La concejal de Hacienda frena el pago de 277.523 euros a Camero ordenado por Ástrid Pérez

"En realidad soy yo la que tiene que firmar y antes hay que ver el expediente y todos los trámites previos", afirma la edil socialista, que sostiene que ha acordado con la alcaldesa "buscar una solución"

13 de enero de 2020 (17:00 CET)
La concejal de Hacienda frena el pago de 277.523 euros a Camero ordenado por Ástrid Pérez
La concejal de Hacienda frena el pago de 277.523 euros a Camero ordenado por Ástrid Pérez

La concejal de Economía y Hacienda de Arrecife, Cristina Duque, ha decidido frenar el pago de 277.523 euros al abogado Felipe Fernández Camero, dejando así en suspenso la orden que había firmado la alcaldesa, Ástrid Pérez. "En principio se paraliza porque en realidad soy yo la que tiene que firmar y antes hay que ver el expediente y todos los trámites previos", ha explicado la edil socialista, que ha recordado las irregularidades que rodean el caso.

No obstante, Duque asegura que antes de tomar esta decisión habló con su socia de gobierno, que defiende que actuó cumpliendo un requerimiento judicial, que le instó a abonar a Camero la cantidad que reclamaba como letrado del Ayuntamiento en el pleito que perdió por el solar de Ginory, que supuso una condena millonaria para el Consistorio.

"Ha realizado un decreto ordenando el pago porque se lo ha ordenado prácticamente el Juzgado, pero a nadie se le esconde que, internamente, hay que ver todos los trámites que se han realizado para poder efectuar el pago de esta factura. Yo desde luego he mirado el expediente, me queda aún por mirar, y hemos hablado la alcaldesa y yo y vamos a buscar la solución, pero no ante el pago de esa factura, sino ante la vía judicial, que nos está requiriendo para que realicemos el pago", ha apuntado Cristina Duque.

 

Una factura sin fiscalizar


Al respecto, la concejal ha detallado algunas de las irregularidades que han rodeado a ese intento de cobro por parte de Camero, que ni siquiera presentó una factura en el Ayuntamiento sino que acudió directamente para reclamar sus honorarios ante el Juzgado donde se había dirimido el pleito. Eso, entre otras cosas, impidió que la factura fuera fiscalizada por Intervención, cuando el abogado y ex secretario del Ayuntamiento reclamaba más de un cuarto de millón de euros por un servicio que fue adjudicado bajo la Alcaldía de Cándido Reguera con un contrato menor, que por tanto no podía superar los 18.000 euros.

Además, cuando el Juzgado se dirigió al Ayuntamiento para que presentara alegaciones o impugnara esa factura, la notificación no llegó a ser entregada a la anterior alcaldesa, Eva de Ana. Y supuestamente también se le ocultó un requerimiento posterior que llegó al Consistorio advirtiendo de que había vencido el plazo para alegar y dándole una prórroga. Así, la reclamación de esta cantidad pasó a ser firme ante la inacción del Ayuntamiento, en unas circunstancias que siguen sin aclararse. 

 

"Sabemos que con todos los casos de corrupción han expoliado Arrecife"


"En lo que me atañe a mí tengo que mirar bien el expediente", ha insistido la concejal de Hacienda, que ha subrayado además que la factura presentada ni siquiera está a nombre de Fernández Camero. Y es que aunque se le contrató como persona física, la factura que presentó después y que ahora pretende cobrar está a nombre de su empresa, Adelfas 24 SL.

"No hay que olvidar que el dinero con el que estamos pagando no es dinero nuestro, es dinero público, de todos, y hay que gestionarlo muy seriamente. Y ya sabemos que con los casos de corrupción que ha habido en el Ayuntamiento de Arrecife lo han expoliado, y creo tenemos que ser todos responsables y serios cuando estamos desempeñando un cargo público y más con dinero que es de todos, que no es nuestro", ha defendido la concejal. 

Precisamente uno de los acusados en esos casos de corrupción es el propio Felipe Fernández Camero, que está a la espera de juicio por cohecho y malversación de fondos públicos en una de las piezas principales del caso Unión, por su etapa como secretario del Consistorio. Además, también está pendiente de juicio por malversación de fondos del Ayuntamiento de Yaiza, bajo la Alcaldía de José Francisco Reyes.

LO MAS LEÍDO