HABÍA UNA PARTIDA DE 100.000 EUROS Y AHORA ESTUDIAN QUÉ HACER CON ELLA

Las becas extraordinarias del Cabildo para "casos extremos" no recibieron "ninguna solicitud"

Así lo afirma la consejera de Educación que se muestra "sorprendida" ante la falta de peticionees. Se habían destinado 100.000 euros a estas ayudas y ahora estudian qué hacer con esa partida...

5 de septiembre de 2015 (09:47 CET)
Las becas extraordinarias del Cabildo para "casos extremos" no recibieron "ninguna solicitud"
Las becas extraordinarias del Cabildo para "casos extremos" no recibieron "ninguna solicitud"

Las ayudas extraordinarias a estudiantes del Cabildo de Lanzarote para este curso 2014-2015 se quedaron "sin solicitudes". Así lo ha asegurado la consejera de Educación y Bienestar Social, Carmen Rosa Márquez, en Radio Lanzarote-Onda Cero. Esas ayudas, conocidas como "becas de emergencia" son para "casos bastante extremos", ha explicado, y se había destinado para ello una partida de 100.000 euros en los presupuestos de 2015. Márquez, que se declara "sorprendida" de que estas ayudas quedaran vacantes, estudia ahora cómo "desviar" o "rescatar" ese dinero para otras solicitudes.

"No ha habido ninguna solicitud", ha afirmado Carmen Rosa Márquez en referencia a esas ayudas extraordinarias. Concretamente, el periodo para solicitar esas becas convocadas por la Corporación insular comenzó el pasado 2 de enero y concluyó el 14 de marzo. 

Según ha señalado la consejera, durante ese periodo, la convocatoria estuvo "colgada dos meses en la página web del Cabildo" y la institución puso también "cuñas publicitarias en algún medio". Márquez se declara "sorprendida" de que estas becas quedaran vacantes.

El Cabildo otorgó por primera vez ayudas de emergencia en 2013, aunque como la propia consejera explica se trató entonces de una "ayuda puntual, una subsanación, no porque hubiera una convocatoria, que es diferente", como en este caso.

 

"Rescatar" los 100.000 euros


Una de las cuestiones que Márquez ha recalcado que está "luchando" para solventar ahora es qué sucederá con esa partida de 100.000 euros. "Estamos con intervención, intentando que se pueda desviar, pero va a ser muy difícil porque las partidas y las leyes y las normas son las que rigen", señala. 

Según apunta Márquez, su intención es poder "desviar" ese dinero hacia "otras solicitudes que por primera vez este año se quedan fuera" para las becas ordinarias. "Estoy luchando para ver si lo puedo rescatar, reconducir", ha afirmado, recordando que este año "se ha triplicado" el número de solicitudes de becas respecto de años anteriores. Desde el Cabildo incidan que otra posibilidad que se estudia es que vuelva a convocarse la convocatoria para estas ayudas extraordinarias.

Otro de los aspectos que la consejera de Educación considera importante mejorar es procedimiento de solicitud de esas becas, que cree que no deberían tener "un plazo concreto". "Igual que se hace con las ayudas de emergencia de Bienestar Social, todo el año deben estar abiertas porque la situación de una familia puede cambiar de una semana para otra", ha indicado. Así, la consejera subraya que está "batallando" para que "al menos la partida que vaya a ayudas extraordinarias sea a lo largo de todo el año". 

LO MAS LEÍDO