11/dic./2019

La consejera de Sanidad inaugura el consultorio de Costa Teguise y visita el espacio donde irá el búnker de radioterapia

El área de Oncología tendrá una superficie aproximada de 200 metros cuadrados y dispondrá de un acceso independiente, sala espera para pacientes, área de apoyo administrativo y dos consultas, además del búnker
La consejera de Sanidad inaugura el consultorio de Costa Teguise y visita el espacio donde irá el búnker de radioterapia

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha realizado este viernes una visita a Lanzarote en la que ha inaugurado el nuevo centro de salud de Costa Teguise, que ya estaba operativo desde hacía unos días. Además, ha realizado otras visitas y ha mantenido encuentros “para conocer de primera mano el estado de las infraestructuras y obras sanitarias en la Isla, así como para atender las reivindicaciones de las asociaciones de pacientes y familiares”. 

Durante su recorrido por la Isla, en el que estuvo acompañada por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, y el gerente de Servicios Sanitarios, José Luis Aparicio, Teresa Cruz visitó el espacio donde se llevarán a cabo las obras del búnker de radioterapia del Hospital Doctor José Molina Orosa, y la llamada Campana de la vida, una campana que un paciente hace sonar cuando es dado de alta tras superar un cáncer. 

Campana de la vida

“En esta ocasión fue Marta Cecilia Cepeda quien la hizo sonar, al haber terminado el tratamiento de seis meses de quimioterapia para tratar su cáncer de mama”, señalan desde el Gobierno canario en un comunicado. Según añaden, “Cepeda destacó durante este acto tanto la calidad de los servicios sanitarios del Hospital Doctor José Molina Orosa como el trato recibido por sus profesionales, a quienes agradeció su atención y dedicación durante este tratamiento”.

 

Doce meses desde que se inicien los trabajos


En su visita, la consejera aseguró que el próximo año se pondrá en marcha la unidad de Atención Temprana en Lanzarote, para atender la demanda de la población.  En cuanto al nuevo edificio del búnker, que se sitúa en una parcela localizada entre el bloque hospitalario principal y las dependencias industriales, tendrá un carácter polivalente y contendrá diferentes usos y servicios, por lo que se desarrolla en dos plantas con diferentes accesos. Durante su visita, la consejera anunció que el plazo de ejecución de esta obra será de 12 meses desde que comiencen los trabajos.

Visita consejera Sanidad

El área de Oncología tendrá una superficie aproximada de 200 metros cuadrados y dispondrá de un acceso independiente, sala espera para pacientes y área de apoyo administrativo, dos consultas, un búnker para Radioterapia con zona de control y los correspondientes apoyos técnicos.

 

Nuevo Consultorio Local de Costa Teguise


A continuación, la consejera se desplazó a Teguise, donde inauguró el nuevo Consultorio Local de Costa Teguise, ubicado en la calle La Folía y que está en funcionamiento desde el pasado 11 de noviembre.

Este nuevo centro sanitario consta de 503 metros cuadrados distribuidos en una zona de Administración, tres consultas de Medicina de Familia, tres de Enfermería, dos de Pediatría, dos de Enfermería pediátrica, sala de reanimación cardiopulmonar, sala multiusos, aseos adaptados, tanto para niños como para adultos, aseos del personal, almacén y sala de residuos. Además, desde la Consejería destacan que cuenta con una sala de aerosoles pediátrica y otra de retinografía “que entrarán en funcionamiento próximamente, ya que estos servicios no se podían prestar hasta ahora por falta de espacio”.

Inauguración del CL Costa Teguise

El nuevo Consultorio Local de Costa Teguise atiene a una población de 7.176 tarjetas sanitarias y con su puesta en marcha “se da respuesta a las demandas sanitarias de la población de este área de la Isla, que será atendida en un entorno adecuado a sus necesidades asistenciales”.

En su visita al este nuevo consultorio, la consejera de Sanidad insistió en su “compromiso con reforzar las prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía en el sector de la Atención Primaria, pues es la puerta de acceso a los servicios sanitarios”. “Este compromiso se ha visto materializado de manera constatable en las líneas de actuación de la Consejería y en los presupuestos del SCS para el próximo año”, defendió Cruz.

Ya por la tarde, y para concluir su visita a Lanzarote, la consejera de Sanidad tiene previsto mantener una reunión con diversas asociaciones de pacientes y familiares para conocer sus reivindicaciones y peticiones y para trasladarles las líneas de trabajo y los próximos proyectos a desarrollar en la Isla en materia sanitaria, “para seguir mejorando y reforzando los servicios que el SCS presta a la población conejera”. 

En esta sección
Comentarios