Visitó junto a Paulino Rivero la Cofradía de San Ginés

El comisario de pesca de la UE garantiza en Lanzarote que la nueva política pesquera protegerá a la flota artesanal

La nueva política pesquera común, que se pondrá en marcha en 2012, comprenderá medidas para salvaguardar la flota artesanal, según adelantó en la mañana de este viernes en Arrecife el comisario de ...

27 de noviembre de 2009 (12:24 CET)
El comisario de pesca de la UE garantiza en Lanzarote que la nueva política pesquera protegerá a la flota artesanal
El comisario de pesca de la UE garantiza en Lanzarote que la nueva política pesquera protegerá a la flota artesanal

La nueva política pesquera común, que se pondrá en marcha en 2012, comprenderá medidas para salvaguardar la flota artesanal, según adelantó en la mañana de este viernes en Arrecife el comisario de pesca de la Unión Europea, Joe Borg. Borg se reunió este jueves con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, en la Cofradía de Pescadores de la capital lanzaroteña.

Además, Borg asiste a la jornada "El libro verde sobre la reforma de la política pesquera común", que se desarrolla en la Escuela de pesca de Arrecife. A ella asisten también el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; la consejera de Pesca, Pilar Merino; el director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Medio Ambiente, Alejandro Polanco y representantes de las cofradías de pescadores.

Borg señaló en la presentación que la flota artesanal "que es importante para Canarias", un régimen diferenciado. Entre las medidas que se articulan se encuentra la de limitar una concentración excesiva de la propiedad de la flota o la posibilidad de transferir derechos de pesca entre las regiones ultraperiféricas.

El comisario señaló que la gestión basada en los derechos de pesca sería una buena política para proteger a esta flota y también señaló que se podrán aplicar otras medidas como la preferencia para barcos que consuman menos energía, facilitar el acceso a jóvenes pescadores o la gestión por zonas, dependiendo de su situación.

Por su parte, el director general de Recursos Pesqueros del Ministerio de Medio Ambiente, Alejandro Polanco, señaló que la nueva política debería facilitar que las empresas que se dedican a la comercialización de productos pesqueros puedan tener beneficios en el sistema aduanero español, que podrían suponer un ahorro de 10 millones de euros al año.

El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, solicitó un trato diferenciado para las regiones ultraperiféricas dentro de la política pesquera común y la importancia de que Canarias sea el puerto base de la flota pesquera.

ACN Press

LO MAS LEÍDO