El Colegio de Arquitectos amplia al 100% la bonificación del visado de proyectos de edificios catalogados

"Es el momento de actuar", afirma el COALZ, que reclama los ayuntamientos que se sumen a la iniciativa con bonificaciones en el Impuesto de Construcciones, tasas de las licencias y subvenciones

19 de diciembre de 2019 (17:37 CET)
El Colegio de Arquitectos amplia al 100% la bonificación del visado de proyectos de edificios catalogados
El Colegio de Arquitectos amplia al 100% la bonificación del visado de proyectos de edificios catalogados

La Asamblea del Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote aprobó este miércoles 18 de diciembre, por unanimidad, la propuesta presentada por la Junta de Gobierno en el que se acordó la bonificación en un 100% del precio de visado de proyectos de rehabilitación del patrimonio cuyos inmuebles estén recogidos en un catálogo arquitectónico municipal. "Entendemos que el patrimonio de ésta isla necesita una actuación urgente, antes de que sea tarde", señala en un comunicado. 

El Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote afirma que, desde su constitucion en el año 2017, ha existido "una apuesta firme por la rehabilitación del patrimonio".

Así, apunta que ya el pasado 29 de enero de 2019, aprobó la bonificación del 50% en el precio del visado de aquellos proyectos de mantenimiento, restauración, reforma, reestructuración, rehabilitación y consolidación sobre edificaciones catalogadas. El periodo de dicha bonificación se estableció para aquellos proyectos presentados a partir del 30 de enero del 2019 hasta el 31 de Diciembre del 2019.  

Para este próximo año 2020, desde la Junta del COALZ se pretende ser "más ambicioso" y seguir "con esta apuesta firme y responsable sobre el patrimonio arquitectónico" insular, y es por ello que propuso a la asamblea aumentar la bonificación hasta un 100% del precio del visado de aquellos, proyectos de mantenimiento, restauración, reforma, reestructuración, rehabilitación y consolidación sobre edificaciones catalogadas.ropuesta que fue aprobada este miércoles. El periodo de dicha bonificación se ha establecido para aquellos proyectos presentados a partir del 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre del 2020. 

Un año más, el decano del Colegio de Arquitectos, Miguel Ángel Fontes Figuera, ha agradecido el apoyo unánime de los colegiados para sacar adelante esta propuesta; "Sin su generosidad y apoyo esta iniciativa no hubiese salido adelante. Es una apuesta como colectivo seguir en la lucha por nuestro Patrimonio Arquitectónico, que representa nuestra identidad.", ha apuntado 

 

Llamamiento a los ayuntamientos: "Es el momento de actuar"


A juicio de Fontes, "es el momento de actuar". "Ya está bien de excusas y promesas incumplidas; en estos momentos todos los Ayuntamientos están inmersos en la preparación de los presupuestos para el año 2020, por lo que esperamos alguno apueste por el patrimonio de forma seria y responsable y refleje en sus presupuestos alguna inciativa en pro de la arquitectura, señala.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote apunta que este jueves remitirán a todos los ayuntamientos de la isla una notificación informándoles sobre esta bonificación "para su máxima difusión e invitándoles a sumarse a ésta iniciativa con bonificaciones en el Impuesto de Construcciones y/o tasas de las licencias, así como subvenciones para mantener, proteger y poner en valor nuestro patrimonio". 

"El Colegio de Arquitectos ha puesto la cimentación de éste proyecto, pero necesita la estructura de las administraciones públicas para sumar y hacer una apuesta firme y real sobre el patrimonio insular", señala Miguel Ángel Fontes."Si sumamos todos podemos conseguir una reducción de la carga económica sobre las edificaciones catalogadas que además, si viene acompañado de una mayor eficiencia en la tramitación de las licencias, podremos decir que hemos logrado el objetivo propuesto", añade

  

Alrededor de 700 inmuebles podrán acogerse a la bonificación 


Como ya se informó en la primera bonificación de hace un año, el Colegio de Arquitectos afirma que a esta bonificación podrán acogerse alrededor de 700 inmuebles en toda la isla. Haciendo un recorrido por los catálogos arquitectónicos municipales; apunta queHaría cuenta con alrededor de 218 Inmuebles Catalogados, Teguise 150, San Bartolomé 94, Yaiza 80, Tinajo 71, Tías 50 y Arrecife 19 Inmuebles. 

Para poder acogerse a esta bonificación, únicamente se solicita que, acompañando al proyecto, se aporte un anexo de solicitud de bonificación del 100%, según modelo que pueden retirar de la página web del Colegio, así como la cédula urbanística expedida por el Ayuntamiento correspondiente donde quede debidamente acreditado que el inmueble para el cual se solicita el visado forma parte del catálogo arquitectónico municipal. 

Desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Lanzarote esperan que "se sumen el máximo número de administraciones pública". "Aunque no recibamos apoyo alguno, no decaeremos en nuestra lucha por salvaguardar el patrimonio histórico arquitectónico de esta isla", asegura no obstante

LO MAS LEÍDO