote durante 2008
La Consejería realizó 6.514 sesiones de diálisis a pacientes de Lanzarote durante 2008

La consejería de sanidad del Gobierno de Canarias realizó 6.514 sesiones de diálisis a pacientes de Lanzarote durante 2008 en la unidad ubicada en las dependencias del Hospital José Molina Orosa, donde se presta el tratamiento renal sustitutorio en la modalidad de hemodiálisis.

La Gerencia de servicios sanitarios de Lanzarote señala que en 2005 se realizaron 7.549 sesiones; en 2006, 6.869; y en 2007, 6.121 sesiones. El número de pacientes que se dializan en Lanzarote es de 47 negativos distribuidos en turnos de mañana y tarde de lunes a sábados y 3 positivos en turnos de tarde. La media por pacientes es de 156 diálisis al año.

El centro de diálisis consta de dos salas. Además, están las dependencias auxiliares como la sala de enfermería, el despacho de supervisoras, almacenes, taller técnico, despacho de administración, aseos y vestuarios separados para personal y pacientes. También cuenta con un espacio previsto para diálisis peritoneal con un despacho y dos salas que se utilizan como sala de curas y almacén.

El centro de diálisis dispone de una supervisora, siete diplomados universitarios de enfermería (DUE), cuatro auxiliares de enfermería, un técnico de mantenimiento y un administrativo. Esto supone un DUE por cada dos puestos de diálisis, cuando la media estatal llega a un DUE por cuatro puestos. El personal de enfermería ha recibido los cursos técnico-prácticos necesarios para la actividad que desarrollan.

La Gerencia de servicios sanitarios de Lanzarote asegura en un counicado que ha adecuado al servicio de UCI de un espacio específico para la atención de los pacientes de hemodiálisis que precisan ingreso hospitalario, contando con personal formado para el manejo de este tipo de pacientes. Para ello, en el programa de gestión convenida del año 2008 se ha financiado una enfermera y un auxiliar de enfermería para la realización de hemodiálisis urgentes.

ACN Press

LO MAS LEÍDO