Quiere cobrar a los hoteles por las pérdidas que sufrió por el volcán

La Confederación Española de Hoteles exige a Thomas Cook una rectificación en una reunión en la que no hubo acuerdos

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en la que se encuentra integrada ASOLAN, mantuvo este jueves un encuentro con responsables de Thomas Cook (UK), a raíz ...

17 de septiembre de 2010 (06:04 CET)
La Confederación Española de Hoteles exige a Thomas Cook una rectificación en una reunión en la que no hubo acuerdos
La Confederación Española de Hoteles exige a Thomas Cook una rectificación en una reunión en la que no hubo acuerdos

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en la que se encuentra integrada ASOLAN, mantuvo este jueves un encuentro con responsables de Thomas Cook (UK), a raíz del anuncio que el touroperador hizo en días pasados de aplicar unilateralmente un descuento del 5 por ciento a todos los hoteles españoles. La aerolínea justificó que la suma obtenida era para sufragar las pérdidas que les había ocasionado el efecto de la nube volcánica. En la reunión, no se llegó a ningún acuerdo concreto.

Ante la alarma suscitada en el sector hotelero español, CEHAT convocó de manera urgente a la reunión a los presidentes de las zonas turísticas más afectadas por esta medida y al Director general de Contratación y Producto de Thomas Cook (UK). En el encuentro, en el que estuvo presente la presidenta de Asolan, Susana Pérez, no se llegó a ningún acuerdo concreto.

CEHAT rechazó de manera tajante que se proceda a efectuar ningún descuento unilateral a empresas hoteleras españolas. Así, aseguró que esto quebraría la confianza, ética y buena fe entre clientes y proveedores y sentaría "un grave precedente", que podría ser utilizado por cualquier intermediario turístico con los hoteleros españoles.

Para CEHAT no existe "causa justificada suficiente" para romper un contrato con carácter retroactivo. Esta Confederación destacó que el sector hotelero español no se ha opuesto hasta la fecha a la concentración y fusión de los touroperadores europeos, proceso que ha potenciado en los últimos años la creación de un oligopolio de hecho.

"Esta sería la primera vez que se aplican prácticas de abuso de posición de dominio debido al gran tamaño del touroperador Thomas Cook, lo que podría llevar a un replanteamiento de la posición de las patronales hoteleras europeas ante la concentración de empresas", indicaron en la reunión, al tiempo que recordaron que Thomas Cook (UK) traerá este año a España a más de 1,4 millones de turistas británicos.

Una fórmula consensuada

Así, la CEHAT está dispuesta a estudiar, cualquier otra propuesta alternativa que suponga el mantenimiento de la competitividad e imagen de los destinos turísticos españoles siempre y cuando se trate de una formula consensuada por las partes.

La CEHAT, y ASOLAN espera que Thomas Cook (UK) reconsidere esta decisión para restablecer lo antes posible las magníficas relaciones que se han mantenido hasta la fecha entre el touroperador y el sector hotelero español.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Malestar en los hoteleros por la decisión de Thomas Cook de aplicar un 5 por ciento de descuento en sus contratos

->43820]

LO MAS LEÍDO