EL CABILDO DESTACA LOS MÁS DE 100 MILLONES PREVISTOS EN INVERSIONES

Clavijo anuncia que la Unidad de Hemodinámica del Molina Orosa estará operativa "antes del verano"

El presidente del Gobierno de Canarias desplazó este jueves a Lanzarote a consejeros, viceconsejeros y equipo técnico para tratar con el Cabildo los proyectos en curso y las inversiones previstas para la isla 

26 de enero de 2018 (11:45 CET)
Clavijo anuncia que la Unidad de Hemodinámica del Molina Orosa estará operativa "antes del verano"
Clavijo anuncia que la Unidad de Hemodinámica del Molina Orosa estará operativa "antes del verano"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, anunció este jueves, en su visita a Lanzarote, que la Unidad de Hemodinámica del Hospital Molina Orosa estará operativa "antes del verano" destacando este proyecto como una de acciones más importantes en materia sanitaria para la isla.

clavijo2

Durante la tarde de este jueves, el presidente autonómico y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, reunieron en la primera Corporación lanzaroteña a sus consejeros y equipos técnicos para tratar en diferentes reuniones sectoriales asuntos que afectan a los proyectos en curso y las "potentes" inversiones que están planificadas y en marcha para la isla, además de abordar el seguimiento de otros temas prioritarios y estratégicos como el planeamiento, la integración del hospital insular y las inversiones necesarias en Lanzarote para la mejora de los servicios sanitarios, sociosanitarios, educativos y asistenciales, entre otros.

clavijo4

Ambos presidentes trasladaron su "voluntad" de afrontar este nuevo año y todos los retos que tiene por delante Lanzarote, de forma "coordinada y con la determinación" para ejecutar todas y cada una de las inversiones que están previstas para la isla que suman algo más de 100 millones de euros.

 

Más de 100 millones de euros de financiación para inversiones 


Para este 2018, el Gobierno de Canarias destinará de sus presupuestos generales unos 73 millones de euros para proyectos y obra pública en Lanzarote, a los que se añadirán la anualidad correspondiente al FDCAN, con otros 16,4 millones de euros, y las partidas de las inversiones en infraestructuras turísticas de las prórrogas concedidas de los proyectos de 2016 y 2017. "Esto eleva la cifra total a más de 100 millones de euros", recordó el presidente del Cabildo de Lanzarote y avanzó que para la ejecución de todas las inversiones previstas, "además de la financiación sin precedentes con la que vamos a contar, necesitamos del concurso, coordinación y apoyo de todo el Gobierno para llevar a cabo las mismas".

clavijo3

Fruto de esta coordinación y del compromiso del presidente regional, ambas administraciones han llegado a acuerdos "estratégicos por su importancia social y económica para la isla de Lanzarote", según explicó el jefe del Ejecutivo, y en los que llevan semanas trabajando los consejeros y equipos técnicos de la corporación insular y el Gobierno de Canarias que permitirán "avances muy importantes en materia de dependencia, vivienda, sanidad y educación", subrayó Clavijo.

 

Sanidad 


En materia sanitaria, en rueda de prensa ofrecida posteriormente, también se informó de la situación del proyecto para la puesta en marcha del búnker de radioterapia, "otra vieja aspiración muy necesaria y justa para Lanzarote que esperemos se vea culminada en el próximo ejercicio", señaló por su parte Pedro San Ginés.

El presidente del Gobierno de Canarias recordó a este respecto que el Ejecutivo regional acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto del nuevo edificio del Hospital Molina Orosa, que albergaría el búnker de radioterapia. El edificio contendrá no obstante diferentes usos y servicios en dos plantas, donde el área de oncología tendrá una superficie aproximada de 200 metros cuadrados y dispondrá de un acceso independiente, sala espera para pacientes y área de apoyo administrativo, dos consultas, el búnker para radioterapia con zona de control y los correspondientes apoyos técnicos. 

sanidad

Asimismo, se apuntó este mismo viernes, 26 de enero, se prevé llevar al Consejo de Gobierno de Canarias "algunas novedades" con respecto al compromiso del presidente regionalde formalizar el convenio para la integración del Hospital Insular al Servicio Canario de Salud (SCS), lo que permitirá al Cabildo de Lanzarote liberarse del coste de unos 3,5 millones de euros que suponía tanto su mantenimiento como el personal a su cargo. "Una reivindicación histórica que, tras años de negociaciones, por fin veremos cumplida, esperemos que pronto, con la firma del convenio", informó el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

También abordaron el estado de las obras de construcción, dotación y reforma de los nuevos centros de salud: el centro de salud de Tinajo, "que estará terminado en torno al mes de abril", y el nuevo centro de salud de Costa Teguise que se encuentra en licitación; así como las próximas inversiones a realizar en el consultorio local de Yaiza y el centro de salud de Argana, para el que aún está pendiente la cesión de suelo por parte del Ayuntamiento, dotadas ya estos dos últimos proyectos con partidas en este presente ejercicio presupuestario.

 

Políticas sociales 


Las políticas sociales y la vivienda también marcaron la agenda de prioridades a tratar en las reuniones sectoriales. La consejera regional Cristina Valido, el viceconsejero Francis Candil y la directora del ICAVI, Pino de León, junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, la consejera del Cabildo, Maite Corujo, y el consejero delegado de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González Robayna, entre otros, informaron sobre la financiación de las plazas necesarias contempladas en el convenio para la prestación de los servicios en centros residenciales de día y de noche a personas en situación de dependencia en Lanzarote y La Graciosa. A través de este convenio, se financia unas 586 plazas, lo que supone cinco plazas más que en 2016. De ese total de plazas, 310 son destinadas a personas con discapacidad y 276 plazas para personas mayores.

El Gobierno de Canarias viene aportando a este convenio anualmente algo más de cinco millones de euros para cofinanciar las plazas y atención del servicio que se presta en los centros sociosanitarios de la isla y el Cabildo por su parte aporta el resto del coste del servicio con otros más de 5 millones de euros. El presidente regional avanzó que "el objetivo es contar ya en el mes de marzo con los convenios, que en 2018 incorporarán los servicios de promoción de autonomía personal, tal y como se ha hecho en Gran Canaria, Tenerife y La Palma".

politicas sociales

Entre los acuerdos alcanzados por las dos instituciones, anunciaron también que se destinarán más de 10 millones de euros a la isla en materia de dependencia para la construcción de un nuevo recurso, la Residencia de Mayores de Alto Requerimiento, que contará con 130 nuevas plazas, además de mejorar las existentes. Esta inversión para la residencia de mayores de alto requerimiento se hará con una distribución trianual de dis millones de 2017, 4.281.000 en 2018 y 3.179.000 en 2019. Para la misma, explicó por su parte el presidente del Cabildo, "ya hay cedido suelo público de la primera corporación insular para su ejecución y cuyo proyecto esperamos licitar en este 2018".

También desde el Cabildo de Lanzarote volvieron a abordar la posible puesta en servicio de un centro de menores con adiciones para la isla de Lanzarote y que el Gobierno colabore con algunas mejoras para el centro de mayores y residencia de San Roque en Tinajo, entre otros asuntos.

 

Requerimiento a Arrecife para que ceda suelo para 200 viviendas públicas 


Asimismo, tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Lanzarote acordaron requerirle nuevamente al Ayuntamiento de Arrecife para que "ceda el suelo necesario en el barrio de Maneje, en Los Geranios, para la construcción de unas 200 primeras viviendas públicas anunciadas por el Cabildo de Lanzarote para Arrecife y para las que ya hay consignados unos tres millones de euros".

Ambos presidentes explicaron que si el Ayuntamiento de Arrecife cede el suelo disponible en este barrio de la capital, prevén ejecutar tres promociones de viviendas protegidas de promoción pública, con 66, 67 y 66 unidades, lo que sumarán un total cercano a las 200 viviendas las que se esperan construir inicialmente, en lugar de las 100 anunciadas.

 

Educación


En materia de educación, las consejeras Soledad Monzón y Carmen Rosa Márquez, acompañadas por la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, y por el director insular de Educación, Mario Pérez, además de equipo técnico de ambas consejerías, trataron las diferentes partidas destinadas a becas y ayudas al estudio, y -entre otros temas- analizaron el avance de las obras de ejecución de los nuevos centros educativos, como el del CEO Playa Blanca y el CEIP La Destila.

También informaron sobre el IES de Haría, reconociendo "que ha sufrido algún retraso por cambios en la modificación del proyecto", en el que se invertirá algo más de 4,4 millones de euros. Contará con 16 unidades de Secundaria y Bachillerato, dos talleres de Formación Profesional, cuatro aulas de desdoblamiento y tres laboratorios.

De igual forma, explicaron las mejoras para el Centro Integrado de Formación Profesional y del Instituto de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Canarias. El Cabildo de Lanzarote por su parte solicitó el compromiso de la Consejería de apoyar un año más la 'Muestra de Salidas Profesionales, Planéate', entre otras actividades que se realizarán a lo largo del curso dirigidas a estudiantes.

 

Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad


La tramitación de los planeamientos en curso cobraron también especial relevancia en la reunión sectorial de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad en la que estuvo presente la consejera regional Nieves Lady Barreto, la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Delia Pérez Delgado, y el consejero del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, entre otros.

politica territorial

El PIOL, el PGOU de Arrecife, el PRUG de Chinijo y el Plan de La Geria fueron los asuntos abordados para dar cuenta del estado de tramitación en el que se encontraban los mismos por parte del Cabildo de Lanzarote.

De igual forma, el consejero de política territorial del Cabildo de Lanzarote hizo hincapié en la necesidad de dotar a la isla de tres nuevos puntos limpios, para los que el Gobierno ya ha destinado en los presupuestos de este año una partida de 1,1 millón de euros.

 

Turismo y Cultura


El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, y el director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suáez, reunidos con los consejeros de Turismo y Cultura, Echedey Eugenio y Óscar Pérez, respectivamente, y el gerente de la SPEL, Héctor Fernández, repasaron los principales proyectos planificados e inversiones en infraestructuras turísticas para la capital de Lanzarote, como el Palacio de Congresos o el proyecto de ocio náutico e innovación tecnológica para el Islote de La Fermina, que se ha impulsado desde los CACT. También informaron sobre el avanzado estado del proyecto de restaurante y la reforma de la Casa de Los Volcanes en el centro Jameos del Agua, que se espera que esté terminado "en este 2018", y concretaron algunas novedades que se incorporarán al nuevo convenio entre el Cabildo y Promotur para el presente ejercicio, así como las subvenciones destinadas a proyectos de renovación turística.

"También en la isla de Lanzarote, estamos haciendo una apuesta decidida por la renovación y modernización de los espacios, por una mejora de la oferta para seguir siendo competitivos y mantener la sostenibilidad del destino", señaló el presidente del Gobierno canario, que apuntó Lanzarote ha tenido la ocupación hotelera y extrahotelera más alta de todas las islas, hasta alcanzar el 85,2%. "Y tenemos que seguir trabajando para mantenerla y afianzar esta actividad", añadió.

En materia de cultura, se planteó incrementar la coordinación del área de Cultura con los técnicos de Canarias Cultura en Red para una mejor planificación de las actividades culturales y que en el marco del evento Teguise Music Showcase se lleve a cabo un encuentro profesional del sector musical de Canarias, entre otros temas tratados en esta reunión, como la participación del Gobierno en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO