José Torres Stinga ya es el nuevo presidente de Coalición Canaria, al menos hasta el Congreso de 2008. "Estoy encantado, pero también absolutamente abrumado de la responsabilidad que me toca", afirma

"Compartir `mesa y mantel´ con el Gobierno me posibilita gestionar aún mejor los intereses de Haría"

Después de las quejas de sus compañeros de La Palma y El Hierro por el sistema por el que se le designó presidente de CC. ¿Teme la falta de apoyo en su tarea como presidente?No, fue una cuestión ...

14 de julio de 2007 (00:39 CET)
Compartir `mesa y mantel´ con el Gobierno me posibilita gestionar aún mejor los intereses de Haría
Compartir `mesa y mantel´ con el Gobierno me posibilita gestionar aún mejor los intereses de Haría

Después de las quejas de sus compañeros de La Palma y El Hierro por el sistema por el que se le designó presidente de CC. ¿Teme la falta de apoyo en su tarea como presidente?

No, fue una cuestión formal. No es que estén en contra de mí, al contrario. Simplemente entendían que era obligatoria la incorporación en el orden del día de la votación para designar al presidente para proceder a la elección. Es un tema totalmente zanjado.

¿Contento de pasar a ser presidente del partido a nivel nacional?

Sin duda, el miércoles, cuando el Parlamento invistió a Paulino Rivero, la verdad es que un escalofrío corrió por mis venas, porque eso suponía una responsabilidad altísima, la de dirigir una formación tan potente y con tanta responsabilidad en Canarias como es CC. Pero lo asumo sabiendo que lo haré desde la responsabilidad y la generosidad que necesita un trabajo de este tipo. Estoy encantado, pero también absolutamente abrumado de la responsabilidad que me toca.

¿Cree que podrá compatibilizar bien sus tareas como presidente del partido y alcalde de Haría?

Sin duda. Me va a suponer un esfuerzo importante pero en ningún momento voy a dejar mi responsabilidad en Haría. Muy al contrario, creo que el hecho de compartir "mesa y mantel", en el sentido metafórico de las palabras, con los consejeros y el presidente del Gobierno me va a dar la posibilidad de gestionar aún mejor los intereses de Haría y colaborar en los intereses de Lanzarote. Esta nueva situación va a suponer un cambio personal importantísimo que asumo sabiendo que será hasta el congreso de 2008, donde se tomarán las decisiones que se consideren.

Y después del congreso, ¿le gustaría o le interesaría continuar después?

Es un asunto que no me planteo ahora. El reto para mí, en estos momentos, es muy importante, sobre todo para animar y solventar varios problemas que tenemos principalmente en Gran Canaria, donde desgraciadamente los resultados y la organización no está pasando su mejor momento. Al igual que cuando un familiar está enfermo, toda la familia se vuelca en él, desde la organización vamos a echarle todas las manos posibles.

En el caso de Lanzarote, ¿cómo valora el varapalo de las elecciones?

No creo que los resultados en Lanzarote hayan sido malos. No cumplen las expectativas, pero superan los obtenidos en 2003. Cierto es que hay determinadas zonas sobre el que habrá que hacer un esfuerzo importante como es Arrecife y San Bartolomé, pero estoy convencido que la organización en Lanzarote y Mario Pérez como presidente insular, se va a volcar en esos dos municipios para obtener los resultados que todos esperamos, teniendo un reto muy importante por delante, como son las elecciones generales dentro de ocho meses.

¿No ha habido dentro del partido miembros que se han arrepentido de haber incorporado a integrantes de APL?

Las formaciones políticas tienen libertad para decidir sobre sus políticas de entrada y la incorporación de los compañeros que venían de otro partido han venido a enriquecer CC. En unos casos han tenido buenos resultados y en otros peores, pero son ahora miembros de CC a todos los efectos. Ya ha habido reflexión interna con decisiones importantes y creo que la organización seguirá profundizando en aquellas situaciones donde es imprescindible reconducir los procesos que no han culminado con las expectativas que teníamos.

¿Se plantean una posible renovación dentro de los cargos orgánicos en Lanzarote?

Eso es algo que le corresponde a la organización en Lanzarote y a los militantes. Yo entiendo que los procesos de reflexión no tienen necesariamente que ir acompañados de sustituciones. Pero lo razonable es esperar al congreso nacional y después los congresos insulares, donde se harán cambios si lo considera la militancia y si no, continuará la actual dirección.

¿Cómo conjugar un pacto entre CC que defiende la reforma del Estatuto y el PP, contrario desde el principio a abordar el debate sobre las reformas estatutarias en todo el país?

Lo hemos conseguido porque hemos convencido al PP de la necesidad de ampliar las fórmulas de autogobierno. Si le digo que lo que hemos logrado con el PP es más progresista que lo que podríamos haber conseguido con el PSOE, se puede extrañar. Pero viendo el Estatuto que nosotros defendemos con las enmiendas conjuntas que hemos presentados, como que el espacio aéreo, el mar que nos une y el transporte interinsular sean de competencia archipielágica, o la creación de la policía autonómica, son reivindicaciones nacionalistas a las que el PSOE siempre ha sido remiso. Le puedo garantizar que en estos momentos, utilizando un símil taurino, "afeita mucho más el Estatuto del PSOE que el del PP".

¿Qué tienen en común PP y CC?

Les une la necesidad de configurar un gobierno estable para Canarias en base a una línea programática que hemos vertebrado durante dos semanas de intenso trabajo que dieron lugar a 85 folios de programa de Gobierno. Esa va a ser nuestra confluencia y nuestra identificación.

¿Por qué cree usted que va a ser un pacto duradero?

Entre otras cosas porque PP y CC están obligados a dar estabilidad a Canarias. En segundo lugar porque ante la irresponsabilidad manifiesta del PSOE con el mal perder que han tenido, va a ser muy complicado revertir cualquier política de pacto que no sea la existente. Si ya antes del debate de investidura nos dicen que no tenemos ni materia gris, pues resulta muy complicado sentarse a una mesa donde la parte contraria piensa que no tienes materia gris.

¿No considera que la ventaja socialista en las elecciones fue suficientemente grande como para atisbar que una gran parte de los canarios quería un cambio?

Es lo mismo que tuvieron los socialistas en Baleares, donde han pactado con cinco o seis partidos minoritarios y han vulnerado la voluntad mayoritaria del pueblo balear. Si sumamos los votos del PP y CC superan en más de 112.000 votos al PSOE y en cuanto al número de diputados la diferencia es de 8. Isla a isla tan sólo en La Gomera el número de diputados socialistas es mayor. Entonces, ¿dónde está la voluntad de cambio?

¿Le augura futuro al pacto PIL-PSOE en Lanzarote?

El partido socialista, en concreto Juan Fernando López Aguilar ha calificado al PIL como el partido del cártel de Medellín. Por tanto, qué le voy a decir. Si ese es el concepto que tiene una de las partes del otro, es complicada la pervivencia del pacto.

LO MAS LEÍDO