CREEN QUE EL "DAÑO" DE ESTE TEXTO PODRÍA SER "IRRECUPERABLE"

Los comerciantes de Adenca, contra la Ley del Suelo: "En Lanzarote no cabe un bloque más"

La asociación ha expresado su "desacuerdo" con el Anteproyecto de Ley y ha querido sumarse a la plataforma que aúna a sindicatos, partidos y organizaciones contra la iniciativa del Ejecutivo Canario. Cree que el "daño" podría ser "irrecuperable"...

1 de junio de 2016 (04:04 CET)
Los comerciantes de Adenca, contra la Ley del  Suelo: "En Lanzarote no cabe un bloque más"
Los comerciantes de Adenca, contra la Ley del Suelo: "En Lanzarote no cabe un bloque más"

La asociación de comerciantes de Arrecife Adenca ha expresado este martes su "desacuerdo" con el Anteproyecto de Ley del Suelo del Gobierno canario, y ha querido "sumarse" a la plataforma que cuenta con los apoyos de organizaciones sociales como la Fundación César Manrique, los sindicatos UGT, CCOO, IC, FSOC y COBAS, Salvar Canarias, organizaciones ecologistas, partidos políticos como Nueva Canarias, Podemos e Izquierda Unida, e incluso los ex presidentes del Ejecutivo regional Paulino Rivero y Román Rodríguez, o el ex presidente del Cabildo herreño, Tomás Padrón. "En total, más de un centenar de firmantes y, a partir de hoy, con ADENCA", apuntan los comerciantes. "Canarias no es un solar y en Lanzarote no cabe un bloque más", defienden.

"Los traidores de la Patria Canaria quieren facilitar la especulación y el expolio de nuestra tierra", señalan, considerando "una auténtica locura" que el Anteproyecto de Ley del suelo de Canarias "pretenda facilitar competencias a los ayuntamientos para hacer lo que les venga en gana con su suelo, facilitando sin control la especulación y expoliación de nuestra tierra a poderosos empresarios, que además nos convertirían en sumisos esclavos".

Adenca señala en su nota que Canarias es "la cuarta comunidad autónoma española con más casos de delitos urbanísticos, que afectan al 40 por ciento de los ayuntamientos canarios, que están inmersos en procesos judiciales por delitos urbanísticos". A su juicio, la nueva ley "convertirá a los municipios en los nuevos reinos de taifas en materia urbanística".

 

Un "daño irrecuperable"


"Solo al pensar en los hoteles ilegales de Lanzarote, por ejemplo, y considerando que somos Reserva de la Biosfera, el daño que se causaría sería irrecuperable para esta tierra", apuntan. Consideran, además, que esta Ley del Suelo "va a fomentar más la economía especulativa que la productiva".

"Lo más triste y sorprendente es que desde el Cabildo de Lanzarote digan literalmente que la Ley del Suelo simplemente pretende y persigue que lo poco que se puede hacer hoy en Canarias se materialice y no se obstaculice por tanta traba administrativa, burocrática y maraña normativa", añaden.

La asociación de comerciantes recalca también que CCOO y UGT, que impulsan la plataforma en contra del anteproyecto de la Ley del Suelo del Gobierno canario, "amenazan con convocar movilizaciones si el Ejecutivo no retira el texto antes de que llegue al Parlamento e inicia un proceso real de consenso".

Para Adenca, el anteproyecto de ley "da a entender que se va ceder el patrimonio natural de Lanzarote al capital privado para que éstos creen riqueza para unos pocos y hace temer la degradación de los espacios naturales de las isla".

LO MAS LEÍDO