LA ÚNICA EMPRESA QUE CONCURRIÓ NO ACREDITÓ "SU CAPACIDAD TÉCNICA Y SOLVENCIA"

El concurso para abrir la piscina municipal de Tías vuelve a quedar desierto

El Ayuntamiento anuncia una tercera licitación, esta vez destinando fondos municipales procedentes del superávit a financiar el servicio

23 de abril de 2018 (19:23 CET)
El concurso para abrir la piscina municipal de Tías vuelve a quedar desierto
El concurso para abrir la piscina municipal de Tías vuelve a quedar desierto

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Tías ha declarado de nuevo "desierto" el concurso para la apertura de la piscina municipal. Y es que, según informa el Consistorio, la única empresa que formuló y registró su propuesta para esta licitación, no ha presentado la documentación que acredite su "capacidad técnica y solvencia". 

El Ayuntamiento ha anunciado que volverá a sacar a licitación la gestión de estas instalaciones, pero ahora con los nuevos parámetros que permite el Real Decreto aprobado por el Gobierno a finales de marzo, según el cual las Corporaciones locales pueden destinar su superávit a la prestación de servicios públicos con los criterios de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.  

Así, el grupo de gobierno de Tías tiene previsto acordar en el próximo pleno, a celebrar en mayo, la declaración de desierto del actual concurso e iniciar uno nuevo, "con otros aspectos en el pliego de condiciones administrativas que permitan a los vecinos tener unos precios razonables para disfrutar de la piscina y el gimnasio municipal". 

 

El concurso ya quedó desierto en 2012 y tuvieron que ampliar las instalaciones 


Hay que recordar que la gestión de piscina municipal, construida con fondos del Plan E, ya salió a concurso en 2012, quedando entonces también "desierto". En aquel caso, el grupo de gobierno afirmó que no se había presentado ninguna empresa "ante el poco atractivo que suponía para las empresas especializadas en gestión de equipamientos deportivos las reducidas dimensiones de estas instalaciones que el anterior grupo de gobierno en Tías (PSOE) edificó con informes técnicos desfavorables". 

En el 2014, ya bajo la Alcaldía de Pancho Hernández, el Ayuntamiento de Tías puso en marcha un plan que pudiera hacer viable la apertura de la piscina municipal y construyó como anexo unas salas multiusos para la práctica de actividades deportivas". Y es que, a finales del 2013, había entrado en vigor la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, que "impedía a los Ayuntamientos la puesta en marcha de servicios públicos que fueran financieramente inviables para la institución".

piscina tias?

Estas nuevas instalaciones deportivas se ejecutaron entre los años 2015 y 2016 y, después de que Intervención diera vía libre a su apertura durante el 2017, "al ser ahora financieramente viable por contar con otras instalaciones anexas", el Ayuntamiento insertó el pasado 23 de febrero de 2018 en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación del contrato de gestión de servicio público del Centro Municipal de Ocio y Deportes de Tías, con la piscina, sala polivalente y el nuevo gimnasio, cuya equipamiento- valorado en cerca de 300.000 euros- debería ser aportado por la empresa adjudicataria. 

 

Una nueva licitación inyectando dinero público 


Sin embargo, de las cuatro entidades que recabaron la información y pliego de condiciones administrativas, una única formuló y registró su propuesta para esta licitación, con los criterios del pliego técnico aprobado en pleno. Y la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Tías, reunida en la mañana de este lunes, ha acordado proponer al pleno municipal que se declare desierto esta licitación al no presentar esta empresa la documentación que acredite su "capacidad técnica y solvencia". 

Tras la Mesa de Contratación, el alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el teniente de alcalde, Amado Jesús Vizcaíno, y los concejales de Economía y Hacienda, Ramón Melián, y Deportes, Francisco Javier Aparicio Betancort, han informado que el Ayuntamiento se acogerá a las nuevas determinaciones del Real Decreto Ley 1/2018, que entró en vigor el pasado 25 de marzo y que modifica varios aspectos de la Ley Racionalización de las Administraciones Públicas, "permitiendo a las Corporaciones Locales saneadas destinar el superávit a este tipo de instalaciones".

En este sentido, desde el grupo de gobierno recuerdan que "la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establecía desde el año 2012 que el superávit alcanzado por las distintas administraciones públicas debería ir destinado exclusivamente a la reducción del nivel de endeudamiento neto". "Tías estaba en esa situación e Intervención impedía, ya desde hace seis años, inyectar dinero a un servicio público, como la piscina municipal, que era deficitario", se ha señalado en la rueda de prensa, en la que el alcalde ha anunciado que "desde hoy se han dado indicaciones al Departamento de Contratación para que saque a licitación la explotación de estas instalaciones con las novedosas incorporaciones que establece el nuevo Real Decreto Ley". 

"El Ayuntamiento de Tías, con una situación económica saneada lograda en estos últimos años, puede cumplir con todos los parámetros regulados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y decide destinar parte de ese remanente a la financiación de estos servicios públicos, entre los que están las instalaciones deportivas, según se refleja en el Real Decreto Ley. Ese escenario saneado en el que se mueve el Ayuntamiento de Tías le va a permitir sacar a licitación nuevamente este equipamiento deportivo, con el superávit acumulado el pasado año", han destacado desde el Consistorio. 

LO MAS LEÍDO