CNT nombra delegado sindical en los CACT y denuncia que ha encadenado 40 contratos fraudulentos

Osvaldo García ha presentado una demanda en el Juzgado y ha registrado una conciliación colectiva para tratar las "diferentes denuncias sobre la abusiva contratación en fraude"

5 de septiembre de 2019 (15:47 CET)
CNT nombra delegado sindical en los CACT y denuncia que ha encadenado 40 contratos fraudulentos
CNT nombra delegado sindical en los CACT y denuncia que ha encadenado 40 contratos fraudulentos

CNT ha decidido crear una sección sindical en los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, incluyendo "a la ETT que ha venido haciendo los concursos de oposición", Activa Trabajo Canarias. Como delegado sindical ha nombrado a Osvaldo García, trabajador contratado a través de esta ETT, que además ya ha presentado una demanda en el Juzgado en la que sostiene que lleva encadenando "más de 40 contratos fraudulentos" en los últimos seis meses. 

Según explica el sindicato en un comunicado, ambas empresas cuentan "con más de 250 trabajadores en sus plantillas", con lo que apuntan que la Ley Orgánica Sindical "acredita" a Osvaldo Gardía como "representante legal de los trabajadores". Además, CNT afirma que "no es necesaria la participación en comicios electorales" para la creación de su Sección Sindical, apuntando que es el único sindicado que no se presenta a ellas "por cuestiones ideológicas". 

Así, este miércoles se procedió al registro y comunicación de la creación de la nueva Sección Sindical de CNT al grupo de empresas EPEL CACT Lanzarote y Activa Trabajo Canarias ETT S.L. Además, su delegado sindical ha incluido a título individual una conciliación ante el Servicio de Medación, Arbitraje y Conciliación y una demanda en el Juzgado de lo Social de Lanzarote "en base al fraude en la contratación laboral así como cesión ilegal de trabajadores". 

Asimismo, se apunta que se dio registro a una conciliación colectiva como Sección Sindical "por diferentes asuntos a tratar con la dirección del citado grupo de empresas y diferentes denuncias sobre la abusiva contratación en fraude generalizada a los trabajadores en los CACT de Lanzarote y cesión ilegal por parte de las mismas". Con todo ello, CNT afirma que viene "a denunciar la precariedad laboral que llevan sufriendo durante años las trabajadoras y trabajadores de los Centros Turísticos de la isla". 

 

Tacha el cambio de actitud del nuevo gobierno de "maquillaje"


Además, el sindicato considera que el "cambio de actitud" por parte del nuevo gobierno del Cabildo hacia los trabajadores "haciendo pública" la retirada de conflictos judicializados "no es más que un maquillaje".

"Si el Cabildo ha entendido ahora que era necesario retirar los procesos judiciales iniciados con el anterior gobierno, esto sólo es consecuencia de reconocer que dichos procesos no cuentan con recorrido jurídico suficiente como para ganar los conflictos en los tribunales frente a los trabajadores, tanto en el caso del despido del presidente del Comité de Empresa, como en el abono de salarios que se ha reclamado. Es más, en este segundo caso, con la inclusión de tener que abonar a los trabajadores un 10% más de mora por impago en caso de perderlo", subraya.

Además, CNT apunta que "por lo demás, todo sigue igual". "Nada han dicho de las trabajadoras y trabajadores que tienen una en cesión ilegal y con contratos en fraude de ley, como en el caso del delegado de CNT, Osvaldo García, el cual cuenta con más de 40 contratos fraudulentos (38 contratos y 4 prórrogas, para ser más exactos), de los cuales, además, se encuentran muchos que son a jornada parcial y se han llevado a cabo horas extraordinarias, por no hablar de que todos los contratos realizados son 'por circunstancias de la producción', aunque fuesen para justificar una sustitución de otro trabajador, y por supuesto todos ellos faltos de contenido en su argumentación sobre esas causas excepcionales de contratación", añade. 

Así, el sindicato afirma que "se están enmascarando, con encadenación masiva de contratos, lo que es algo más que sabido, la falta de personal en los Centros Turísticos de Lanzarote". "Se cubre así con personal temporal, durante la totalidad del año, puestos de trabajo que son fijos estructurales en la plantilla", añade.

 

La última convocatoria de 'oposiciones', "una aberración"


"Por otro lado, en la última convocatoria de 'oposiciones', si es que pudiésemos llamarlas así, la ETT ha tenido el control en todo momento, es más, la certificación de los listados la hacen conjuntamente la ETT y EPEL CACT Lanzarote", asegura también CNT, que apunta que, "por el contrario, una vez se han superado las pruebas, las empresas no respetan la antigüedad del primer contrato temporal en los que iniciaron la relación laboral con las trabajadoras y trabajadores". 

"Además, han sido pruebas para puestos de interinidad, cuando volvemos a lo mismo, son puestos que realmente son fijos estructurales de la plantilla. Todo una aberración, porque se dan situaciones de que se han cubierto puestos de interinos con trabajadores de la ETT al salir los primeros de vacaciones", apunta. 

 

"No distan mucho las condiciones de trabajo de las de cualquier hotel"


Asimimo, CNT afirma que "la prevención de riesgos ni está ni se la espera", detallando que hay "escalones dentro de las barras, bandejas repletas de platos que se han de llevar a mano por no poner un carro de desbarace, inexistencia de barquetas para lavar y transportar las copas, clientes que caen de cabeza rodando tras volcarse una silla que se hunde en una grieta del suelo, clientes que se tiran a la piscina de Jameos a rescatar su móvil, trabajadores que se electrocutan?". "El surrealismo no es un estilo artístico, son las vivencias en los Centros Turísticos", indica. 

Además, denuncia que "no se cumplen cosas tan sencillas como la de informar sobre alérgenos, ya que ninguna de las cartas de todos los bares y restaurantes cuenta con los pictogramas necesarios", y que si un cliente o un trabajador necesitan una ambulancia "las camillas no entran por los estrechos pasillos", hecho que afirman que "sucedió recientemente cuando una trabajadora necesitó ser atendida tras un pinzamiento en las lumbares que la dejó inmovilizada por completo".

"No distan mucho estas condiciones de trabajo de las de cualquier hotel de la isla, por mucho que nos insistan de que las trabajadores y los trabajadores son la prioridad de este nuevo gobierno en el Cabildo", concluye el sindicado. 

LO MAS LEÍDO