Centros de buceo reclaman "modificar" el proyecto para la estación de Puerto del Carmen al estar "desfasado"

La Asociación Profesional de Escuelas y Centros de Buceo Recreativos considera que de ejecutarse "perjudicaría" al sector y "a vecinos y bañistas" y así se lo ha trasladado al Ayuntamiento

11 de septiembre de 2019 (08:01 CET)
Centros de buceo reclaman "modificar" el proyecto para la estación de Puerto del Carmen al estar "desfasado"
Centros de buceo reclaman "modificar" el proyecto para la estación de Puerto del Carmen al estar "desfasado"

La Asociación Profesional de Escuelas y Centros de Buceo Recreativos de Lanzarote (BUCO) ha reclamado "modificar" el proyecto para la estación de buceo de Puerto del Carmen, cuya licitación ha quedado desierta. Y es que, esta organización, que está integrada "por 32 de los 35 centros de buceo" que hay en la isla, considera que el proyecto está "desfasado" y que de ejecutarse "perjudicaría" al sector, además de "a vecinos y bañistas" y así se lo ha trasladado al Ayuntamiento. 

"Este proyecto lleva en marcha muchos años y está desfasado, no está actualizado acorde con las necesidades del sector a día de hoy", ha señalado Candela Fernández, miembro de la junta directiva de Buco, que ha apuntado que "no se trata de tirar el proyecto a la basura, sino de optimizarlo, modificarlo, y estudiar las vías para mejorar la convivencia con los vecinos y bañistas". 

Además, la Asociación Profesional de Escuelas y Centros de Buceo Recreativos de Lanzarote considera que "en el proyecto hay cosas que no son de tanta utilidad como puede ser la cafetería que se había planeado montar". "Eso no es una prioridad", ha apuntado Candela Fernández, que por contra considera que "sí hay otras como separar las áreas para mejorar la entrada de los barcos" y "reestructurar el espacio del aparcamiento". 

"Porque sí se crea esa zona donde iban a poner unos módulos con taquillas, cafetería, duchas y demás, se iba a crear un espacio bastante grande donde íbamos a perder muchas plazas de aparcamiento. Y no tanto nosotros, porque tenemos autorización del Ayuntamiento desde hace años para aparcar en la zona del paseo, sino vecinos y bañistas que aparcan en la zona del parking de tierra, que se perdería", ha señalado Fernández, que considera que ello podría generar "un conflicto". 

 

Cuestiones que afirman que venían "reivindicando desde hace tiempo" 


Desde BUCO han afirmado que todas esas cuestiones las han venido "reivindicando desde hace tiempo" y que "hubo reuniones" con el anterior grupo de gobierno de Tías. "Pero una cosa es que hubiera reuniones y otra que escuches las necesidades del sector", ha apuntado Candela Fernández, que ha asegurado además que, una vez que el Cabildo sacó el proyecto a licitación el pasado mes de junio, ya "no" fueron informados. "Nos encontramos con la licitación y a partir de ahí pedimos reunirnos y la vía de comunicación no fue efectiva", ha señalado. 

Así, tras el cambio de grupo de gobierno y después de que el concurso haya quedado desierto, la Asociación Profesional de Escuelas y Centros de Buceo Recreativos de Lanzarote se reunió en pasados días con el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, para trasladarle sus reivindicaciones. "Y hay que decir que estamos muy contentos con el resultado", han manifestado Candela Fernández, que cree que hay voluntad por parte del Ayuntamiento para "modificar" el proyecto

 

Visita con responsables del Ayuntamiento a Playa Chica y creación de una mesa de trabajo 


De hecho, tras esa reunión, miembros de BUCO, acompañados de la presidenta de la Federación Turística de Laanzarote, Susana Pérez, junto al asesor en materia turística de Tías, Domingo Lorenzo, y el asesor de vías y obras, Segundo Rodríguez, han visitado este martes la zona de Playa Chica. 

"Hemos estado viendo las posibilidades, aunque lógicamente esto ahora se tiene que estudiar en plano y verlo con los técnicos, pero vemos una actitud muy proactiva. De hecho se ha creado una mesa de trabajo, donde vamos a tener reuniones periódicas", ha indicado Candela Fernández, que cree que la postura adoptada por el nuevo grupo de gobierno de Tías es "muy inteligente". "Y no estamos seguros, ellos van a hacer los cálculos, pero creemos incluso que se podría abaratar", ha añadido. 

 

El alcalde de Tías afirma que solicitará una reunión con el Cabildo 


"Nos han transmitido las quejas con el gobierno anterior porque no les consultaron nada de nada en cuanto al proyecto del nuevo centro de buceo", ha manifestado por su parte el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, sobre la reunión que mantuvo con los miembros de BUCO, a quienes considera que "hay que escuchar". "Porque son ellos los que conocen el sector, los que lo viven día a día", ha señalado. 

Así, el primer edil de Tías ha afirmado que solicitará "un encuentro con el Cabildo" para hacerle llegar sus reivindicaciones. Y es que, dado además el volumen de turistas que acuden a la isla a practicar turismo, que según un estudio elaborado por la primera institución en 2017 ascendía a más de 176.000, considera que es un asunto que "se escapa de la manos" al Ayuntamiento. 

Además, Cruz Saavedra que ha comprometido a "intentar corregir" otras sugerencias hechas por BUCO con respecto a "detalles de aparcamiento, de limpieza y de los baños que existen y que hay que reformar" y que el Consistorio sí pueda hacer "con sus medios". 

LO MAS LEÍDO