Afirma que Banesto "quiere apropiarse del inmueble de forma ilegal"

Uno de los compradores del edificio "Siglo XXI" se planta ante los Juzgados: "Si no se para la subasta, me pongo en huelga de hambre"

Pedro Quintana, comprador de varias viviendas en el edificio siglo XXI, se ha plantado este martes por la mañana ante las puertas de los Juzgados de Arrecife, para intentar paralizar la subasta del ...

29 de mayo de 2012 (20:58 CET)
Uno de los compradores del edificio "Siglo XXI" se planta ante los Juzgados: "Si no se para la subasta, me pongo en huelga de hambre
Uno de los compradores del edificio "Siglo XXI" se planta ante los Juzgados: "Si no se para la subasta, me pongo en huelga de hambre

Pedro Quintana, comprador de varias viviendas en el edificio siglo XXI, se ha plantado este martes por la mañana ante las puertas de los Juzgados de Arrecife, para intentar paralizar la subasta del inmueble, que tendrá lugar el día 5 de junio. "Voy a ir todas las mañanas y si no encuentro solución antes del día 3, me pongo en huelga de hambre", ha amenazado.

Quintana ha asegurado que Banesto "quiere apropiarse del edificio de forma ilegal", a través de una subasta, que se realizará en una notaría de Arrecife. Previamente, ya se han celebrado dos subastas, que han quedado desiertas. Además, este afectado presentó este lunes una denuncia en el Juzgado de Guardia contra el notario que realizará la subasta, por un presunto delito de prevaricación.

"A mi entender está incumpliendo la ley, porque hay un artículo del Reglamento Hipotecario que dice que admitida a trámite una querella criminal por falsedad, el notario está obligado a parar la subasta. La querella está presentada y el notario no ha parado la subasta, pese a que tenía que haberlo hecho hace meses", ha explicado Pedro Quintana a La Voz. "Un notario es un funcionario público y cuando los funcionarios públicos dictan resoluciones contrarias a la ley, a sabiendas, supuestamente están cometiendo un delito de prevaricación", ha manifestado.

Cabe recordar que más de 40 compradores denunciaron hace tiempo al banco Banesto y también al promotor del edificio, Masar Canarias, por varios supuestos delitos, entre ellos, "falsedad en título hipotecario y cohecho impropio", según Quintana. Sin embargo, según afirma este afectado, los Juzgados "están dormidos" y todavía no han resuelto este asunto. "Parece que cuando uno demanda a poderosos, a bancos, las varas de medir de la Justicia son diferentes", ha lamentado Quintana.

Más de 160 familias están afectadas por esta situación. "Banesto quiere quedarse con el edificio. Un edificio que este banco tasó en 54 millones de euros y que ahora se lo quiere adjudicar por 33 millones de euros. Y a nosotros, que hemos aportado 11 millones de euros en total, se nos quiere botar a la calle como agua sucia", ha denunciado.

"Unos auténticos palanquines"

Pedro Quintana sigue exigiendo una "negociación seria" por parte de Banesto. "Hay mucha gente que quiere seguir con la venta, que quiere ese piso. Yo ya no porque no quiero saber nada, se han portado como unos auténticos palanquines", ha señalado este afectado.

De ahí que Quintana haya reclamado a la promotora Masar Canarias que le devuelva el dinero que depositó como entrada para adquirir varios pisos en el Siglo XXI. Incluso, ha asegurado que él y otros 20 compradores cuentan con "una sentencia firme" del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que obliga a la promotora a devolver este dinero "por incumplimiento del contrato". "Las cantidades que nos tienen que devolver superan los 3 millones de euros", ha asegurado. Sin embargo, a día de hoy, todavía no han cobrado ese dinero.

LO MAS LEÍDO