EL CRITERIO ESTABLECIDO PERJUDICA A LAS PEQUEÑAS EMBARCACIONES

Piden la dimisión de Umpiérrez y la cúpula de Pesca por dejar "en la estacada" a las islas orientales

La Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas denuncia que se ha cometido "un auténtico disparate" con el reparto de cuotas de atún rojo y afirma que "beneficia, como siempre, a Tenerife"

26 de marzo de 2018 (14:41 CET)
Piden la dimisión de Umpiérrez y la cúpula de Pesca por dejar "en la estacada" a las islas orientales
Piden la dimisión de Umpiérrez y la cúpula de Pesca por dejar "en la estacada" a las islas orientales

La Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas ha solicitado el "cese inmediato" del consejero de Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, así como de su viceconsejero, Carlos Domínguez, y del director general de este área, el lanzaroteño Orlando Umpiérrez, a los que acusa de "incompetencia" y de haber cometido "un auténtico disparate" con la pesca del atún rojo en Canarias, cuya veda se ha abierto este lunes. 

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, Gabriel Jiménez, ha enviado un comunicado en el que informa además "de una próxima manifestación en las calles" para mostrar el "descontento" ante la "politización, manipulación y malas artes utilizadas por una Consejería de Pesca", que considera que ha dejado "a las embarcaciones pequeñas en general y a la provincia de Las Palmas en especial en la estacada" con el reparto de cuotas de atún rojo "en beneficio, como siempre, de Tenerife".

En concreto, según explica Jiménez, existían dos opciones para la pesca en Canarias: que se hiciera por cuota y barco, de forma que cada barco profesional, grandes o pequeños, tuviera una cuota en base a su capacidad de carga; o mediante pesca olímpica, que es que salen todos los barcos, grandes o pequeños y cuando se acaba a cuota, que este año es de 255 toneladas, se acaba la pesca.

 

"El 80% de los barcos pequeños no van a tener posibilidad de pescar"


"Madrid nos dio la oportunidad única de que la pesquería se pudiera partir en dos", ha señalado en Radio Lanzarote-Onda Cero el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, quien ha afirmado que con ello "la gran mayoría de los barcos profesionales artesanales estaba contentos", pues "todos los barcos pequeños se aseguraban cuotas". De hecho, según ha apuntado Gabriel Jiménez, 82 embarcaciones ya habían solicitado ante el Ministerio su cuota. Sin embargo, afirma que de repente "y sin comunicación alguna", el Ministerio notificó que "por presiones del Gobierno de Canarias se cambia el modelo de pesca por cuota por el de pesca olímpica", un modelo que según el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas beneficia "a los barcos industriales" y por ello "a Tenerife", que es de donde son "esas embarcaciones". 

"Un barco pequeño de pesca no puede competir con un barco industrial", ha señalado Jiménez, apuntando que "se da el hecho de que este lunes se abre la veda y hace mal tiempo" y que "los únicos" barcos que "puede salir con ese mal tiempo" son "los industriales". Así, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas ha denunciado que "el sector artesanal de nuevo se quedará fuera de esa pesca" pues, además, ha explicado que "el atún rojo entra por las islas occidentales, por lo que la cuota ya estará agotada cuando llegue a las islas orientales". 

"El 80% de los barcos pequeños no van a tener posibilidad de pescar atún rojo", ha precisado Gabriel Jiménez, que ha explicado que, de la otra forma, "los 82 barcos que pidieron cuota individual supondan el 52% de la cuota de las 255 toneladas y el resto, el 48%, quedaba en pesca olímpica". "Además, con la pesca olímpica se coge en una semana y no vale nada, pues cuando llega a Madrid se vende muy barato, a 5 ó 6 euros, cuando puede estar entre 15 ó 20 euros", ha añadido. 

 

Afirman sentirse "engañados" por la Consejería de Pesca


Al respecto, desde la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas afirman sentirse "engañados", pues Gabriel Jiménez ha asegurado que habían "estado negociando todo el año, de la mano del Gobierno de Canarias". Así ha criticado la "decisión unilateral" de los responsables de Pesca del Gobierno de Canarias, a los que acusado de contar con ellos "sólo cuando les interesa", y por ello ha dirigido un escrito al presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, solicitando el "cese inmediato" tanto del consejero de Pesca, como del viceconsejero y del director general.

"Estamos cansados de una Consejería de Pesca que no funciona, desde el consejero, pasando por el viceconsejero y el director, entre los cuales no existe comunicación alguna, todos gallos de pelea política en el mismo gallinero, que con sus actuaciones no han hecho más que traer la desidia a una consejería ya de por si maltrecha en sus ánimos y motivación, existiendo una paralizando nunca vista anteriormente", se señala en el escrito enviado a Fernando Clavijo. 

 

Criticas al presidente de la federación regional, "un contratado del Gobierno"


Además, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas también ha cargado contra el presidente de la Federación Regional de las Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez, "una persona que no tiene conocimiento alguno del sector profesional artesanal y que finalmente se ha destapado como un personaje contratado del Gobierno de Canarias". Y es que Gabriel Jiménez considera que "si hay un culpable de que esto haya ido para delante es el presidente de la federación regional, que se cree que es el mesías de los canarios en temas de pesca y no es así" y que "siempre ha estado al servicio del Gobierno y por ende defendiendo a un sector que no es artesanal". 

Un servicio que "hay que pagarlo en subvenciones que no justifica, en mejores de cientos de miles de euros para el puerto de El Hierro, en expedientes por falta de transparencia que no ejecutan y un largo etcétera", ha denunciado Jiménez, señalando que, por contra, la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas, que "está encabezada por profesionales del sector que saben de lo que hablan y luchan por sus socios", lleva "dos años de promesas" esperando recibir subvenciones y ha sido expulsada "de forma totalmente ilégitima" tanto del Consejo Asesor de puertos Canarias como del Consejo de Administración.

"Nos veremos en los tribunales", ha advertido la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas al presidente del Gobierno de Canarias respecto a este asunto, en el que deja al margen al director de Pesca del Gobierno de Canarias, Orlando Umpiérrez, señalando que les consta que "estaba en contra de lo actuado por el viceconsejero". 

 

Pide al Ministerio "una inspección exhaustiva" de la flota industrial


El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Las Palmas también envió el pasado viernes un escrito a la Delegación del Gobierno solicitando su "ayuda y amparo" tras el reparto "totalmente desastroso del atún rojo impuesto por el Gobierno de Canarias sin conocimiento alguno de lo que está haciendo". Y es que, Gabriel Jiménez denunciaba en el mismo que, pese a que la veda se abre este lunes, ya tenían conocimiento de que "en las bodegas" de la flota industrial había "toneladas" de atún tojo. 

Por ello, solicitaba "una vigilancia e inspección exhausiva de dichas embarcaciones, no en los puertos o mediantes drones como se suele hacer y que no se consigue nada", sino con "actos presenciales en dichas embarcaciones". "Ya que nuestro Gobierno de Canarias no representa los intereses de todo el sector, sólo los intereses de unos pocos pero con grandes intereses económicos, pedimos que por lo menos este Ministerio ayude al sector artesanal y haga que dentro de lo posible la pesca del atún rojo sea lo más justa posible y pueda nuestra flota tener acceso a esta pesca, aunque sea mínima", concluye Gabriel Jiménez en la solicitud presentada en la Delegación del Gobierno. 

LO MAS LEÍDO