DENUNCIA QUE NO HAY TASACIONES DEL VALOR REAL DE LOS INMUEBLES

El PSOE de Haría tilda de "disparate" la consulta para comprar 2 casas

Alfredo Villalba considera que la consulta no tiene "una base seria", denuncia que no hay tasaciones oficiales sobre el valor de los inmuebles y advierte del vínculo de uno de ellos con el partido del alcalde...Escuche la entrevista

10 de noviembre de 2016 (15:10 CET)
El PSOE de Haría tilda de "disparate" la consulta para comprar 2 casas
El PSOE de Haría tilda de "disparate" la consulta para comprar 2 casas

 

 

El concejal del PSOE en Haría, Alfredo Villalba, ha calificado de "disparate" la consulta popular que el Ayuntamiento está realizando durante la semana para obtener la opinión de sus vecinos entorno a la compra de la Casa del Cura y la Casa de Doña Natalia. Entre otras cosas, Villaba cuestiona la falta de "rigor" en esa consulta, en la que "cualquier persona del mundo puede votar", pero también el hecho de que no existe una tasación oficial por parte del Ayuntamiento, según asegura, pese a que el alcalde ya ha hablado de un valor de un millón de euros por ambos inmuebles.

A esto, el concejal del PSOE suma también la vinculación de CC con una de esas propiedades. "Una de las casas que se pretende comprar, la Casa del Cura, fue la sede electoral de Coalición Canaria, desde los dos meses previos a las elecciones municipales, y ahora es una de los inmuebles que se pone en venta. Resulta muy raro que sólo un año y medio después de las elecciones, se compra", ha cuestionado el concejal.

"No es que haya vinculación o no con CC, pero lo es evidente que había un trato anterior a la entrada en el gobierno", ha insistido, advirtiendo que "quien se va a meter en el problema es quien dé autorización para hacer las adquisiciones de eso". Por todos estos motivos, Villalba cree que esta iniciativa es "una falta de respeto" y cree que esta "ocurrencia" del alcalde, Marciano Acuña, "está relacionada con la poca altura de miras hacia los ciudadanos y vecinos de este municipio".

 

"San Ginés compra una casa y él también quiere comprar casas"


Por otro lado, Villalba no entiende por qué se somete a consulta esta decisión, "cuando hay muchísimas prioridades en el municipio", ni tampoco "por qué no sometió también a opinión pública el convenio de la Cueva o la suspensión del propio pleito". El edil cree que con estos actos, "se ha ido descubriendo la verdadera persona que hay detrás del Ayuntamiento de Haría" y de su alcalde. "Ya he recibido innumerables llamadas de personas de todos los signos políticos con un cabreo monumental por estar faltándose a la inteligencia de los vecinos, ya que se trata de una consulta que no tiene ningún sentido".

En opinión de Villalba, Marci Acuña "parece copiar cada vez más las actuaciones del presidente del Cabildo", Pedro San Ginés. "Compra una casa y él también quiere comprar casas, lo mismo con lo del museo, cuando las prioridades que tiene el municipio son otras", ha defendido. Por eso, considera que "este tipo de ocurrencias que rozan el ridículo y la tomadura de pelo hacia los vecinos". Además, ha añadido que "los Ayuntamientos no son inmobiliarias para mantener estructuras patrimoniales, ya que la ley de estabilidad presupuestaria lo dice claramente, que se podrán llevar a cabo inversiones cuando su mantenimiento no sea importante".

Respecto al valor patrimonial de esas casas, que el Ayuntamiento cifra en un millón de euros, el edil ha asegurado que "no hay tasaciones patrimoniales de lo que cuesta, es decir, el  valor real de esas casas, porque para poder adquirirlas el Ayuntamiento, se está hablando alegremente de unas cantidades económicas que no coinciden con los valores que les han dado a otras personas interesadas también por las casas. Por esta razón, va a traer muchísimo recorrido, porque creo que están jugando con fuego en sus comportamientos", ha denunciado. Además de retar al alcalde a enseñar "públicamente las tasaciones que se hayan hecho sobre los dos inmuebles", el concejal también ha subrayado que "la Casa del Cura tuvo actividad económica hace años, por lo que lleva consigo la restauración hecha, pero la otra hay que rehacerla prácticamente entera. Están hablando de negociaciones directamente con los propietarios y no tienen tasaciones", ha recalcado.

Además, Villalba ha denunciado que la consulta "no tiene una base seria", ya que "cualquier persona del mundo puede votar siempre y cuando sea mayor de 16 años, pero pueden hacerlo sin identificarse y sin dar ningún dato". "Me parece una auténtica vergüenza el requisito de los 16 años, porque está bien para elegir al delegado de curso pero esto me parece una manera de tildar que a los vecinos de este municipio nos falta un poco de inteligencia". El concejal opina que "es necesario elevar ya el tono con respecto a lo que el señor está haciendo en Haría, porque no tiene ningún sentido aunque la consulta no sea vinculante. Hay que hacer las cosas serias".

En definitiva, Villalba ignora "dónde va a acabar esto porque empiezan por no convocar plenos o no pasar información en los mismos y llega un momento en que la oposición tenemos que elevar el tono ante situaciones de este calado". "Se van acumulando cosas y al final nosotros tendremos que tomar decisiones que, probablemente, no sean las que más nos gusten, pero las tomaremos", ha sentenciado.

LO MAS LEÍDO