ARGUMENTA QUE ASÍ NO HABRÁ QUE VOLVER A CERRARLA "DURANTE UN TIEMPO"

El concejal defiende las obras simultáneas en la Avenida: "Lo recomendable es hacerlas de una vez"

Samuel Martín argumenta que así no será necesario volver a "cerrarla" al tráfico hasta que se ejecute la segunda fase de la zona comercial abierta. Con obras también en bocacalles de la calle Manolo Millares, los accesos a la entrada de Arrecife se han visto reducidos?

4 de marzo de 2016 (12:40 CET)
El concejal defiende las obras simultáneas en la Avenida: Lo recomendable es hacerlas de una vez
El concejal defiende las obras simultáneas en la Avenida: Lo recomendable es hacerlas de una vez

El concejal de Urbanismo de Arrecife, Samuel Martín, ha defendido este viernes que se estén realizando simultáneamente distintas obras en algunas de las principales vías de la ciudad. Con buena parte de la Avenida Marítima cerrada al tráfico desde hace 8 meses, esta semana se ha cerrado también el tramo de esa calle que va desde el intercambiador de guaguas hasta el Gran Hotel, por obras de Canal Gestión. Ese cierre ha levantado nuevas críticas. Para el edil, lo "recomendable" es hacer esas obras "de una vez". 

"Tenemos que plantearnos que el momento es ahora, o es volver a abrir la Avenida cuando terminen esas obras de las zonas comerciales abiertas y volver a cerrarla para pasar esa tubería", ha dicho Martín en Radio Lanzarote-Onda Cero. "Nosotros entendemos que lo recomendable es hacerlas de una vez y que cuando abramos la Avenida, que esperamos que sea lo más rápido posible, ya no tengamos que abrirla durante un tiempo, por lo menos hasta que ejecutemos esa segunda fase de las zonas comerciales abiertas", ha defendido.

Con este nuevo cierre los accesos en esta parte de la ciudad se han ido reduciendo. Y es que a la clausura de ese tramo por las obras de Canal Gestión, se suman también las que esta misma empresa está realizando en la calle Guenia y otras vías colindantes a la calle Manolo Millares. Esto hace que al entrar en la ciudad, los desvíos tanto a mano derecha como a mano izquierda permanezcan cerrados. "El problema es que estas obras tienen que ir caminando linealmente una vez que se va colocando la tubería, para ir conectando", ha explicado al respecto Martín. 

"Siempre las cosas se pueden mejorar", ha reconocido Martín al ser preguntado por la organización y planificación de esos trabajos. Ha subrayado no obstante que hay una "coordinación con el área de Movilidad" y el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife para "ver las diferentes opciones" para regular el tráfico. Ha incidido, además, en que las obras de Canal Gestión avanzan "rápidamente" y en los "próximos días seguramente ya estará abierto el lado norte de la calle Manolo Millares", quedando solo por terminar la colocación de tuberías en este primer tramo de la Avenida. 

 

Vecinos sin acceso a sus garajes


A raíz de este nuevo cierre, varios vecinos de la zona han denunciado que se han quedado sin acceso a sus garajes. Según explican, la empresa cerró sus accesos sin avisarles, dejándoles sin poder salir ni entrar con sus vehículos. El propio concejal ha afirmado que algunos vecinos le habían trasladado esa misma queja y se ha mostrado "sorprendido" ya que, según ha afirmado, Canal Gestión suele enviar un comunicado "individualizado a las viviendas afectadas". 

"Hay que pedir perdón siempre por las molestias que se puedan ocasionar", ha dicho el concejal, en alusión tanto a los problemas de estos vecinos como al resto de obras que se están realizando. "Se está intentando dar soluciones siempre que se puede, en la medida de lo posible", ha agregado.

Martín también ha explicado que Canal Gestión ya ha adjudicado la segunda fase de estas obras que está realizando en la red de abastecimiento de agua. Según ha indicado, esos trabajos abarcarán los barrios de Altavista, Titerroy y Maneje y están valorados en más de 4 millones de euros. El concejal ha incidido en que se trata de una "gran inversión" en Arrecife y una "mejora de la calidad del agua que tendremos los consumidores". 

 

"Intentando dar solución" a los comerciantes


De otro lado, Samuel Martín ha sido preguntado por los comerciantes de la Avenida, que vienen criticando desde hace semanas el retraso de las obras y, especialmente, las importantes pérdidas económicas que les están causando esos trabajos, en algunos casos abocándolos al cierre. "Se está intentando dar solución lo más rápido posible a los comerciantes, además de las opciones que ya hemos tratado con ellos que se puedan hacer una vez finalice la obra, como puede ser la dinamización de la zona, opciones como aquellas tasas que no se han utilizado durante el periodo de las obras liquidarlas durante el presupuesto de 2016 y alguna subvención", ha dicho al respecto el concejal de Urbanismo.

El edil se ha referido a una última obra en el frente litoral de Arrecife, la que se está realizando para la accesibilidad a los baños de la playa de El Reducto. A pesar de que se ha prolongado varios meses, Martín ha incidido en que está "casi finalizada" y en que esos trabajos todavía están "en tiempo desde las fechas de adjudicación". Según ha indicado, el motivo por el que no han culminado esos trabajos es que hay dos palmeras, las más cercanas a esas instalaciones, que hay que trasplantar para poder colocar la rampa. "Se está buscando la manera de hacerlo para conservar y mantener esas palmeras y seguir el procedimiento que se tiene que hacer antes de cualquier actuación de este tipo", ha explicado.

LO MAS LEÍDO