VOLVERÁN A LANZAROTE PARA "REACTIVAR" LA INTEGRACIÓN DEL HOSPITAL INSULAR

Clavijo y Baltar visitan la isla sin convocar a los medios y prometen reunirse con Afol más adelante

Dos días después de la manifiestación exigiendo una unidad de radioterapia en la isla, el presidente y el consejero de Sanidad se han reunido con San Ginés, aunque sin dejar un compromiso

7 de febrero de 2017 (20:28 CET)
Clavijo y Baltar visitan la isla sin convocar a los medios y prometen reunirse con Afol más adelante
Clavijo y Baltar visitan la isla sin convocar a los medios y prometen reunirse con Afol más adelante

Dos días después de la manifestación convocada por la Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (Afol) para reivindicar la implantación de una unidad de radioterapia en la isla, que logró aglutinar a más de 5.000 personas, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, han visitado Arrecife sin convocar a los medios de comunicación y sin reunirse con los responsables de Afol. A través de una nota de prensa, el Cabildo ha señalado que ambos manifestaron su compromiso de mantener ese encuentro en una próxima visita, "para abordar las posibilidades que existen de implantar este servicio en la isla".

Con quien sí se han reunido este lunes ha sido con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien, según el comunicado remitido, entregó a Baltar el estudio de viabilidad de la unidad de radioterapia, encargado por Afol. San Ginés ha mostrado su confianza, "a la espera de la puesta en marcha de este servicio", en que el Ejecutivo autonómico "consigne al menos las primeras partidas económicas para la construcción del búnquer donde se vaya a albergar y que se mejoren las condiciones de los traslados y estancias de los pacientes que tienen que desplazarse hasta Gran Canaria para recibir sesiones de radioterapia, así como de sus acompañantes".

La presidenta de Afol, Carmen Arrocha, ha asegurado a La Voz que si los responsables del Ejecutivo canario están interesados en reunirse con ella o con otros miembros de la asociación, "nosotros seremos los primeros que vamos a ir". No obstante, ha reconocido que desconocía que el consejero de Sanidad se había desplazado este lunes a Lanzarote. Arrocha ha explicado que a la par está "intentando realizar" las gestiones preceptivas para que, llegado el caso, pueda ir a la comisión parlamentaria de Sanidad y exponer ante la misma la situación de los enfermos de cáncer y la necesidad de contar con una unidad de radioterapia, así como los resultados del propio estudio de viabilidad realizado.

 

"Integración parcial del Hospital Insular"


La reunión de los responsables sanitarios con Afol, a priori, podría producirse entre el 21 y el 23 de febrero. Entonces, una delegación del Gobierno canario, encabezada por el propio Baltar, según se indica en el comunicado, "se trasladará a Lanzarote" con el fin de "reactivar el grupo de trabajo" encargado de negociar las condiciones de "integración parcial" del Hospital Insular de  la isla en el Servicio Canario de Salud (SCS). Esa integración lleva años anunciándose e incluso se han firmado documentos y se había creado ya ese "grupo de trabajo", aunque ahora el Cabildo señala que va a "reactivarse".

En el encuentro mantenido este lunes, en el que también estuvo presente el director del área de Salud de Lanzarote, Erasmo García, San Ginés ha expresado, también en este tema, su confianza "en que se produzcan pasos efectivos, más allá de meras declaraciones de intenciones y de la elaboración de cronogramas que hasta la fecha no han provocado avances significativos".

Además del consejero de Sanidad y del director del Área de Salud de Lanzarote, este primer encuentro del nuevo grupo de trabajo, que tendrá lugar en días posteriores a la celebración del Consejo de Gobierno del próximo 20 de febrero, "contará con la presencia del director y de la directora general de Recursos Humanos del SCS, Conrado Domínguez y Antonia María Pérez. Por parte del Cabildo estarán presentes Pedro San Ginés; los consejeros de Sanidad, de Hacienda y de Bienestar Social, José Juan Cruz, Luis Arráez y Lucía Olga Tejera, respectivamente; y el director gerente del Hospital Insular, Domingo de Guzmán Pérez".

Por otra parte, en el transcurso de la reunión mantenida este lunes el presidente del Cabildo ha trasladado "la imperiosa necesidad de que Lanzarote cuente con una segunda ambulancia medicalizada". Por otra parte, según se expone en la nota de prensa, se ha acordado que en la próxima visita de Baltar a la isla éste informe "sobre la situación administrativa en la que se encuentran los futuros centros de salud de Tinajo, ya en fase de licitación, y de Teguise, para el que los presupuestos autonómicos contemplan una partida presupuestaria". 

LO MAS LEÍDO