"EL PRESIDENTE HA PERDIDO EL NORTE EN ESTE ASUNTO Y OTROS MÁS", SEÑALA

El edil de Hacienda de San Bartolomé acusa a San Ginés de "tervigersar" y estar "en los mundos de Yupi"

Antonio Rocío critica la "impertinencia" del presidente "por tachar al Ayuntamiento de insolidario" por el canon que reclama al Consorcio del Agua y que ha sido avalado por la Justicia: "Al parecer, él la justicia la interpreta a su manera"

9 de mayo de 2018 (20:04 CET)
El edil de Hacienda de San Bartolomé acusa a San Ginés de "tervigersar" y estar "en los mundos de Yupi"
El edil de Hacienda de San Bartolomé acusa a San Ginés de "tervigersar" y estar "en los mundos de Yupi"

El concejal de Economía y Hacienda de San Bartolomé, Antonio Rocío, ha acusado al presidente del Cabildo de "tergiversar" y tener "una visión de los mundos de Yupi de las obligaciones que tiene como administración". "Al parecer, él la justicia la interpreta a su manera", ha señalado el edil, que ha criticado la "impertinencia" del comunicado enviado este lunes desde el Cabildo tras la sentencia que avala que el Ayuntamiento reclame un canon de 254.678 euros al Consorcio del Agua por la instalación de un parque eólico en la zona Montaña Mina. 

"Diga lo que diga el Cabildo, va a ser una realidad y ese dinero va a estar ingresado en las cuentas municipales antes de lo que muchos esperan", ha señalado Rocío, que ha explicado que el recurso anunciado por Pedro San Ginés "no paraliza" la "vía ejecutiva, el embargo de las cuentas". "Porque el Cabildo lo ha hecho tan mal, tan mal, que se ha olvidado de un detalle muy importante y en breve habrá noticias con relación a este canon", ha anunciado.

El concejal de Economía y Hacienda ha recordado además que "esta es una de las primeras sentencias", pero que "hay muchas más" por venir. Y es que, como ya publicó La Voz, el Ayuntamiento tiene otros dos pleitos abiertos con el Consorcio del Agua, uno de ellos por un segundo parque eólico, que suman más de un millón de euros. "Pero la gracia del Cabildo, por su presidente, por la prepotencia y chulería con la que aborda los asuntos, ya va por 190.000 euros de diferencia de demora y recargo", ha añadido Antonio Rocío. 

 

"San Ginés ha perdido el norte"


El edil ha querido dejar claro que su reclamación "no es una cuestión caprichosa ni partidista como se hace entender". "Se da la paradoja de que el suelo donde se instalan esos molinos es municipal, la misma circunstancia que puede tener Haría con la Cueva", ha manifestado Rocío. "Y nosotros no reclamamos ningún canon, esto es un derecho por urbanizar, así de simple. Cuando se edifica un parque eólico, está sujeto a un impuesto y hay que pagarlo, y no es que eso se lo hayan inventado los políticos de San Bartolomé ni los servicios jurídicos, que tienen muy claro que es de obligado cumplimiento. Es que hasta los jueces nos dan la razón", ha añadido.

"Que es curioso, porque siempre se olvidan de que son sentencias judiciales. Que el Cabildo, por su caprichosería y no pagar en tiempo y forma, ha llegado a esta situación", ha indicado el concejal de Economía y Hacienda de San Bartolomé, que ha criticado así la "impertinencia" del comunicado del Cabildo y el que se "intente tergiversar" tachando al Ayuntamiento de "insolidario". "Y lo todavía más paradójico es que se nos acuse de insolidarios y precisamente se dé la casualidad de que hay ayuntamientos de esta isla que no han pagado el agua en su vida", ha precisado Rocío, recordando que hay administraciones, entre ellas el propio Cabildo, que le deben a Inalsa "casi cuatro millones de euros" porque "en su momento no pagaron el agua". 

"San Bartolomé, de forma justa, honrada y honorable, porque somos humildes, ha pagado el agua toda su vida. Y ahora resulta que por un canon de obligado cumplimiento se nos tacha de insolidarios por parte de esas administraciones que no han pagado el agua. Esto de verdad que es de vergüenza e insólito", ha señalado el edil, insistiendo en "la impertinencia del presidente", que considera "que ha perdido el norte en este asunto y otros más".

 

Recuerda que fue bajo mandato del PSOE cuando se acordó presentarse al concurso eólico


"Yo, lo que le pido al Cabildo es que respete a las administraciones, que no se tome esto como algo personal, todo lo contrario. Y repito, de este asunto habrá novedades en breve y, afortunadamente, diga lo que diga el presidente del Cabildo es una cuetsión que va a ser inmediata y va a haber una sorpresa", ha reiterado Antonio Rocío, cuestionando que además que Pedro San Ginés haya anunciado que va a recurrir la sentencia y que cuando algo "afecta a ayuntamientos de su cuerta", busque "convenios o cualquier artilugio". "Yo lo que le pido es que acate las consecuencias", ha añadido. 

Por último, el concejal de Economía y Hacienda de San Bartolomé ha criticado el que el grupo de gobierno del Cabildo se presente ahora como "defensores a ultranza de las renovables", recordando que "fue el PSOE el que impulsó la medida de presentarse al concurso eólico a través de Inalsa con el resto de ayuntamientos". "Esto fue un éxito en su momento, con gobierno socialista en el Cabildo y San Bartolomé. Fue por lo que apostamos y, ahora, este señor le ha tocado, por el paso del tiempo, ejecutado esta iniciativa", ha señalado Antonio Rocío, queriendo dejar claro que la reclamación del Ayuntamiento es "un derecho que nada tiene que ver con no apostar por las renovables". 

LO MAS LEÍDO