SAN GINÉS APLAZÓ LA PRIMERA SESIÓN EN DOS OCASIONES ANTERIORES

La comisión para investigar la adjudicación a Canal arranca este miércoles, ocho meses después de aprobarse su creación

La primera sesión, a la que han sido convocados los portavoces de los distintos grupos políticos, se centrará en su constitución, en elegir a su presidente y en fijar el calendario de reuniones.

5 de febrero de 2019 (18:40 CET)
La comisión para investigar la adjudicación a Canal arranca este miércoles, ocho meses después de aprobarse su creación
La comisión para investigar la adjudicación a Canal arranca este miércoles, ocho meses después de aprobarse su creación

La comisión que investigará la adjudicación a Canal Gestión del ciclo integral del agua en Lanzarote arrancará este miércoles, ocho meses después de aprobarse en pleno su creación y después de que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, aplazara hasta en dos ocasiones la primera sesión de esta comisión. En esta primera reunión, a la que han sido convocados los portavoces de los distintos grupos políticos, se constituirá la comisión, se elegirá al presidente y se fijará el calendario de reuniones.

La creación de esta comisión se aprobó en junio pero no fue hasta cuatro meses después cuando se convocó la primera reunión, que estaba prevista el 17 de octubre y que finalmente se terminó suspendiendo. San Ginés alegó entonces que había pedido un informe jurídico que aún no se había emitido. El 7 de noviembre, que fue la siguiente fecha que se eligió para el inicio de esta comisión, el presidente del Cabildo volvió a aplazarla, en este caso justificando el retraso en que el acuerdo por el que se había aprobado su creación debía de volver a llevarse a Pleno porque, según el informe que había encargado a "los servicios jurídicos de la institución", adolecía de incorporar el reglamento por el que debería regirse y había que subsanar dicho "error". 

Así, el 30 de noviembre se aprobó dicho reglamento en pleno, en el que se establece que la duración de la comisión será de cinco meses prorrogable por uno, que sus sesiones serán mensuales y que no serán privadas. La aprobación no estuvo exenta de polémica, ya que la oposición reclamaba que las sesiones fueran públicas, que pudieran grabarse, que fueran quincenales y que quedara perfectamente definida la presidencia. Y es que aunque San Ginés afirmó entonces que no la ostentará él, también señaló que el informe emitido por los servicios jurídicos dejaba "claro" que la presidencia corresponde al presidente del Cabildo. Finalmente, y aunque San Ginés no permitió introducir ningún cambio en el reglamento, la oposición terminó dando el visto bueno para que no se dilatara más su puesta en marcha.

 


El TSJC ordenó revisar el contrato 


Hay que recordar que la creación de esta comisión de investigación fue solicitada por toda la oposición el pasado mes de junio, después de que La Voz de Lanzarote desvelara una sentencia del TSJC que fue ocultada durante seis meses por Pedro San Ginés. Esa sentencia, que el presidente tachó entonces de "intrascendente", ordenó revisar el procedimiento por el que se adjudicó el ciclo del agua, al considerar acreditado que se produjeron "sorprendentes alteraciones" en el procedimiento de adjudicación "en beneficio" de Canal, que a su vez está inmersa en causas de corrupción en Madrid por presuntos delitos de malversación y cohecho.

Tras conocer ese fallo judicial, tanto los grupos de la oposición como los propios socios de gobierno de San Ginés exigieron explicaciones al presidente y pidieron que se creara una comisión de investigación en el Cabildo, con una moción a la que incluso CC terminó dando su voto favorable. 

LO MAS LEÍDO