CONVOCARÁ AL CONSEJO ASESOR Y A PATRONALES TURÍSTICAS PARA ANALIZARLO

Clavijo, tras el 'Brexit': "Los movimientos tienen que ser a medio plazo, no podemos precipitarnos"

El presidente de Canarias, aunque se muestra "cauteloso" después de que Reino Unido votara "sí" a salir de la UE, ha decidido convocar al Consejo Asesor y a las patronales turísticas. "Son 4 millones los británicos que nos visitan cada año"...

24 de junio de 2016 (09:40 CET)
Clavijo, tras el Brexit: "Los movimientos tienen que ser a medio plazo, no podemos precipitarnos"
Clavijo, tras el Brexit: "Los movimientos tienen que ser a medio plazo, no podemos precipitarnos"

Reino Unido votó este jueves a favor de abandonar la Unión Europea, y las reacciones no han dejado de llegar en cadena este viernes. Una de ellas ha venido de la mano del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se ha mostrado "cauteloso" y partidario de "analizar" la nueva coyuntura, aunque sin olvidar que millones de turistas británicos visitan las islas cada año y miles de ellos residen en Canarias. De hecho, ha anunciado que la próxima semana convocará al Consejo Asesor de Incidencias y también a las patronales turísticas para tratar esta cuestión. 

"Evidentemente, el impacto en la bolsa y en la libra se ha visto de manera inmediata, pero eso no nos puede llevar a tomar decisiones. Los movimientos tienen que ser a medio plazo", ha defendido Clavijo en Radio Lanzarote-Onda Cero, cuando el futuro ‘Brexit’ era ya una realidad. El 52% de apoyos que recibieron las papeletas a favor de la salida de la Unión (el 48% restante votó a favor de la permanencia, dejando un resultado, aunque con una mayoría clara, muy dividido) ha tambaleado las bolsas europeas, incluido el Ibex, y la moneda británica.

 

Clavijo ha apuntado que lo que hay que "analizar en primer lugar" es "cuál va a ser ahora la respuesta de Europa a esta situación". "Hay que ver en este caso qué respuesta política se le va a dar, que es para mí el principal problema. Las consecuencias más graves pueden verse en este momento en cómo va a responder Europa a este referéndum", ha opinado el presidente canario, que ha asegurado que "no tenemos que precipitarnos, porque eso puede agravar el problema". 

 

27.000 británicos residentes en Canarias, 6.176 en Lanzarote


Clavijo ha recalcado la importancia que el mercado británico tiene para el turismo en Canarias, lo que le ha llevado a convocar a esas reuniones para analizar la situación. "Convocaré al Consejo Asesor de Incidencias y a las patronales turísticas, porque son 4 millones aproximadamente, 3,9 millones de británicos los que nos visitan todos los años y 27.000 británicos residentes habituales en las islas, sin olvidar a los canarios que residen en Gran Bretaña".

En el caso de Lanzarote, según el Anuario Estadístico de 2015, más de un millón de nacionales de Reino Unido visitaron la isla el pasado año, mientras que un total de 6.176 británicos residen aquí, lo que los convierte en la colonia de extranjeros más numerosa de la isla. 

Sobre esta cuestión, el primer ministro británico, David Cameron -que ha anunciado este viernes que dimitirá porque no cree que deba ser el "capitán que conduzca nuestro país a su nuevo destino"- ha querido lanzar un mensaje de calma durante el discurso en el que ha comunicado su marcha. "Quisiera tranquilizar a los británicos residentes en países europeos y a los europeos que viven aquí, no habrá ningún cambio inmediato en sus circunstancias", ha dicho el Premier.

LO MAS LEÍDO