La edil socialista Nova Kirkpatrick vota al margen del grupo de gobierno de Arrecife para apoyar una moción de CC

El voto de la edil, a la que en septiembre le retiraron las concejalías de Festejos  Vivienda, ha permitido que se aprobara la moción, relativa al uso de plástico por parte del Ayuntamiento

28 de enero de 2020 (20:09 CET)
La edil socialista Nova Kirkpatrick vota al margen del grupo de gobierno de Arrecife para apoyar una moción de CC
La edil socialista Nova Kirkpatrick vota al margen del grupo de gobierno de Arrecife para apoyar una moción de CC

La concejal del PSOE Nova Kirpatrick se ha desmarcado este martes del resto del grupo de gobierno de Arrecife durante la votación de una de las mociones que se han llevado al Pleno, que había sido presentada por Coalición Canaria. El voto de la edil ha sido clave para que se aprobara la iniciativa, que pedía "el diseño de una estrategia para la eliminación del plástico de usar y tirar en el Ayuntamiento de Arrecife, tanto en dependencias municipales como en actividades organizadas por parte de la administración". 

Según Coalición Canaria, que ha conseguido que prosperara su moción gracias al voto de Kirpatrick, esto supondrá "paralizar el concurso para la compra de botellas de agua de plástico por 60.000 euros". Además, los nacionalistas han destacado que también han contado con el respaldo de Carlos Alférez, al que hace una semanas expulsaron de su grupo después de que el partido de este edil, San Borondón, diera por roto el acuerdo por el que fue a las elecciones en listas conjuntas con Coalición Canaria.

Desde entonces, desde el grupo de gobierno se había planteado la posibilidad de incorporar a Alférez, como ya se hizo con Juan Manuel Sosa en el Cabildo. Sin embargo, de momento Carlos Alférez ha pasado al grupo de los no adscritos, y en esta sesión ha votado por libre, apoyando algunas mociones del grupo de gobierno y otras de la oposición.

En cuanto a Nova Kirpatrick, actualmente es concejal de Actividades Clasificadas y Responsabilidad Patrimonial, después de que la alcaldesa, Ástrid Pérez, le retirara el pasado mes de septiembre las competencias sobre las concejalías de Festejos y Vivienda que ostentaba anteriormente, tras las diferencias surgidas con respecto a la organización de las fiestas de San Ginés. En su momento, la alcaldesa afirmó que la decisión había sido "consensuada" con el PSOE, con quien el PP gobierna en la capital junto a Nueva Canarias y Somos Lanzarote.

 

"Malestar" con la actitud de la edil


Respecto a su actitud en el Pleno de este martes, fuentes del grupo de gobierno han confirmado a La Voz que ha causado "malestar", ya que en la reunión previa a esta sesión habían acordado rechazar esa moción. Sin embargo, la edil ha decidido luego dar su apoyo.

Ha sido el portavoz de Coalición Canaria, Echedey Eugenio, quien ha subrayado durante el Pleno que la concejal socialista había dado su voto favorable, por lo que ésta había resultado aprobado. En ese momento se le ha consultado a la edil, que se ha reafirmado en su voto, permitiendo que prosperara la moción.

"Es grato saber que tenemos concejales con verdadera conciencia medioambiental y que son capaces de ver cuándo una moción es positiva para Arrecife y sus ciudadanos. El objetivo a largo plazo será conseguir Actos Públicos de Plástico Cero, adquiriendo el compromiso de convertirnos en un municipio sin plásticos de un solo uso", ha afirmado después Eugenio en un comunicado, en el que ha subrayado lo ocurrido con Kirpatrick.

LO MAS LEÍDO