EL GOBIERNO DE CANARIAS AFIRMA QUE HA INVERTIDO MÁS DE TRES MILLONES DE EUROS

Clavijo entrega por fin las llaves del CEIP La Destila y asegura que abrirá sus puertas en septiembre

La entrega ha tenido lugar este martes, casi tres años después de que se iniciaran los trabajos, que tenían un plazo de ejecución de 24 meses

2 de julio de 2019 (19:31 CET)
Clavijo entrega por fin las llaves del CEIP La Destila y asegura que abrirá sus puertas en septiembre
Clavijo entrega por fin las llaves del CEIP La Destila y asegura que abrirá sus puertas en septiembre

Entrega de llaves del CEIP La Destila 02-07-19Fotos: Sergio Betancort

 

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha hecho por fin este martes entrega de las llaves del nuevo CEIP La Destila a su directora, Eva Ramírez, y a la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y ha asegurado que el centro abrirá sus puertas el próximo mes de septiembre, de forma que el alumnado ya iniciará el curso 2019/2020 en las nuevas instalaciones. 

Al respecto, hay que recordar que las obras del colegio de La Destila se iniciaron en agosto de 2016, casi dos años después de que se derribara el anterior centro educativo. Además, aunque tenían un plazo de ejecución de 24 meses, los trabajos vinieron sufriendo diferentes retrasos, hecho que ha venido motivando numerosas quejas por parte de los padres de los alumnos que, tras la demolición del viejo colegio, han estado recibiendo clase en aulas modulares que se instalaron en el barrio de San Francisco Javier. 

Al acto de la entrega de llaves han asistido además la consejera de Educación del ejecutivo autonómico en funciones, Soledad Monzón, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, la directora general de Centros e Infraestructura Educativa en funciones, Ana Dorta, el director insular de Educación, Mario Pérez, y una representación de la comunidad escolar, tanto del equipo directivo como de su Asociación de Madres y Padres del Alumnado.

 

Unas "modernas" instalaciones con capacidad para 450 escolares 


Con capacidad para acoger a 450 escolares, según explica el Gobierno de Canarias, el nuevo centro educativo se estructura en tres plantas: una planta baja donde se ubican seis aulas de educación infantil y seis de primaria, el área administrativa, el comedor escolar y las zonas de ocio, patios de juegos y jardín; una planta alta con seis aulas de educación primaria y clases especializadas para disciplinas como música, informática o apoyo, y donde se sitúa, además, el gimnasio, la biblioteca, la sala de profesores y los despachos; y, por último, una planta sótano, con una superficie de 770 metros cuadrados y que servirá como garaje y almacén general del centro educativo.

Desde el Ejecutivo regional recuerdan que, al proyecto inicial del centro educativo, "se añadieron posteriormente nuevas dotaciones de mejora, que supusieron la redacción y aprobación de un modificado de proyecto de obra, entre ellos la instalación de una cancha deportiva techada ubicada en la cubierta del edificio, de forma que se aprovecha al máximo el espacio del centro educativo, y una cocina propia para el comedor escolar". Todo ello, se apunta, con las instalaciones domóticas "más modernas", que permitirán "un uso muy eficiente de las instalaciones".

En total, el Gobierno de Canarias afirma que ha invertido un presupuesto de 3.098.732,14 euros en el nuevo CEIP La Destila, tras adjudicar la obra con una rebaja de 1,6 millones de euros respecto al presupuesto de licitación. Además, apunta que "el nuevo equipamiento del edificio se encuentra ya en la isla y está listo para ser ubicado en las instalaciones a lo largo del verano, para que el inmueble esté plenamente operativo el próximo mes de septiembre".

 

Clavijo afirma que la obra "fue prioritaria" desde el inicio de la legislatura


Fernando Clavijo destacó la importancia de la puesta en marcha del nuevo centro de Arrecife "una obra que desde el inicio de la legislatura fue prioritaria y que hoy ya es una realidad, que da una respuesta a la situación en la que se han encontrado durante los últimos años los alumnos y alumnas de La Destila".

Así, Clavijo se ha referido a la situación del alumnado del antiguo colegio de igual denominación que, tras la demolición del centro, que se encontraba "en avanzado estado de deterioro", fue distribuido entre el CEIP Antonio Zerolo y aulas modulares, en un primer momento, y posteriormente reubicado al completo en estructuras modulares junto al centro cívico de Arrecife.

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Canarias en funciones destacó "el importante esfuerzo que se ha realizado para que Lanzarote cuente con mejores infraestructuras educativas, con la construcción de nuevos centros educativos: el CEIP La Destila, el CEO Playa Blanca y el IES Haría, que suman más de 1.500 plazas educativas a la isla y en los que, en conjunto, se ha invertido más de 12 millones con 300.000 euros".

LO MAS LEÍDO