ASEGURA FINANCIACIÓN CON LA FUTURA LEY DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO

Clavijo promete fondos para el Palacio de Congresos y la residencia de mayores de alto requerimiento

El presidente del Gobierno canario ha visitado la isla y ha defendido el "cambio de modelo económico" que asegura que traerán los fondos Fdcan a Lanzarote

13 de junio de 2017 (18:31 CET)
Clavijo promete fondos para el Palacio de Congresos y la residencia de mayores de alto requerimiento
Clavijo promete fondos para el Palacio de Congresos y la residencia de mayores de alto requerimiento

 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha realizado este martes una visita oficial a Lanzarote durante la que ha anunciado que la futura Ley de Crédito Extraordinario contará con una "importante dotación para poner en marcha las infraestructuras sociosanitarias que necesitan las Islas", y entre las que ha incluido la residencia de mayores de alto requerimiento que pretende instalarse en Teguise.

Clavijo también ha mostrado su "apoyo" al Palacio de Congresos que viene años reclamándose en la isla, y que incluso estuvo proyectado y adjudicado sin llegar a ejecutarse. Según el presidente canario, los lanzaroteños llevan "demandando esta infraestructura desde hace tiempo y es de justicia que cuenten con ella". Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, afirmó que el proyecto tendrá un coste total de 40 millones de euros, "de los que la mayor parte procederán del Gobierno de Canarias", según el Ejecutivo regional.

Además de realizar varias visitas, entre otras a los solares donde pretenden desarrollarse algunos de los proyectos anunciados, Fernando Clavijo también ha mantenido una reunión en el Cabildo junto a representantes de los ayuntamientos de la isla para hablar del dinero que llegará a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Unos fondos que, según Clavijo, supondrán un "cambio del modelo económico insular a través del desarrollo cultural, turístico y la apuesta por las energías renovables". 

 

"Una oportunidad histórica", según San Ginés


"Los fondos del FDCAN que el Gobierno de Canarias decidió distribuir y el criterio con el que lo hizo, suponen una oportunidad histórica para el desarrollo de las Islas en su conjunto y, en especial, de las periféricas, que llevan un desarrollo más lento", sostuvo por su parte Pedro San Ginés. Además, en el encuentro reiteraron que estos fondos supondrán una inversión en Lanzarote de 212,2 millones de euros durante los próximos de 10 años, corriendo el Gobierno canario con el 80 por ciento de la financiación y el Cabildo con el 20 por ciento restante. 

En lo inmediato, Fernando Clavijo señaló que "Lanzarote recibirá 35,6 millones de euros de las anualidades correspondientes a 2016 y 2017" y destacó que el resultado de los proyectos "se traducirá en calidad de vida para los habitantes de Lanzarote".

Por otro lado, Pedro San Ginés confirmó que ya tienen los fondos de 2017 y que los ayuntamientos de Lanzarote podrán acometer "muchos proyectos" gracias a los fondos que liberará el Cabildo a través del FDCAN. "En un par de meses podremos transferir siete millones de euros a los consistorios, que tendrán a libre disposición para llevar a cabo proyectos muy interesantes", aseguró.

 

Visita al Hub El Almacén


En su visita a la isla, Clavijo estuvo acompañado de la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, y la consejera de Turismo, Mariate Lorenzo. Y entre otras cosas, vistió el vivero de proyectos empresariales creativo-culturales que el Cabildo y la Cámara de Comercio de Lanzarote pondrán en marcha en El Almacén con fondos del FDCAN.

"Dentro del laboratorio cultural, artístico y comercial de El Almacén, se ha apostado por crear un Hub de industrias creativas y turismo cultural que se plasmará en un espacio de coworking que facilite a las nuevas empresas un entorno favorable para desarrollarse, y un programa de consultoría especializada que ayude a convertir los proyectos en empresas competitivas integradas en el tejido empresarial y cultural de Lanzarote", según destacan desde el Ejecutivo.

Además, también visitó los terrenos en los que se ubicará la nueva piscina olímpica, dentro de la Ciudad Deportiva de Lanzarote, al que se ha referido como "uno de los reclamos más importantes de la Isla en lo que se refiere al turismo deportivo y preparación de deportistas".

LO MAS LEÍDO