SÍ HAN SIDO ELEGIDOS LOS 122 COMPROMISARIOS QUE PODRÁN VOTAR

El PIL aún no tiene local ni candidaturas a la presidencia a cinco días de celebrar su congreso

El presidente en funciones cree que no se conocerán candidaturas hasta el día del Congreso. Además, explica que ya han elegido a los 122 compromisarios...

28 de noviembre de 2016 (22:30 CET)
El PIL aún no tiene local ni candidaturas a la presidencia a cinco días de celebrar su congreso
El PIL aún no tiene local ni candidaturas a la presidencia a cinco días de celebrar su congreso

A menos de una semana de la celebración del Congreso para la elección del presidente del Partido Independiente de Lanzarote (PIL), el partido no ha confirmado aún dónde se desarrollará y tampoco se conocen las posibles candidaturas a la presidencia. Lo que sí han elegido ya es a los 122 compromisarios que acudirán en representación de los militantes. Así lo ha confirmado este lunes el presidente en funciones, Ramón Bermúdez, explicando que la elección del local "es un tema que lleva la comisión organizadora" y piensa que "lo comunicarán en los próximos días, cuando se cite a los compromisarios para recoger su acreditación". Lo que sí ha podido desvelar es que la zona "acordada" para buscar el local "es en Puerto del Carmen, a diferencia de otros congresos que se han celebrado en Costa Teguise o en el municipio de Yaiza".

En cuanto a las candidaturas, Bermúdez ha detallado en Radio Lanzarote-Onda Cero que "todavía no se saben nombres ni creo que se sepan hasta la propia reunión del Congreso". Según el presidente en funciones, aunque sólo faltan cinco días para la elección de nuevo presidente, la falta de candidatos a estas alturas "es lo habitual y sobre todo en partidos de ámbito insular". En este sentido, ha desvelado que tiene conocimiento de que "se están produciendo reuniones al respecto y están hablando entre comités o entre unos y otros en distintos ámbitos", aunque ha recalcado que "será el mismo día del congreso cuando se sepan los candidatos".

Bermúdez ha confirmado que ha sido invitado a estas "reuniones" y que asistirá a alguna, pero no ha querido adelantar si su nombre estará entre los candidatos a la Presidencia del partido. Lo que sí ha manifestado es que "desde luego no vamos a hacer como otros partidos que antes de fechar el día del congreso, ya tienen al único candidato proclamado, ya que lo democrático y transparente es que se discuta, se hable y se confronten opiniones –en el congreso-, y si se llegan a acuerdos que se llegue y se presente quien quiera presentarse".

 

La denuncia de un afiliado, un "numerito patético"


El presidente en funciones del PIL también se ha referido a la denuncia que el pasado 17 de noviembre presentó en comisaría un afiliado, al que le impidieron entregar en la sede del partido 25 inscripciones de militantes que querían ser compromisarios y que, según sostenía, no podían acudir en persona. "La actuación es patética", "montaron un numerito", ha señalado Bermúdez refiriéndose a este afiliado, Carmelo Corujo, y a su hermana María Dolores. Según el presidente, presentaron firmas "que no se correspondían con el titular" e intentar actuar "en representación de otros sin ningún poder ni autorización para ello".

En este sentido, ha detallado que el procedimiento "estaba muy claro para el que quisiera participar y no valía con llevar una carpeta llena de papeles, algunos con firmas que no se corresponden con la realidad y reivindicando que 'yo vengo porque tengo un poder especial', porque cuando los compromisarios le pedían el poder, no tenía ningún poder". Bermúdez ha señalado que desde el partido "lamentan la repercusión pública que este ‘numerito’ ha tenido" pero ha asegurado que al final "todo saldrá como tiene que salir, conforme a los propios estatutos y, sobre todo, a la normativa en vigor".

El presidente ha defendido el "control y la organización del proceso" de preparación del Congreso y ha afirmado que tampoco "teme" ningún "boicot" por parte de los expulsados del PIL o, en particular, de la familia Martín. "Lo que tenía claro desde el primer momento es que las cosas hay que hacerlas conforme a las normas que aprobamos entre todos, en este caso, conforme a los estatutos, y en ausencia o clarificación de los propios estatutos, según las leyes de procedimiento administrativo". En este contexto, ha destacado "el trabajo realizado conjuntamente, con independencia de los Martín".

En lo que respecta a José Dimas, ha recordado que "ya no pertenece al PIL porque motu proprio presentó un escrito" en el Ayuntamiento pasando al grupo de los no adscritos "y se marchó llevándose el cargo público", y después fue expulsado del partido. En lo que respecta a Fabián, señala que "no es compromisario porque no ha manifestado su voluntad de presentarse y por tanto no ha salido elegido".

Por otro lado, también ha explicado que al congreso serán invitados miembros de otras formaciones políticas porque el objetivo es "trabajar en conjunto, contrastando ideas y recogiendo opiniones", ya que considera que "se debe pensar en Lanzarote y no tanto en el ombligo partidista y decir sólo, el PIL, el PIL, el PIL".

LO MAS LEÍDO