DICE QUE INCUMPLIERON EL ACUERDO LABORAL TAN SOLO 5 DÍAS DESPUÉS DE SU FIRMA

El Comité de Empresa de los Centros Turísticos anuncia huelga a partir del 15 de agosto

Asegura, entre otras cuestiones, que la empresa "está inflando los gastos de personal", "faltando al convenio en la contratación" y "coaccionando a los compañeros del servicio de guarda de noche"

28 de julio de 2017 (17:42 CET)
Actualizado el 2 de julio de 2020 (13:28 CET)

El Comité de Empresa de los Centros Turísticos ha anunciado su previsión de ir a huelga a partir del 15 de agosto por, según consideran, "dignidad". Los representantes de los empleados de los CACT han señalado a "una serie de incumplimientos de convenio" por parte de la empresa como motivo de esta decisión, aparte del "poco respeto que le tienen a la obra de César Manrique y la falta de respeto que le tienen a los trabajadores".

Los representantes de los empleados de los CACT han señalado que en 2014 llegaron a "un acuerdo histórico", el Convenio Colectivo para los Centros Turísticos" por una validez de 7 años. Algo por lo que "el presidente salió a las 8 de la mañana mostrando su alegría porque llegamos a un gran acuerdo". Sin embargo, han denunciado que "apenas habían pasado cinco días de la firma" cuando "la dirección de la empresa comunicó a los trabajadores que tenían que realizar varios cambios del convenio porque existían errores": Hecho que, según el Comité, los empleados no aceptaron y por lo que la empresa "comenzó a quitar de la nómina de los trabajadores tanto las vacaciones como el plus de compensación, implicando ello una pérdida económica anual sustancial" para cada uno de ellos. Han señalado que "la totalidad del dinero dejado de abonar durante 2014, 2015, 2016 y lo que va de 2017 implica una deuda de aproximadamente 450.000 euros".

"Nos vimos obligados a sentarnos e ir al Juzgado", han señalado, explicando que, finalmente "el TSJC le dio la razón a los trabajadores". Sin embargo, "la pataleta de la empresa cuando recibe la sentencia es tan fuerte" que decidió "descontar desde el mes de abril de 2017 a todos los trabajadores la cantidad de 35,19 euros de un plus que el convenio colectivo en su redactado dice textualmente: no podrá ser compensado, absorbido, ni resultar modificado por la sola voluntad de la empresa". 

"Los trabajadores han mantenido la paciencia durante tres años a la espera de la sentencia de los Juzgados. Pero es más que evidente que los administradores de los Centros solo les va la provocación y la falta de interés por defender lo público", han señalado en un escrito, firmado por CCOO, UGT e IC, que invita a los trabajadores a adherirse a la huelga.

 

"Se están realizando contratos en fraude de ley"


Sin embargo, "no es una cuestión económica, desde luego, porque si fuera económica ya hace dos años que habríamos ido a la huelga", ha explicado desde el Comité de Empresa a La Voz, asegurando que "lo que están haciendo en los Centros Turísticos es una sangría y es una empresa del Cabildo". "No entendemos cómo se permite el que se hagan este tipo de contratos en precario, contratos por horas, con condiciones laborales degradantes por completo", han señalado, apuntando, además, que estos contratos "se están realizando en fraude de ley".

Por otra parte, "la cuestión es que nos estamos dando cuenta de que se están engordando el capítulo 1, el de personal", han denunciado, explicando que "se están inflando los gastos". "Mucho nos tememos que con estos números, con el camuflaje de números que llevan, finalmente acabarán por culpar a los trabajadores de las pérdidas por su mala gestión" han añadido desde el Comité de Empresa. Sin embargo, "los trabajadores nos quitamos una paga para jubilar a compañeros, porque la excusa era la sobredimensión de la plantilla" han señalado, quejándose de que se dio esa razón de sobredimensión de la plantilla en su momento y que ahora se dan cuenta de "cómo los gastos de personal, dos años después, han aumentado en más de un millón de euros".

 

Exigen "para las contrataciones" hasta tener una relación de puestos


"Exigimos que se paren las contrataciones hasta que se haga una relación de los puestos de trabajo, porque hay que tener un criterio a la hora de contratar, así como tener un criterio a la hora de crear plazas", han señalado desde el Comité de Empresa de los CACT ante la creación de puestos de trabajo y el "engorde" de los gastos de personal. "No tienen una visión clara de los puestos que hacen falta", han señalado, poniendo de ejemplo lo que se hizo, a su juicio, "a toda prisa, porque se tenía que abrir la Casa Amarilla". En este sentido, han explicado que se crearon "cuatro plazas de informadores" para la Casa Amarilla y que, "un año después ninguno de ellos está ahí, solo la dependienta trabajando". " Ahora por ejemplo se inventaron que hace falta un arquitecto", han añadido como otro ejemplo de su queja.

Por otra parte, los representantes de los trabajadores de los CACT han apuntado que "se está faltando al convenio también en el articulado de la contratación, porque "se saltan la ley con respecto a que las plazas tienen que salir a promoción interna, y ya las están sacando directamente a promoción externa". Unas plazas que, según el Comité, como "no se ha hecho una relación de puestos de trabajo, no sabemos si son necesarias o no".

Es por ello que, a juicio del Comité, "esos trabajadores corren el riesgo de que venga otro gestor y diga: mire, yo aquí no necesito tantos, por lo tanto, a la calle", añadiendo que también esta creación de plazas podría "seguir inflando los gastos de personal". "Parece que es lo que pretenden", han añadido.

 

"Está coaccionando a los compañeros del servicio de guardia de noche"


El Comité de Empresa también ha denunciado que para asignar las plazas desde la empresa "cambian las bases a su conveniencia". "Hay muchas quejas de compañeros y algunas denuncias de gente que se ha presentado y ha impugnado las bases porque las cambian". "Por ejemplo, se han sacado plazas a concurso un mes antes, y eso no es casualidad, es por algo, porque esta isla es pequeña", han apuntado.

Por otra parte, ha señalado que "la empresa está coaccionando a los compañeros del servicio de guarda de noche", mandándoles "un escrito diciéndoles que, o se trasladan a otro centro, o la indemnización es de tanto". En este sentido, han explicado que el convenio tiene un artículo en el que se recoge que "se pueden cambiar de funciones o te pueden mandar" pero que "no necesariamente tiene que ir acompañado de una carta de indemnización, como amenazas".

"Y ya no es solo las amenazas a los compañeros" es lo que quieren manifestar desde el Comité de Empresa, sino que también denuncian una privatización. "Como se dice en el escrito que se le manda a los compañeros y al Comité, se va a privatizar" esa tarea de vigilancia "para entregársela a una empresa privada de seguridad", en los puestos que corresponden a Jameos del Agua y Jardín de Cactus.

 

Asegura que la empresa "denigra los Centros"


"Ya estamos cansados de que nos ninguneen", han declarado desde el Comité de Empresa de los CACT, señalando el hecho de que no se ha respondido "a ningún escrito durante los últimos seis meses". "Tenemos más de 100 escritos pendientes de contestación tanto el Comité de Empresa como los trabajadores de forma individual", han apuntado.

"Son pequeñas cosas por las que el trabajador se va indignando" y "es la falta de tacto que tiene esta empresa con el trabajador", ha explicado uno de los representantes de los empleados sobre los múltiples motivos por el que plantean ir a la huelga.

"Estamos hartos de que se nos utilice ya, con el tema de la Cueva, con lo de quitar la piedra de César Manrique, por ejemplo, o denigrar los Centros como los están denigrando cuando no tienen ni pies ni cabeza", han denunciado, señalando que "el espíritu que tenía César lo estamos perdiendo". "Gracias a los trabajadores que lo mantenemos vivo y estamos siempre vigilantes, porque esto ya es un sin vivir con esta gente", han concluido desde el Comité de Empresa.

LO MAS LEÍDO