ES EL PRIMER COLEGIO RURAL DE LA ISLA EN IMPLANTAR EL SISTEMA AMARA BERRI

El Colegio La Asomada-Mácher estrena patio cubierto y sistema pedagógico

El alcalde de Tías y la concejal de Educación visitaron este miércoles el centro para mostrar el nuevo patio y conocer el modelo educativo

12 de octubre de 2017 (10:26 CET)
El Colegio La Asomada-Mácher estrena patio cubierto y sistema pedagógico
El Colegio La Asomada-Mácher estrena patio cubierto y sistema pedagógico

El Colegio La Asomada-Mácher ha estrenado en este nuevo curso académico un nuevo patio cubierto, en el que el Ayuntamiento ha invertido cerca de 80.000 euros. El Consistorio también ha colaborado en las dotaciones para la puesta en marcha en el centro del nuevo sistema pedagógico Amara Berri, siendo el primer colegio rural de la isla en implantarlo.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado la concejal de Educación Aroa Pérez, visitaron este miércoles el centro para mostrar el nuevo patio cubierto y conocer, a su vez, de forma directa, la apliación del nuevo sistema pedagógico implantado en el centro. 

En lo que respecta al patio cubierto, era una demanda de la comunidad educativa de este colegio, para que el alumnado pudiera disfrutar de su tiempo de recreo en los días de inclemencias meteorológicos y, especialmente en los días muy soleados. La nueva pérgola se ha edificado con vigas de hierro para generar sombras. Las obras se ejecutaron durante el verano coincidiendo con las vacaciones escolares 

 

Nuevo sistema pedagógico Amara Berri 


El sistema pedagógico Amara Berri que se ha implantado en el Colegio La Asomada-Mácher persigue a través del juego las situaciones cotidianas el aprendizaje de sus alumnos. Para la puesta en marcha de este sistema, el Ayuntamiento de Tías, a través de la Concejalía de Educación, ha sufragado y ayudado con el material y dotaciones de las aulas. Por ahora, este modelo educativ, se imparte en los alumnos que cursan primero de infantil, segundo y tercero, pero de manera paulatina se irá desarrollando en todos los cursos. 

coleasomada2

Durante su visita al centro, el alcalde de Tías y la edil de Educación pudieran conocer de la mano de la directora del mismo, Laura Arránz González, la aplicación en las aulas del modelo pedagógica Amara Berri de manera cercana y directa. "La Asomada-Mácher es el primer colegio rural en la isla de Lanzarote donde se implanta. En Arrecife, lo realiza el CEIP Capellanía del Yágabo, de entre los 12 en toda la Comunidad de Canarias, y los menos de 40 que existen en todo el territorio español, destacan desde el Ayuntamiento. .

Este modelo educativo tiene su origen en los Jesuitas de Durango en 1972, aunque es Loli Anaut a la que se considera realmente impulsora del proyecto que se realiza desde 1979 ("La globalización como proceso vital de un sistema abierto"). Este movimiento se declaró Centro de Innovación Pedagógica por el Gobierno Vasco en 1990, lo cual le dio el apoyo que necesitaba para dar a conocer este modelo e implantarlo en una red de centros del País Vasco. Al mismo tiempo se creó un grupo asesor que tiene estrechas relaciones, no sólo con los casi 40 centros que llevan a cabo el sistema sino con otras comunidades autónomas como Canarias, Cataluña, Navarra o Zaragoza. El sistema Amara Berri basa el aprendizaje en la simulación de la vida cotidiana, centrado en dos ejes: sistema globalizado y abierto, y el proceso vital. Potencia el trabajo en equipo y el aprendizaje de cada alumno a través de su vida diaria en el centro educativo.

La visita del las autoridades de Tías se ha realizado concidiendo con el el Día Internacional de la Niña, que este año se centra en la innovación para la educación de las niñas.

LO MAS LEÍDO