EN UNA GALA QUE TUVO LUGAR EN EL TEATRO PÉREZ GALDÓS

Miguel Páez recoge la Medalla de Oro de Canarias a la Plataforma Ciudadana La Graciosa, la 8ª Isla

En el acto institucional celebrado este martes y en la que el presidente del Gobierno de Canarias entregó los Premios Canarias y las Medallas de Oro

31 de mayo de 2017 (08:40 CET)
Miguel Páez recoge la Medalla de Oro de Canarias a la Plataforma Ciudadana La Graciosa, la 8ª Isla
Miguel Páez recoge la Medalla de Oro de Canarias a la Plataforma Ciudadana La Graciosa, la 8ª Isla

Miguel Páez, en representación de la plataforma La Graciosa, Octava isla, recibió este pasado martes la Medalla de Oro de Canarias. Esta plataforma surgió para reivindicar el reconocimiento de La Graciosa como "isla habitada" en la reforma del Estatuto de Autonomía que ahora se tramita en el Congreso de los Diputados. Sus promotores lograron en 2014 el apoyo de todas las fuerzas políticas en el Parlamento de Canarias para el reconocimiento de las singularidades de La Graciosa y la puesta en funcionamiento de un Consejo de Ciudadanía.

Una medalla que se entregó junto a los Premios de Canarias y a otras Medallas de Oro en el transcurso de una gala que tuvo lugar este martes en el Teatro Pérez Galdós. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó en el discurso pronunciado con motivo del acto institucional del Día de Canarias la importancia de la unión y el diálogo para alcanzar los objetivos comunes. “Nuestra apuesta por el diálogo nos ha situado en el centro del escenario político del Estado”, afirmó Clavijo, quien remarcó que, precisamente desde esa unión y ese diálogo, los y las canarias han demostrado que son capaces de enfrentarse a retos que hubieran hecho desistir a muchas sociedades.

“Somos lo que somos gracias a nuestras singularidades, no a pesar de ellas”, continuó el presidente del Ejecutivo canario, “y aunque no siempre ha sido fácil que se entendieran esas diferencias, el diálogo, tender puentes, nos ha servicio para que Canarias hoy reciba lo que se merece, lo que le corresponde; ni más ni menos”.

Así, señaló que para seguir avanzando es necesaria una sociedad civil comprometida con el desarrollo común, “una sociedad que construye de abajo hacia arriba, que emerge fuerte y activa sin entender de islas grandes o pequeñas porque cuando actúa, piensa en la suma que hace Canarias”, y señaló como ejemplo de esa sociedad a los premios y medallas de oro.

Por eso, el presidente del Gobierno pidió que la ciudadanía del archipiélago se reconozca en los galardonados y suelte cualquier tipo de complejo, “porque si a alguien le debemos algo es a nosotros mismos. No hay listón más alto que nuestros propios logros”, ratificó.

“Esfuerzo y amor, unión y diálogo, el deseo de construir juntos un país”, continuó Fernando Clavijo, quien apostó por “sacar esas cualidades que nos identifican y recordar que trabajando juntos somos más fuertes. No olvidemos que la grandeza de esta tierra reside en las capacidades y éxitos de nuestros más de dos millones de canarios y canarias”.

Afirmación con la que coincidió Maximiano Trapero, quien en nombre de todos los premiados, instó a las personas que residen en el Archipiélago a seguir trabajando por hacer a Canarias un territorio de excelencia.

Trapero, que tuvo palabras para todos los miembros del jurado y para aquellos que propusieron a los galardonados, afirmó que “celebrar Canarias significa reconocer con orgullo la identidad de ser y de sentirse canario”.

El Premio Canarias de Patrimonio Histórico aseguró ser doblemente afortunado al tener dos “madres”raíces, y agradeció“la suerte que me trajo a Canarias, donde me he desarrollado como persona”.

34612561380_e1e8ce7073_k

El Acto institucional del Día de Canarias se han desarrollado en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, bajo la presidencia de su titular Fernando Clavijo. Durante la ceremonia, se entregaron los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados a Catalina Ruiz (Investigación e Innovación), al pintor Paco Sánchez (Bellas Artes e Interpretación) y al investigador Maximiano Trapero (Patrimonio Histórico).

Del mismo modo, durante este acto se procedió a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario. En esta ocasión las medallas han sido concedidas a la Asociación Niños Especiales de La Palma (NEP), a Los Guaraperos, a Ramón Padrón, al Colectivo de Afectados del Casco Viejo de Corralejo, a Michelle Alonso, a Israel Oliver, a Basilio Valladares, a Pinito del Oro, a la Escuela Luján Pérez, a la Iniciativa ciudadana "La Graciosa, la 8ª isla", al Club Baloncesto Canarias y al Club Balonmano Remudas Isla de Gran Canaria.

En el transcurso del acto, además, tuvo lugar un espectáculo musical creado específicamente bajo el título 'Amor a la Patria', bajo la dirección artística de Israel Reyes. Se trata de un montaje multidisciplinar en el que participan 40 artistas, con la colaboración especial del cantante Braulio y del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. En el espectáculo participaron más de 250 niños y niñas pertenecientes a esta formación y a la escuela artística Alexia Rodríguez, a la escuela de Danza Las Palmas y la escuela de danza "Silvia Barrera".

El hilo conductor es una narración que se sostiene a partir del juego de 8 palabras que definen a cada isla; estas palabras forman una pieza musical creada por Germán G. Arias para retratar los sonidos de este viaje sensorial.

El cierre musical estuvo a cargo del cantante Braulio, que interpretó 'Patria Canaria', acompañado de las Escuelas de Enseñanzas Artísticas Alexia Rodríguez y Silvia Barrera.?

LO MAS LEÍDO