La iniciativa del diputado lanzaroteño del PP sólo recibió el voto en contra del PSOE, que argumentó que la Comunidad Autónoma debería firmar un Convenio con AENA

El Congreso aprueba la iniciativa de Cándido Reguera y reclama que los pacientes obligados a viajar no paguen aparcamiento en el aeropuerto

El apoyo del Grupo Mixto representado por el BNG, PNV, ICV-ERC y CIU, fue el que permitió que saliera adelante la iniciativa en la Comisión, mientras que la diputada del PSOE por Baleares, Dolors Puig, justificó el voto en ...

25 de noviembre de 2008 (22:03 CET)

El apoyo del Grupo Mixto representado por el BNG, PNV, ICV-ERC y CIU, fue el que permitió que saliera adelante la iniciativa en la Comisión, mientras que la diputada del PSOE por Baleares, Dolors Puig, justificó el voto en contra de su grupo argumentando que aunque es "injusto" que los pacientes isleños tengan que asumir esos pagos, es una situación que debe resolverle mediante convenios de cada consejería con AENA, ya que son las autonomías quienes tienen las competencias sanitarias.

Reguera replicó a la diputada socialista que antes de eso, el Gobierno central debería financiar la sanidad de acuerdo con el censo de población y tener en cuenta los mayores costos que para su prestación representa la insularidad, así como que los ingresos que perciben AENA a través de los aeropuertos de Canarias y Baleares representan más del 30 por ciento del total que percibe dicho ente.

"Creemos que lo procedente es que quienes tengan que trasladarse desde la islas por razones médicas queden exentos de pagar el aparcamiento del aeropuerto", manifestó posteriormente a ACN Press tras indicar que "es increíble que el PSOE vaya presumiendo por ahí de solidaridad y de políticas sociales y que, después, no respalde iniciativas como ésta".

En este sentido, recordó que las dietas que perciben los pacientes por pernoctar cuando tienen que pernoctar fuera de casa por ir a otra isla a percibir un tratamiento son sólo de 18 euros y que el coste de los parkings de los aeropuertos canarios va de 8 a 12 euros diarios, y en algunos casos ni siquiera se cobra la dieta porque se va y vuelve en el día.

En conversación con ACN Press, Reguera llamó asimismo la atención porque ningún representante del PSOE por Canarias estuviera presente en la Comisión de Fomento durante el debate de la iniciativa.

Asimismo señaló que, sin contar los desplazamientos a la Península, en islas como Lanzarote o la Palma se producen unos 20.000 desplazamientos de este tipo a las islas capitalinas al año, y unos 17.000 a Fuerteventura.

Según las estadísticas manejadas por Reguera, en Baleares hay unas 5.000 personas que cada año se desplazan varias veces desde Menorca o Ibiza hasta Mallorca por motivos sanitarios.

ACN Press

LO MAS LEÍDO