03/jun./2020

La Comisión Autonómica de Protección Civil homologa los siete planes de emergencias municipales de Lanzarote

El Gobierno de Canarias regulará por decreto el sistema de acreditación y organización del voluntariado que pueda actuar en los casos de emergencia

La Comisión Autonómica de Protección Civil homologa los siete planes de emergencias municipales de Lanzarote

La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias en Canarias ha homologado esta semana 12 planes de emergencias municipales (PEMU), de los que siete corresponden a los municipios de Lanzarote. Asimismo, ha homologado los Planes de Emergencia de Incendios Forestales 2019 de El Hierro (INFOHI) y La Palma (INFOPAL), así como el Plan de Emergencia Insular (PEIN) de Tenerife. 

En cuanto a los planes municipales homologados, además de los de Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías y Tinajo en Lanzarote, ha homolohado los de Agüimes, Fuencaliente, Ingenio, Santa Cruz de La Palma y Teror. 

Asimismo, durante la reunión celebrada este lunes se presentó el proyecto de Decreto sobre el Reglamento de Agrupaciones Locales de Voluntariado y entidades colaboradoras de Protección Civil de Canarias, que contó con el informe favorable. 

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias y presidente de la comisión, Julio Pérez, explicó que el Gobierno de Canarias regulará por decreto el sistema de acreditación y organización del voluntariado que pueda actuar en los casos de emergencia como parte del sistema de protección civil de Canarias.

 

Otros planes

En la reunión también se analizó el Plan de Contingencias Extrahospitalarias del Hospital Materno-Infantil de Gran Canaria, un plan pionero en su clase, que pretende prever las actuaciones que deba seguir un centro en el caso de que una emergencia ajena o externa al propio centro, es decir, no sanitaria obligue a actuaciones hospitalarias extraordinarias.

Además de estudiar la propuesta e informar favorablemente sobre la misma para proponer su aprobación, la comisión estimó que se trata de un ejemplo que podrían seguir otros centros hospitalarios.

Asimismo, la comisión emitió un informe favorable sobre el Plan General de Gestión de Riesgos de Inundaciones de La Gomera.  

La Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias es un órgano colegiado de carácter consultivo y deliberante, de participación, coordinación e integración de las Administraciones Públicas en materia de protección civil y ostenta la superior facultad de homologación de los planes de emergencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma. 

Está compuesta por representantes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, de la Administración General del Estado en Canarias, de los cabildos insulares y de los municipios canarios.

  

En esta sección
Comentarios