AFIRMA QUE NO HAY "NINGÚN RIESGO DE DESABASTECIMIENTO" EN MONTAÑA ROJA

Club Lanzarote denuncia la "insistencia" de San Ginés "en realizar informes sectarios y falsos de fundamento"

También insinúa que su partido, Coalición Canaria, podría estar detrás de otras noticias publicadas, para poner a los vecinos de Montaña Roja contra la empresa y fomentar una "insumisión" en el pago del agua

31 de mayo de 2017 (14:01 CET)
Club Lanzarote denuncia la insistencia de San Ginés en realizar informes sectarios y falsos de fundamento
Club Lanzarote denuncia la insistencia de San Ginés en realizar informes sectarios y falsos de fundamento

Club Lanzarote ha emitido este miércoles un comunicado para "tranquilizar" a los vecinos de Montaña Roja ante las informaciones que está difundiendo el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, al que acusa de "realizar informes jurídicos sectarios y faltos de fundamento" con "insistencia", para intentar desacreditar a la empresa. Además, Club Lanzarote insinúa que el partido de San Ginés, Coalición Canaria, podría estar también detrás de otras noticias que estarían intentando fomentar una "insumisión" entre los vecinos de esta urbanización para que no paguen el agua.

Concretamente, la empresa hace referencia a un artículo publicado el pasado domingo en Canarias 7, en el que una mujer aseguraba que se negó a pagar el agua durante año y medio y que Club Lanzarote "no pudo cortársela". "Al ver que no podían cortarme el agua me pidieron que me callara y no lo dijera, para que no hubiera una avalancha de insumisión al pago del agua", explicaba la mujer en ese artículo, en el que se anunciaba la apertura de una "oficina de quejas" para que "todos los afectados presenten sus reclamaciones y exijan un servicio transparente".

En su comunicado, la empresa desvela que esa oficina "se encuentra en la calle Tosca 6 de Playa Blanca, que coincide con la sede de Coalición Canaria", es decir, "el mismo partido del presidente del Cabildo, a quien Club Lanzarote SA, tiene interpuesta una querella criminal, que se está tramitando en los Juzgados de Arrecife". Un procedimiento en el que está doblemente imputado San Ginés, tanto en la pieza principal como en otra que se separó de la causa, para investigar los pagos al abogado Ignacio Calatayud. Fue este letrado quien asesoró al presidente para incautar la desaladora de Montaña Roja mientras, a su vez, trabajaba para Canal Gestión, que fue la empresa a la que se le entregó después esa planta.

 

Pidió que no le cortaran el agua alegando "una situación de riesgo"


En cuanto a la mujer que aparecía en esa noticia, la empresa comienza señalando que no tiene ningún contrato de suministro de agua con esta persona, aunque es cierto que "compareció" en sus oficinas pidiendo que no le cortaran el agua alegando que su marido se encontraba "en una situación personal que le impedía hacer frente a los pagos". "Y siendo una situación de riesgo de vulnerabilidad social, Club Lanzarote decidió no actuar y mantenerle el suministro de agua, hasta que su situación mejorase", sostiene.

Ahora, afirma que "se ha comprobado que se trata de una vivienda con piscina privada y que no existe ninguna persona en situación vulnerable", por lo que la empresa "iniciará las actuaciones oportunas para regularizar la situación".

Tanto ante estos hechos como ante las informaciones que continúa difundiendo Pedro San Ginés a través del Cabildo, Club Lanzarote advierte de que se reserva "cuantas acciones legales le amparen en derecho, y que ejercerá ante las jurisdicciones competentes".

 

"La obligación y el deber de dar agua a la urbanización"


Respecto a esos comunicados e informes que sigue haciendo públicos San Ginés, Club Lanzarote comienza recordando que cuenta "desde la aprobación del Plan Parcial, como Centro de Interés Turístico Nacional, por Consejo de Ministros en 1978, con la obligación y el deber de dar agua a los habitantes de la urbanización".

En cuanto a la resolución del Gobierno de Canarias ordenando la clausura de la desaladora, dentro de un expediente iniciado por el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, señala que "aún no ha sido notificado a Club Lanzarote, por lo que no sólo carece de firmeza, si no que ni siquiera puede ser recurrida". Además, en este caso precisa que "las valoraciones de dicha resolución serán vertidas en el oportuno recurso, y no ante la prensa".

Por último, sobre la nueva acusación lanzada la semana pasada por San Ginés, sobre la supuesta carencia de licencia de actividad clasificada para el funcionamiento de esa desaladora, también la desmiente, tal como había hecho ya el Ayuntamiento de Yaiza. Así, aunque el Consistorio ya señaló que la actividad de la desalación no está contemplada actualmente en la Ley de Actividades Clasificadas, por lo que no requiere ese permiso, Club Lanzarote añade también que ni siquiera la ley anterior le era aplicable.

"Debemos reiterar que la legislación de actividades clasificadas de 1998, no pudo ser aplicada dado que no tuvo desarrollo reglamentario por parte del Gobierno de Canarias, siendo esta normativa la que en su Disposición Transitoria 4ª, determina que se seguirá aplicando el reglamento del año 1961, hasta que no se desarrolle reglamentariamente. En dicho decreto de 1961, no se menciona la desalación de agua como actividad clasificada", subraya la empresa.

Además, aclara a los vecinos que "en este momento no existe ningún riesgo de desabastecimiento, puesto que la capacidad de la planta de Club Lanzarote SA sigue prestado el servicio, tal y como lo ha hecho en los últimos 30 años". Y también subraya que "los tribunales ya han resuelto que no se puede adoptar una medida cautelar, mientras se tramita el expediente, pues dicha medida no se haya amparada por normativa alguna, y por tanto no sólo supondría un incumplimiento de la legislación vigente, si no una desobediencia a una sentencia firme, dictada en un proceso en el que fue parte el propio Consejo Insular".

LO MAS LEÍDO