La señal ha registrado alguna incidencia en Yaiza, Haría y Teguise

La cobertura de TDT es del cien por cien en Arrecife, Tías, Tinajo y San Bartolomé, según el Gobierno canario

Los municipios de Arrecife, Tinajo, Tías y San Bartolomé ya disfrutan de la TDT y la cobertura de la televisión digital es del cien por cien. No ocurre lo mismo en ...

1 de julio de 2009 (18:52 CET)
La cobertura de TDT es del cien por cien en Arrecife, Tías, Tinajo y San Bartolomé, según el Gobierno canario
La cobertura de TDT es del cien por cien en Arrecife, Tías, Tinajo y San Bartolomé, según el Gobierno canario

Los municipios de Arrecife, Tinajo, Tías y San Bartolomé ya disfrutan de la TDT y la cobertura de la televisión digital es del cien por cien. No ocurre lo mismo en Yaiza, donde la señal alcanza el 91 por ciento; en Teguise, donde la cobertura es del 98 por ciento; ni en Haría, municipio donde la cobertura asciende al 97 por ciento. Así lo ha afirmado el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno autónomo, Juan Ruiz Alzola, que se encontraba el miércoles en Lanzarote para evaluar el curso del cambio del sistema analógico al digital en la isla.

Según ha señalado, la mayoría de los lugares que están sufriendo problemas con la señal también tenían dificultades para hacerlo en analógico. En el caso de Yaiza, se ha referido a algunos problemas en Uga que están en vías de solución. Para lograr que los vecinos de la localidad disfruten de la televisión digital, "el Gobierno de Canarias dará una ayuda directa, una ayuda económica al Ayuntamiento para que resuelva el problema", ha manifestado el director. Aún no se ha fijado la cuantía y será el Consistorio el que deberá emprender el trámite de solicitud.

También ha mencionado las dificultades que plantea la implantación de la TDT en la localidad Yaiza, donde "hay varias zonas de sombra que dan lugar a una mala recepción, como ocurría con el analógico, pero la colaboración entre el ayuntamiento y el gobierno mantenida a este respecto" les pondrá fin, ha manifestado Alzola.

El Golfo y Femés son las dos otras localidades que sufren problemas. En la primera de ellas la solución para mejorar la calidad de recepción pasará por satelitar la recepción de la señal y en Femés aún se tienen que valorar los pasos a seguir para ofrecer un buen servicio a los usuarios. En lo que respecta al Norte de la isla, el único lugar donde se ha registrado alguna incidencia es en el núcleo urbano de Haría, donde siete viviendas tienen problemas de recepción.

Digitalización de televisiones locales e insulares

Las televisiones locales e insulares tendrán que haberse adaptado al nuevo sistema de difusión antes de octubre de 2011. Para lograr este objetivo, se está llevando a cabo un Plan de Adelanto de Cobertura con el fin de "alcanzar las cuotas de difusión antes de lo estipulado".

LO MAS LEÍDO