ESTE FIN DE SEMANA PARTICIPARÁN EN EL ENCUENTRO DE FEMÉS

Colectivos ecologistas exigen que el Gobierno cumpla el mandato del Parlamento de parar las torretas

Denuncian que el consejero de Industria no ha retirado el recurso contra el auto judicial que suspende las obras en Fuerteventura ni ha revisado de oficio las resoluciones de los otros tramos

15 de febrero de 2017 (20:21 CET)
Colectivos ecologistas exigen que el Gobierno cumpla el mandato del Parlamento de parar las torretas
Colectivos ecologistas exigen que el Gobierno cumpla el mandato del Parlamento de parar las torretas

Los colectivos ecologistas El Guincho (Lanzarote), Agonane y la asociación Fuerteventura Sostenible han denunciado que la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias está "incumpliendo" el mandato que el Parlamento de Canarias le dio la semana pasada. Así, han señalado que debe retirar el recurso presentado recientemente contra el auto judicial que manda paralizar cautelarmente la obras del nuevo tendido eléctrico de Fuerteventura, en el tramo entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal.

Desde estas organizaciones ecologistas han señalado, a través de un comunicado, que tampoco les consta que Industria haya comenzado "a revisar de oficio los otros expedientes de los siguientes tramos del tendido eléctrico, que se tramitaron siguiendo el mismo procedimiento".

El Guincho, Agonane y la asociación Fuerteventura Sostenible han llamado la atención sobre la importancia del acuerdo parlamentario alcanzado el pasado 7 de febrero. "Por primera vez todos los grupos políticos del Parlamento se posicionaron en contra de una decisión del Gobierno de Canarias y le conminan a rectificar sus iniciativas judiciales. Nunca antes había habido un posicionamiento de este tipo", han manifestado.

 

Creen que debería dimitir el consejero de Industria


Para estos colectivos ecologistas, "es tanta la debilidad del Ejecutivo en este asunto, y más concretamente de la Consejería de  Industria", que consideran que su responsable, Pedro Ortega, "ya debería haber dimitido o al menos haber puesto su cargo a disposición" del Gobierno. "Ha sido todo el Parlamento, incluso el propio partido que sustenta al Gobierno, el que la ha dicho que ha actuado mal", han manifestado. En opinión de estas organizaciones, la "única explicación" para que esta renuncia no se haya producido aún es que "el consejero acate de forma inmediata el mandato del Parlamento y retire el recurso ya". En este sentido, han añadido que confían "en que esto sea así".

Por otra parte, desde El Guincho, Agonane y la Asociación de Fuerteventura Sostenible han advertido de que se está desarrollando una "campaña mediática" desde el entorno eléctrico, "lo que demuestra su preocupación ante la extensión de la opinión pública contraria a este proyecto".

A juicio de estas organizaciones ecologistas, las instituciones "tienen la responsabilidad de aclarar públicamente si el nuevo corredor eléctrico de 132Kv que se está planteando es realmente necesario para ambas islas o si simplemente se trata de una gran infraestructura, subvencionada por Europa y el Ministerio, y cuya ejecución responde sobre todo a los intereses de las grandes eléctricas por asegurar su monopolio en Canarias durante el próximo siglo". De igual modo han hecho hincapié en que "la financiación europea para las líneas eléctricas no está corroborada para los parques eólicos".

 

Diseño que responda a las necesidades y búsqueda de alternativas


Para estos colectivos "estamos en el momento de poder replantear estas infraestructuras, adaptándolas a las necesidades locales y con un diseño que de verdad responda a las necesidades de Fuerteventura y Lanzarote". Un diseño, según han señalado, "adaptado además a la extensión de sistemas de producción energética basados en las renovables, de ámbito local y con participación pública y vecinal. No al servicio de las grandes empresas y de sus inversiones". Entienden "que es el momento de buscar alternativas energéticas en el plano local, con participación pública, sin monopolios y basadas en sistemas de producción de energías renovables".

El Guincho, Agonane y la asociación Fuerteventura Sostenible participarán este fin de semana en el encuentro que se ha convocado en Femés para analizar nuevas acciones contra las torres de alta tensión proyectadas en ambas islas. 

LO MAS LEÍDO