EL CONSEJERO JESÚS MORERA HA PRESIDIDO LA PRIMERA REUNIÓN EN EL MOLINA OROSA

Comienzan las negociaciones entre Sanidad y el Cabildo para integrar el Hospital Insular al SCS

 Jesús Morera ha presidido en Arrecife la primera reunión del grupo de trabajo creado para negociar los términos de la integración. En un segundo encuentro antes de que concluya 2015 se debatirán cuestiones laborales, patrimoniales, económicas y de inversiones...

20 de noviembre de 2015 (13:53 CET)
Comienzan las negociaciones entre Sanidad y el Cabildo para integrar el Hospital Insular al SCS
Comienzan las negociaciones entre Sanidad y el Cabildo para integrar el Hospital Insular al SCS

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), y el Cabildo de Lanzarote han constituido este viernes el grupo de trabajo encargado de llevar a cabo las negociaciones para integrar el Hospital Insular al SCS. En ese grupo se determinarán los servicios y medios humanos y técnicos del centro que puedan integrarse en la red sanitaria pública de Canarias. Aunque en una segunda reunión se tratará en mayor detalle cómo se hará esa transferencia, sí se ha decidido ya que las áreas sociosanitarias seguirán dependiendo del Cabildo, mientras que los servicios sanitarios asistenciales pasarán a ser competencia autonómica. El consejero Jesús Morera estima también que alrededor de 150 de los 170 trabajadores se integrarán al SCS. 

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha presidido en el Hospital Doctor José Molina Orosa la primera reunión entre ambas instituciones. Al encuentro han asistido por parte de la administración sanitaria el director del SCS, Roberto Moreno; el secretario general del SCS, Javier Plata; el director general de Programas Asistenciales, Bernardo Macías, y el director del Área de Salud de Lanzarote, José Brito. Por parte de la Corporación insular, han asistido la consejera de Sanidad, Carmen Rosa Márquez;  el consejero de Hacienda, Luis Arráez, y la técnico de Bienestar Social, Macarena Cabrera.

 

Segunda reunión antes de que termine el año


Durante la reunión se ha aprobado la constitución de ese grupo de trabajo, al amparo del acuerdo firmado entre ambas instituciones el pasado 28 de mayo, así como su régimen de funcionamiento. A continuación se ha iniciado la primera fase de la negociación, de acuerdo a la cláusula segunda del acuerdo, que establece que "en el cuarto trimestre del ejercicio 2015 se iniciará la fase para determinar los servicios que serían objeto de integración, el personal con que cuenta el Cabildo para la prestación de dichos servicios, los medios materiales, el gasto corriente y el gasto de inversión que supondría al Servicio Canario de la Salud la integración de dichos servicios".

Tras la reunión, el consejero de Sanidad ha manifestado la voluntad del Gobierno de Canarias de cumplir el acuerdo de llevar a cabo la integración del Hospital Insular de Lanzarote en el SCS. Para ello, se ha determinado que se transferirán al SCS los servicios sanitarios asistenciales que se ofrecen actualmente en el Hospital (geriatría, otorrinolaringología, ginecología, pediatría, laboratorio y farmacia), tras lo cual se comenzará a trabajar sobre cuestiones laborales, patrimoniales, económicas y de inversiones. Todo ello se abordará de una manera más detallada en una próxima reunión, que se celebrará antes de que termine el año.

 

Unos 150 trabajadores podrían integrarse al SCS


"A lo largo de 2016 se tratarán los asuntos laborales y económicos. No será un proceso fácil, ya que hay varios asuntos que tratar, pero hay buena voluntad por ambas partes para poder culminar con este proceso", ha asegurado Jesús Morera.

Por otro lado, el consejero ha matizado que las áreas sociosanitarias seguirán en manos del Cabildo de Lanzarote, mientras que se prevé que los servicios sanitarios sean transferidos al SCS. Además, Jesús Morera estimó que alrededor de 150 de los 170 trabajadores se integrarían en el SCS.

Por su parte, la consejera de Sanidad y Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Carmen Rosa Márquez, anunció que habrá que analizar pormenorizadamente la situación laboral del personal del Hospital Insular para proceder a su integración en el SCS.

LO MAS LEÍDO