SE ESTIMA QUE UNOS 700 INMUEBLES DE LA ISLA PODRÍAN ACOGERSE A ESTA BONIFICACIÓN

El Colegio de Arquitectos bonificará en un 50% el precio del visado de proyectos de edificios catalogados

Invita a los ayuntamientos de la isla a sumarse a esta iniciativa con bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y/o tasas de las licencias

30 de enero de 2019 (19:30 CET)
El Colegio de Arquitectos bonificará en un 50% el precio del visado de proyectos de edificios catalogados
El Colegio de Arquitectos bonificará en un 50% el precio del visado de proyectos de edificios catalogados

La Asamblea del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote aprobó el pasado 29 de enero, por unanimidad, la propuesta presentada por la Junta de Gobierno para bonificar en un 50% el precio de visado de proyectos de rehabilitación del patrimonio cuyos inmuebles estén recogidos en el Catálogo Arquitectónico Municipal. 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote señala que, desde su constitución, ha existido "una apuesta firme" por la rehabilitación del patrimonio, que se ha puesto en valor a través de las Semanasde la Arquitectura de los años 2018 y 2019, de conferencias, con la presencia activa en las Comisiones de Patrimonio y actos y reuniones con las administraciones públicas, "todo ello en busca de una mayor eficiencia en la tramitación de los expedientes y una menor carga económica sobre los mismos".

En esta ocasión la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Lanzarote quiso seguir con esta apuesta y propuso a la asamblea celebrada el 29 de enero la bonificación del 50% en el precio del visado de aquellos proyectos de mantenimiento, restauración, reforma, reestructuración, rehabilitación y consolidación sobre edificaciones catalogadas. El periodo de dicha bonificación se estableció para aquellos proyectos presentados a partir del 30 de enero del 2019 hasta el 31 de diciembre del presente año 

 

Reclama que los ayuntamientos se sumen con bonificaciones


El decano del Colegio de Arquitectos, Miguel Ángel Fontes Figuera, agradece el apoyo unánime de los colegiados para sacar adelante esta propuesta y señala que en el este miécoles se remitirán a todos los ayuntamientos de la isla una notificación informándoles sobre esta bonificación e invitándoles a sumarse a esta iniciativa con bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y/o tasas de las licencias. 

"El Colegio de Arquitectos ha puesto la cimentación de este proyecto, pero necesita la estructura de las administraciones públicas para sumar y hacer una apuesta firme y real sobre el patrimonio insular", señala Fontes, que entiende que "si sumamos todos podemos conseguir una reducción de la carga económica sobre las edificaciones catalogadas. Además, "si viene acompañado de una mayor eficiencia en la tramitación de las licencias podremos decir que hemos logrado el objetivo propuesto", añade. 

 

Uno 700 inmuebles de la isla que podrían beneficiarse 


Según un primer estudio sobre la repercusión de la propuesta, el Colegio de Arquitectos de Lanzarote afirma que a esta bonificación podrán acogerse alrededor de 700 inmuebles en toda la isla. Al respecto, apunta que haciendo un recorrido por los Catálogos Arquitectónicos Municipales; Haría cuenta con alrededor de 218 Inmuebles Catalogados, Teguise 150, San Bartolomé 94, Yaiza 80, Tinajo 71, Tías 50 y Arrecife 19 Inmuebles.

Para poder acogerse a ésta bonificación, desde el COALZ se solicita que acompañando al proyecto se aporte un anexo de solicitud de bonificación del 50% y Cédula Urbanística expedida por el Ayuntamiento correspondiente donde quede debidamente acreditado que el inmueble para el cual se solicita el visado forma parte del Catálogo Arquitectónico Municipal. 

LO MAS LEÍDO