PREFIERE NO AVENTURAR UNA FECHA, NI PARA NEGAR SI LLEGARÁN HASTA VERANO

La consejera, sobre las obras de la Avenida: "No voy a mentir, no sé cuándo van a terminar"

Ariagona González prefiere no aventurar una fecha de finalización, ni siquiera para negar si los trabajos podrían prolongarse hasta agosto. Afirma que el Cabildo está "negociando" y "presionando" a la empresa "a diario"...

14 de abril de 2016 (15:51 CET)
La consejera, sobre las obras de la Avenida: "No voy a mentir, no sé cuándo van a terminar"
La consejera, sobre las obras de la Avenida: "No voy a mentir, no sé cuándo van a terminar"

"Nada me gustaría más que decir que esto va a acabar mañana, pero es que no voy a mentir, no sé cuándo van a acabar las obras". Así ha respondido la consejera de Industria y Comercio del Cabildo, Ariagona González, al ser preguntada sobre la posibilidad de que las obras de la Avenida de Arrecife se prolonguen hasta las fiestas de San Ginés, en el mes de agosto. "No puedo dar una fecha y no la voy a dar", ha reiterado González, que ha insistido en que el Cabildo tiene una relación "diaria" con la empresa y está "negociando" y "presionando" para que termine los trabajos "lo antes posible". Asegura también que la institución "no está improvisando" y advierte que puede "resolver el contrato" o "penalizar" si la empresa no cumple.

La consejera ha reconocido que "las obras van muy lentas" y que los comerciantes, que este miércoles enviaron un nuevo comunicado, tienen "toda la razón" para estar "enfadados". Además, ha admitido que los trabajos les están causando "daños que en muchos casos van a ser irreparables". "Estamos haciendo todo lo legalmente posible para intentar calmar la situación", ha añadido.

"Hemos hablado con la empresa y le hemos dicho que la prioridad para el Cabildo es que la zona esté adoquinada, eso es lo primero que tiene que acabar la empresa, y luego el asfalto", ha señalado González en Radio Lanzarote-Onda Cero. "De esa manera, aunque queden cosas pendientes, los comerciantes van a tener la zona mucho más liberada, las personas que viven en el centro de Arrecife podrán pasear por ahí y eso va a tener otra cara". Los empresarios de la zona pedían en su comunicado que se dé prioridad a la reapertura al tráfico, para lo que temen que haya que esperar "varios meses más". 

La consejera ha señalado que, de otro lado, la institución está dando respuesta a "todas esas pequeñas cosas que facilitan la vida y el negocio a las personas que trabajan en esa zona", como rodar las vallas en la zona del club náutico. Allí, "hay una serie de comercios que necesitan una terraza para poder trabajar y nos han dicho por favor nos pueden rodar la valla hasta el final y lo hemos hecho", ha explicado. 

 

"Capacidad de resolver el contrato, penalizar a la empresa y muchas cosas más"


Aunque Ariagona González ha evitado en todo momento dar alguna fecha, sí da por hecho que cuando termine la prórroga el 30 de abril, aunque la obra estará "más avanzada", es "muy complicado" que esté "al 100%". Así, aunque ha asegurado que no puede "destapar" cuál será la "estrategia" de la administración a partir de esa fecha, sí ha insistido en que el Cabildo tiene "la capacidad de resolver el contrato, de penalizar a la empresa y de muchas cosas más".

"Para estar en condiciones de negociación con la empresa necesitamos tener esa información guardada, si no, les vamos a dar pistas", ha apuntado. A pesar de ello, la consejera ha subrayado que "el Cabildo no está improvisando nada". "Sabemos cuáles son las soluciones", ha agregado, apostillando que harán "todo lo legalmente posible para intentar solucionar la situación".  

En cuanto a la posibilidad de que las prisas para terminar las obras puedan afectar a la calidad del trabajo, la consejera ha afirmado que este aspecto no le "preocupa" porque la dirección facultativa "no está dejando pasar nada". Según ha indicado, los técnicos supervisan "a diario" los trabajos, acuden para "ver qué se está haciendo" e incluso "les han hecho quitar partes que ya tenían hechas". "Es decir, volver a hacer el mismo trabajo porque no lo habían hecho de la manera correcta", ha relatado. "La dirección facultativa es bastante íntegra y responsable en su trabajo".

 

Un trazado distinto de tuberías para "conservar" el muro frente al puente


En su comunicado, los comerciantes aludían también al área de Patrimonio del Cabildo, señalando que este departamento y la empresa Ingemont se "echan las culpas" mutuamente por ese nuevo "parón". Al respecto, González ha recordado que efectivamente se ha encontrado un pequeño muro frente al puente de piedra que Patrimonio cree que hay que "conservar". Así, ha indicado que las tuberías "van a seguir un tratado diferente" y que los técnicos ya han "visto" esa "solución" con la empresa. 

La consejera ha admitido no obstante que "hay que aprender" y para obras futuras la institución no puede "volver a repetir los mismos errores". "Cuando se saquen a licitación las fases que faltan de las obras de la avenida, los pliegos serán mucho más restrictivos para que no nos pase lo que nos está pasando". 

LO MAS LEÍDO