29/may./2020

PIDE A LOS RESPONSABLES MUNICIPALES QUE RECONSIDEREN SU DECISIÓN

El Colectivo de Minusválidos acusa al Gobierno de Arrecife de "dar la espalda" a los problemas que sufren en la ciudad

COLAMI lamenta el rechazo a una moción de la oposición para crear una Mesa Municipal de Accesibilidad y critica que la alcaldesa no tenga "entre sus prioridades la eliminación de las barreras arquitectónicas"

El Colectivo de Minusválidos acusa al Gobierno de Arrecife de "dar la espalda" a los problemas que sufren en la ciudad

El Colectivo Lanzaroteño de Minusválidos (COLAMI) lamenta el rechazo del grupo de gobierno de Arrecife a la creación de una Mesa Municipal de Accesibilidad y critica que "la alcaldesa dé la espalda a este colectivo de personas afectadas por la inaccesibilidad que vive Arrecife".

Esta asociación, que preside Mariluz Moya, lamenta "que el Gobierno de Arrecife no tenga entre sus prioridades la eliminación de las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad y que impiden que las personas en silla de ruedas puedan transitar con normalidad". 

Desde COLAMI apuntan que ven "con sorpresa" que "en los plenos municipales se rechacen iniciativas que promueven una mejora en el día a día de las personas con minusvalías, cuando en la mayoría de los casos responden a las demandas que los colectivos trasladan a los distintos partidos políticos, sin más ánimo que el de conseguir que se solucionen los problemas con la ayuda de todos".

 

"Muy triste" ver que "no tienen en cuenta las dificultades y los peligros"


"Para el colectivo es muy triste ver cómo en una ciudad patas arriba como está Arrecife en estos momentos por obras, por mala señalización o falta de ella (como ocurre con los semáforos) no se tienen en cuenta las dificultades y los peligros que corren las personas en sillas de ruedas para moverse en medio de este caos", señalan. 

Desde la asociación consideran positivas todas las iniciativas que se lleven a cabo para luchar contra la discriminación y en favor de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Por este motivo, afirman que les resulta "difícil de entender que el Gobierno de Arrecife haya votado en contra de una propuesta de la oposición para crear una Mesa Municipal de Accesibilidad en la que estén representados todos los partidos políticos, los técnicos y los propios afectados" que son, al fin y al cabo, los que "mejor conocen" la "realidad" y el "día a día".  

COLAMI considera que, "aunque en los últimos años se han ido mejorando algunos espacios, sobre todo en las nuevas obras, todavía queda muchísimo trabajo por hacer para eliminar las enormes barreras que existen en el diseño de la ciudad de Arrecife para una persona que tenga problemas de movilidad". "Estas limitaciones físicas son en origen un elemento de desigualdad que va en contra de la integración plena de las personas con discapacidad", asegura el colectivo. 

 

Pide que al Gobierno que reconsidere su decisión


Desde la organización apuntan que el rechazo del Gobierno de Arrecife a crear una Mesa Municipal de Accesibilidad coincide con las protestas que estos días se celebran en distintos puntos del país y de Canarias, convocadas por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, para reivindicar el cumplimiento de la ley de accesibilidad universal. "En las protestas se está insistiendo mucho en la problemática añadida que se vive en las islas periféricas, como Lanzarote, y donde podemos incluir perfectamente a la capital", añaden.

Desde COLAMI hacen un llamamiento a los responsables municipales "para que reconsideren su decisión y, si realmente quieren hacer de Arrecife una ciudad amable, que pongan como prioridad en su gestión la eliminación de barreras y el trabajo conjunto para, entre todos, garantizar la movilidad y la accesibilidad de todos los ciudadanos". 

En esta sección
Comentarios