La comunidad de vecinos situada junto al hotel Paradise lleva a Fiscalía las obras del aquapark e insiste en que invaden una vía pública

El presidente de la comunidad de propietarios de la urbanización Virginia Park, en Playa Blanca, Juan Martín, presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía de Arrecife por la "invasión y el destrozo" de una ...

13 de abril de 2012 (20:24 CET)
La comunidad de vecinos situada junto al hotel Paradise lleva a Fiscalía las obras del aquapark e insiste en que invaden una vía pública
La comunidad de vecinos situada junto al hotel Paradise lleva a Fiscalía las obras del aquapark e insiste en que invaden una vía pública

El presidente de la comunidad de propietarios de la urbanización Virginia Park, en Playa Blanca, Juan Martín, presentó este jueves una denuncia ante la Fiscalía de Arrecife por la "invasión y el destrozo" de una vía pública por parte del apartotel Paradise Island, que está construyendo un aquapark. Estos hechos también fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía por parte de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Yaiza en el pasado mes de noviembre.

Juan Martín considera que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito penal contra el Patrimonio Público "no sólo por parte de la empresa hotelera", sino también "con el consentimiento del Ayuntamiento". Por ello, acudió este jueves a Fiscalía, acompañado por el administrador de la comunidad, Ricardo Tavío, para que "se depuren las responsabilidades" que de estos hechos se pudieran derivar.

Martín explica en su denuncia, a la que ha tenido acceso La Voz, que representa a unas 170 familias que viven entre la calle Francia y la calle India, de Playa Blanca. Según expone en su demanda, "desde hace mucho tiempo" los vecinos de estas calles ven cómo el complejo hotelero Paradise Island "viene realizando diferentes obras".

"Diariamente entran vehículos de grandes dimensiones con maquinaria pesada. La entrada por esta calle dificulta el poder aparcar nuestros vehículos y ocasionan mucho ruido", señala Juan Martín, que por ello decidió acudir al Ayuntamiento de Yaiza para conocer si las obras contaban con licencia municipal. Además, en este complejo también se puede observar "la instalación de varios toboganes en la calle que ha sido invadida".

"Carecía de licencia municipal"

Martín señala en la denuncia presentada en Fiscalía que "se sorprendió" cuando le dijeron que las obras "carecían de licencia municipal" y que, incluso, había sido decretada la suspensión "inmediata y el precintado" de estos trabajos. Pese a ello, según indica el presidente de esta comunidad de vecinos, las obras continúan. "Entendemos que es una dejación de funciones por parte del señor alcalde en funciones, Francisco Guzmán Rodríguez (que fue quien firmó el decreto de paralización de las obras)", indica Martín.

Los vecinos han realizado varias fotografías de la zona, que también han incluido en la denuncia ante la Fiscalía. En ellas se observan "los diferentes vehículos de grandes dimensiones rompiendo tramos de asfalto, aceras, bordillos, arboledas y excavaciones". "Se observa de forma clara cómo desaparecen las aceras de la calle".

Estas obras que se empezaron a realizar en las instalaciones hoteleras, "comenzaron a invadir de forma longitudinal más de la mitad del largo de la calle, con un vallado de chapas de dos metros de alto aproximadamente". "Los vecinos entendíamos que la colocación de ese vallado podía obedecer a una circunstancia provisional mientras durasen las obras. Pero, dado que los movimientos y alteraciones afectaban al espacio público de la calle India, nos llamaba la atención y por ello llamé a un policía local, que se presentó en el lugar y verbalmente dijo que las obras contaban con los debidos permisos municipales", asegura.

Rotura de la calle

Juan Martín señala que las obras que el apartotel Paradise Island ha realizado en esta zona han provocado la "rotura en todo el tramo invadido de la arboleda, aceras, bordillos, asfaltos, alumbrado y excavaciones con diferentes niveles". "Un verdadero destrozo", remarca en su denuncia.

Los vecinos acudieron a la Fiscalía porque temen que dichas obras "sigan invadiendo la calle, hasta pretender alcanzar el espacio propio de la entrada". "Con lo cual, nuestro acceso a nuestras viviendas se convertiría en un espacio considerablemente reducido", insiste. Además, Juan Martín señala también que "en ningún momento" el Ayuntamiento de Yaiza informó sobre estas obras a los vecinos afectados. "No salimos de nuestro asombro cuando de la noche a la mañana, nos encontramos con una situación que jamás pudiéramos pensar que ocurriría".

Por su parte, desde el Ayuntamiento señalan que la parte de la calle que están invadiendo era en realidad propiedad del hotel, pero a los vecinos no les convence este argumento. De hecho, consideran que este complejo hotelero aportó en su día el "espacio físico correspondiente de su parcela privada para la construcción de los correspondiente viales de acceso y salidas, como no podía ser de otra forma". "El denominado complejo hotelero vuelve a recuperar lo que en su día celebró al Ayuntamiento. Es decir, lo que hoy te doy, mañana te lo quito", afirman los vecinos.

La respuesta de Gladys Acuña

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, aseguró este jueves en Radio Lanzarote que estas obras en el complejo Paradise Island sí tienen licencia. En este sentido, dijo que el suelo de esa calle "pertenece al hotel" y afirmó también que en un primer momento el Ayuntamiento ordenó paralizar las obras porque "iban a hacer una cancha de squash, pero aprovecharon y empezaron a desmontar". "Cuando nos alertaron, fue la policía y precintó las obras". Sin embargo, asegura que después solicitaron la licencia y se les concedió porque cumplían", indicó.

Además, la alcaldesa señaló que todavía existe una parte de las obras que está precintada, porque hubo una denuncia que señalaba que el complejo hotelero se estaba "comiendo un espacio verde". "Lo estamos verificando y si es así, tendrán que demoler".

LO MAS LEÍDO