AFIRMA QUE "EN PRINCIPIO" NO HABRÁ PROBLEMA PARA MANTENER LOS FONDOS UE

La consejera, sobre el puerto de Playa Blanca: "Es un traspiés, pero vamos a levantarnos rápido"

Ornella Chacón ha insistido en pedir "tranquilidad". Asegura que "en principio no tiene por qué haber problema" para mantener los fondos Feder y que el Gobierno está "trabajando" para "corregirlo" lo "más rápido posible"?

18 de marzo de 2016 (09:39 CET)
La consejera, sobre el puerto de Playa Blanca: Es un traspiés, pero vamos a levantarnos rápido
La consejera, sobre el puerto de Playa Blanca: Es un traspiés, pero vamos a levantarnos rápido

La consejera de Obras del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha admitido este viernes el "traspiés" cometido en el concurso para la adjudicación de las obras del Puerto de Playa Blanca, después de que el Tribunal de Contratos Públicos fallara que es necesario "retrotraer las actuaciones al momento previo de la convocatoria de la licitación anulada". Chacón ha insistido en pedir "tranquilidad" y ha afirmado que "en principio no tiene por qué haber problema" para mantener los fondos Feder, que suponen más del 85% de la financiación de este proyecto de más de 40 millones de euros.

La consejera autonómica ha hablado también en Radio Lanzarote-Onda Cero de los motivos en los que este Tribunal ha fundamentado su decisión, que estima parcialmente el recurso que presentó Acciona, una de las empresas que optaba a ese concurso que terminó ganando FCC. De un lado, ha indicado que con esa decisión "no es que se anule, pero sí hay que retrotraer los actos prácticamente al inicio del procedimiento". "Para nosotros también es una mala noticia, porque teníamos previsto iniciar las obras", ha afirmado. "Esto supone un retraso en cuanto al inicio de la ejecución", ha añadido, incidiendo en que el Gobierno "trabajará" para que "el nuevo procedimiento de concurso sea lo más rápido posible".

Aunque ha insistido en que el informe del Tribunal tiene "muchísimos detalles" y es "complejo resumirlo",  ha apuntado que el fallo habría estado en cuestiones como la falta de "justificación" en la "baremación" de las "mejoras" que podían incluir las ofertas presentadas. "En el propio pliego había algunas cuestiones como son las mejoras que no habían sido planteadas por parte de la mesa de contratación en todos los términos que consideraba el Tribunal que debió expresarse, por falta muchas veces de justificación", ha dicho Chacón. "Lo que viene a decir es que debió justificarse más la baremación que se realizó por parte de la mesa de contratación, los técnicos jurídicos que forman parte de ella", ha agregado. 

Aunque ha señalado que esto sucedió a pesar de que el pliego "pasó por los filtros de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias la pasada legislatura", también ha recalcado que no era un pliego al uso. "El equipo anterior de gobierno incluyó el concepto de mejoras, no era un pliego estándar, incluía una serie de matices que es verdad que lo hacen más complejo".

 

"Reprogramar" para mantener los fondos de la UE


Según ha explicado la consejera de Obras, tras conocer ese informe del Tribunal de Contratos Públicos, su Consejería se puso en contacto con el departamento del Gobierno autonómico que gestiona los fondos Feder de la Unión Europea. "Nos comentan que en principio no tiene por qué haber problema. Como mucho hay que reprogramar, presentar ante Europa una reprogramación (de los plazos), que en este caso estaría justificada por este informe", ha señalado.

"En principio lo que nos transmiten es tranquilidad", ha agregado Chacón, señalando que ese departamento está "estudiando el informe" y que prevén reunirse "en breve para establecer los plazos".  

"Me  gustaría transmitir la  tranquilidad de que estamos trabajando. Entiendo tanto a la alcaldesa como a todos los lanzaroteños. Es verdad que es un traspiés, pero vamos a levantarnos rápido para que se corrija y por lo menos se haga con la mayor brevedad posible para poder contar con esta adjudicación", ha concluido.

LO MAS LEÍDO