TAMBIÉN DENUNCIAN UNA "FALTA DE RESPETO" COMETIDA EN EL PROGRAMA DE NAVIDAD

Los concejales del PSOE en Tinajo no acuden al pleno de este lunes y amenazan con impugnarlo

El Ayuntamiento ha celebrado una sesión extraordinaria para aprobar modificaciones de créditos del presupuesto para aumentar la cuantía destinada a fiestas, pero los ediles socialistas han decidido no ir porque afirman que no han sido convocados de acuerdo al procedimiento

10 de diciembre de 2018 (12:25 CET)
Los concejales del PSOE en Tinajo no acuden al pleno de este lunes y amenazan con impugnarlo
Los concejales del PSOE en Tinajo no acuden al pleno de este lunes y amenazan con impugnarlo

Los tres concejales del PSOE en Tinajo no han acudido al pleno que el Ayuntamiento ha celebrado este lunes y han amenazado con impugnarlo, al considerar que no han sido convocados de acuerdo al procedimiento. "No vamos a acudir, porque no se nos ha convocado como se nos tiene que convocar", anunció a primera hora de la mañana el edil socialista Urbano Hernández en Radio Lanzarote-Onda Cero, donde también ha mostrado su malestar con el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, porque en el programa de Navidad se hayan publicado los nombres y teléfonos de los concejales del grupo de gobierno y no los de la oposición.

En cuanto al pleno celebrado este lunes, se trataba de una sesión extraordinaria para aprobar modificaciones de créditos del presupuesto para aumentar la cuantía destinada a fiestas, según ha explicado el concejal del PSOE. "Cuando hablabamos de que las fiestas se incrementaron en 447.000 euros, ahora van a incrementarse en 511.259", ha apuntado Hernández, quien se ha mostrado además en contra de esta subida. 

En concreto, según ha precisado, el presupuesto para la fiesta de la vendimia pasa de 51.000 a 66.000 euros, el de los festejos de La Vegueta de 17.000 a 19.000, la cuantía destinada a las fiestas de El Cuchillo de 12.000 a 14.000 euros y el presupuesto para Carnavales de 45.000 a 51.000. "Y en protocolo ni le digo, cuando él entiende el protocolo como le entiende, que quiso echar a los consejeros y alcaldes de las fiestas de Los Dolores porque no le gusta el protocolo", ha añadido el concejal del PSOE. 

 

"Ya está bien de tanta demagogia"


No obstante, al margen de ello, la no asistencia al pleno de los ediles del PSOE se ha debido a la forma en la que han sido convocados. "Y advertido estaba, porque se lo dijimos, que convocara los plenos como es el procedimiento, porque así se hace en otros ayuntamientos. Nosotros solo pedimos que se nos convoque como se nos tiene que convocan, no llamándonos por teléfono, porque ¿qué vamos a ir? ¿A la cantina a echarnos una coca cola o a tomarnos un vaso de vino? No, esto es mucho más serio. Y el mismo hincapié que hace para montar el Belén y el árbol de Navidad, que lo haga con los procedimientos para convocar los plenos?", ha reclamado Urbano Hernández. 

"Tiene que mandar a cada concejal la convocatoria y firmar como que está convocado a ese pleno", ha explicado Hernández, que ha apuntado así que estudiarán si impugnar el pleno. "Porque no es el procedimiento adecuado ni el correcto", ha insistido el concejal de PSOE, que cree que "ya está bien de tanta demagogia" por parte del alcalde. "No puede tratar a los concejales de la oposición de la manera que les trata. No lo voy a consentir ni a tolerar", ha advertido. 

 

Una "falta de respeto" a la oposición en el programa de Navidad 


En este sentido, Urbano Hernández también ha mostrado su "sorpresa" y malestar porque en el programa de Navidad del Ayuntamiento de Tinajo se hayan publicado los nombres, teléfonos y correos electrónicos de los concejales del grupo de gobierno y no los de la oposición. "Porque la corporación municipal no son ocho concejales, son 13 y es una falta de respeto que se ponga el nombre y los correos electrónicos del grupo de gobierno y que la oposición no aparezcamos", ha señalado el socialista, apuntando que además "lo pagan los vecinos". "Otra cosa es que lo pagase el alcalde", ha precisado.

tinajo programa navidad

"Y los concejales de la oposición también pagamos impuestos, alcalde, y también hemos sido elegidos democráticamente en este ayuntamiento, le guste más o menos. Yo sé que a lo mejor le incomoda que estemos algunas personas en el pleno, pero usted no tiene que decidir, eso lo deciden los vecinos, y me parece vergonzoso pero ¿qué Voy a esperar de Jesús Machín", ha añadido el concejal del PSOE dirigiéndose al alcalde. 

Además, el edil socialista ha afirmado que Machín solía enviar todos los años a los concejales de la oposición invitación al encendido del alumbrado navideño y que "este año no se ha dignado ni a eso". "No pude asistir de todas maneras y tampoco voy a entrar a valorar si está bonito o feo, pero tantas bombillas que tiene el árbol de Navidad, igual podía ponerse el alcalde algunas e iluminarse algo, para que haga las cosas bien", ha concluido. 

LO MAS LEÍDO