"Debería explicarlo antes. Estoy en una encrucijada", dice tras la polémica

La concejal de Servicios Sociales defiende el gasto de 30.000 euros en la cena para mayores, aunque no sabe si volvería a hacerlo

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Ascensión Toledo, ha defendido este miércoles en Radio Lanzarote ? Onda Cero el gasto de casi 30.000 euros en la cena para mayores celebrada el pasado 22 de ...

28 de agosto de 2013 (17:45 CET)
La concejal de Servicios Sociales defiende el gasto de 30.000 euros en la cena para mayores, aunque no sabe si volvería a hacerlo
La concejal de Servicios Sociales defiende el gasto de 30.000 euros en la cena para mayores, aunque no sabe si volvería a hacerlo

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Ascensión Toledo, ha defendido este miércoles en Radio Lanzarote ? Onda Cero el gasto de casi 30.000 euros en la cena para mayores celebrada el pasado 22 de agosto en el marco de las fiestas de San Ginés, asegurando que lo que se ha hecho es destinar a eso toda la partida anual del área de mayores, pero no detraer nada de Servicios Sociales.

Sin embargo, tras la polémica que ha levantado este acto, en el que el Consistorio ha pagado cerca de 75 euros por cada comensal (en total asistieron unos 400), reconoce que no sabe si volvería a hacerlo: "Me lo tendría que pensar, o lo tendría que explicar mucho antes. Estoy en una encrucijada", ha señalado la edil.

Respecto a si cuenta con el apoyo de sus compañeros del grupo de gobierno, se ha limitado a señalar que entiende que, "como mínimo, respetan" su decisión de organizar este evento, ya que "se han respetado los procedimientos", "las contrataciones se han hecho dentro de lo que el departamento de Contratación marca" y el gasto está "dentro de los presupuestos del área". Además, considera que este evento "devuelve al ciudadano una parte de lo que aporta".

Sobre el hecho de que ningún concejal del grupo de gobierno acudiera a esta cena, lo ha justificado afirmando que ese día, por las fiestas de San Ginés, había "varias actividades a la vez".

"Una larga tradición"

La concejal ha recordado que el Encuentro de Mayores tiene "una larga tradición" en las fiestas de San Ginés, ya que este año cumplía la decimosexta edición. Y aunque reconoce que en anteriores ocasiones la cita "costó menos" al Ayuntamiento, insiste en que no se han salido de la partida destinada al área de mayores, "que tiene un presupuesto propio, para actos de carácter cultural y de ocio".

Según la edil, esta vez "se optó por hacer un esfuerzo dentro de nuestro presupuesto y de nuestras posibilidades, diferente al de otras ocasiones, también siendo conscientes del momento que está viviendo la sociedad en general. Los mayores son el sustento económico, moral y de ánimo para muchos de sus familiares, que se encuentran en situación complicada, y quisimos darle un poco la vuelta a lo que siempre se había hecho. No invertir tanto en la parte de actuaciones, y tener un momento de charla, de un ocio reposado?"

Respecto al gasto, admite que sí ha supuesto un desembolso de unos 75 euros por cada mayor que asistió a la cita, "pero con el menú, y las actuaciones que hubo, que tenían menor proporción que otros años". "Se decidió por parte del área, tanto por la parte técnica como la política, que era éste el tipo de evento con el que queríamos agasajar a los mayores", defiende.

"Muy discutible"

Respecto a si en las actuales circunstancias económicas y sociales, es adecuado que el Ayuntamiento gaste 30.000 euros en una cena, la edil señala que "puede ser evidentemente muy discutible si se puede gastar 75, se puede gastar 100 o se puede gastar 20. Lo cierto es que es el presupuesto que tenemos para el área de mayores, y que lo que hicimos fue concentrar ese presupuesto en un acto en concreto".

Además, ha subrayado que al margen de la partida anual para organizar actividades culturales y de ocio, que es la que se ha destinado íntegramente a esto, también hay otro presupuesto para subvencionar a las asociaciones de mayores, "con lo que se garantizan las actividades" de otro tipo durante el año. "Están cubiertas las competencias del área", sostiene.

NOTICIAS RELACIONADAS

[AC denuncia que Arrecife gastó 30.000 euros en una cena para mayores con 25 camareros, regalos y cartas-menú personalizadas->78225]

LO MAS LEÍDO